lunes, 18 de enero de 2016

FONDO PARA CRASH: PLAN DE ATAQUE

No tenía pensado hacer hoy esta entrada pero la actualidad manda, a mediados de Diciembre creo que pocos pensaban encontrarnos donde estamos hoy, cerrando por debajo de los 8.500. Una vez más el mercado nos sorprende. Por otra parte en el blog de Cazadividendos se ha formado un debate muy interesante sobre el tema.
Creo que es el momento de la entrada, me gusta dejar las cosas escritas para no salirme del guión. Es posible que se acerquen momentos muy difíciles en la RV.




Dentro de mi forma de operar por tranquilidad tengo un Fondo para Crash:
  • Supone a día de hoy el 30% del importe invertido en renta variable, en concreto el 33% para el IBEX y el 26% para USA.
  • Mensualmente del ahorro destino el 30% a este fondo.
¿COMO ACTUARÁ EL FONDO PARA CRASH?

1) ESPAÑA
Como he dicho el importe del Fondo para Crash en España supone el 33% del importe invertido. Actuará por tramos:
  • 8.200: primer tramo, aquí entraré con el 25% del Fondo, con compras destinadas a equilibrar la cartera: ABE, ENG, IBE y Ebro.
  • Por debajo de 8.000: aquí entraré con el 37,5% del fondo, haciendo una compra en bloque de 8 valores, en el entorno de los 7.600 puntos.
  • Por debajo de 7.000: aquí entraré con el 37,5 % restante, haciendo una compra en bloque de 8 valores, en el entorno de los 6.500 puntos.
  • A partir de este punto entraré con el ahorro mensual. El IBEX llevaría caídas cercanas al 60%, así que casi mejor no llegar a este punto….

2) USA
Como he dicho el importe del Fondo para Crash en USA supone el 26% del importe invertido.
  • En USA sólo he hecho una compra por valor, y actualmente de los 7 valores en cartera solo tengo en negativo 2 de ellos, por lo que aquí todavía queda tiempo para actuar. Irá aumentando con el ahorro.
  • En USA según mi opinión si se cae se cae, no hay medias tintas, así que por mi parte aquí quiero caídas de las de dar miedo para promediar, por el camino eso sí, entraré en Coca Cola.
Señores he tenido que hacer esta entrada antes de tiempo pero estoy a menos de 300 puntos de empezar a actuar.
También os digo, mañana esto se da la vuelta y no volvemos a ver los 8.000 puntos nunca (coste oportunidad elevado, sí, pero duermo más tranquilo), ojalá lo supiera, pero mientras tanto el plan queda escrito.


Saludo y suerte a todos.

8 comentarios:

  1. Un buen plan, no se si desearte que se cumpla o que no. Personalmente espero que siga bajando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel, no sé qué pasará, veremos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si se cumple el peor (o mejor) de los escenarios, esas 3-4 bajadas grandes, es probable que te sobreexpongas a ciertos valores. Es decir, si tienes, por ejemplo, la posición de REE prácticamente formada y haces 4 compras más, probablemente REE pesará mucho en tu cartera.

    ¿Te planteas desinvertir en la parte alta del ciclo o no te importa tener un importe alto por valor?

    Yo me planteo desinvertir, lo cual será una manera de volver a formar un fondo de crash, como tú le llamas, para el siguiente ciclo de caídas fuertes.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas CZD,
      En el primer tramo de 8.200 solo compraré ABE, Ebro, ENG e IBE, con esa compra todos los valores del IBEX me quedarían equilibrados salvo un poco infraponderada IBE y Ebro.
      En las siguientes dos compras en bloque aumentaría de forma proporcionada todos los valores.
      En el mejor de los casos no tocaría nada y compra mensual equilibrando cartera.
      Respecto a desinvertir a día de hoy no me lo planteo, lo que sí haría es no invertir nada desde el supuesto suelo hasta la parte alta, creando de nuevo el Fondo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola a todos,

    ¿que haréis con todo ese dinero si nunca se cumplen esas caídas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Roberto,
    Muy buena pregunta la verdad, difícil de responder.
    Yo lo veo así: la historia me dice que algún gran Crash me tocará vivir. Al entrar por tramos es posible que en la caída no inviertas todo el dinero teniendo a la larga un elevado coste oportunidad, pero es cierto que si invertirás gran parte del fondo reservado.
    En mi caso me da tranquilidad operar de esta forma, lo que esta claro es que influirá el momento de utilizarlo, en USA por ejemplo el que lleve guardando dicho fondo desde hace 8 años, ni te cuento lo que ha dejado de ganar... en cambio entrar con todo en USA a día de hoy como poco parece un poco arriesgado.
    Es un tema bastante controvertido.
    Saludos y Muchas Gracias por pasarte por el Blog Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Farmacéutico,

    con mi corta epxeriéncia nunca me planteé este fondo, pero lo veo muy útil y postivo. Para mi tu % es muy elevado dependiendo de cuantos años tarda en llegar un crash... cosa que no se sabe claro (el timming marca el acierto o error...).
    Yo creo que como mucho destinaré un 25%.
    Aunque como acabo de empezar, y de momento me queda un 50% de lo que tenía destinado para el primer año, mi fondo es 0. Mi plan es hasta 8000 si el precio es muy interesante y bajo como mínimo un 10% el precio de mi primera compra disparo.
    Y si bajamos de 8000 tomaré prestados 5000 euros del fondo de emergencias. Pero es la cantidad límite y teniendo en cuenta que desde Febrero iré ahorrando para inversión + ampliar fondo de emergencia.

    Es una suerte disponer de vuestros blogs para forzarnos a pensar y conocer errores o planteamientos de compañeros más veteranos que los reción llegados no llegamos a imaginar todavía...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Gus, me parece muy buena idea tu plan.
    No sabemos hasta dónde bajaremos o si bajaremos.
    Respecto al porcentaje es posible que sea un poco elevado pero la tan anunciada caída en USA que nunca llega me hace ser precavido.
    Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Dejen su comentario