viernes, 19 de febrero de 2016

REFLEXIONES DE ESTRATEGIA Y OTRAS COSAS...

Cada cierto tiempo creo que es importante revisar donde estamos dentro de nuestro objetivo hacia la independencia financiera. Desde la creación del Blog, hace un par de meses, poco o nada he hablado sobre mis objetivos.
¿Donde estoy? ¿Que quiero conseguir?
La respuesta a la primera pregunta es fácil, estoy en el camino, en cambio la respuesta a la segunda es más complicada. Voy a intentar concretar un poco más.

¿Donde Estoy?
Estoy como el mercado, sin saber lo que hacer y con gran volatilidad.
En estos casos creo que es importante dar un paso atrás y mirar los toros desde la barrera. Como saben tengo un fondo para las caídas llamado Fondo para Crash. 
El caso es que cuando todo sube me cuesta menos no comprar, no suelo correr detrás de un valor, ya bajará. En cambio cuando todo baja, si me entran las “ansias”, creo que muchas veces de forma precipitada, bueno realmente no lo creo, lo aseguro.



Quiero dejar escrito mi plan para cumplirlo. Seguro que me equivocaré….el mercado es irracional, pero cumplir con lo escrito es importante.
Actualmente tengo la cartera dividida en 5 bloques, con la siguiente distribución por importe invertido:
  • Cartera España: 53,7%.
  • Cartera USA: 33,5%.
  • Cartera Alemania: 6,5%.
  • Cartera Reino Unido: 1,8%.
  • Fondos de inversión: 4,5%
Pues bien, cual es la hoja de ruta, sobre todo orientada a controlar la liquidez restante y controlar las ansias de compra:

  • ESPAÑA: tengo un 8% del importe invertido en liquidez reservado para las caídas. Decidido no promediar más, salvo un último tiro con sangre en las calles, que para mi sería ver a MAP en el entorno del 1,2, a SAN en 3, a BME por debajo de 20…un IBEX por debajo o en el entorno de los 7.000 puntos, puede pasar perfectamente o no, ni idea. De ampliar con compra mensual sólo será en Ebro o IBE.
  • ALEMANIA: no tengo nada de liquidez para Alemania, de ampliar será con la compra mensual.
  • REINO UNIDO: igual que para Alemania, tampoco tengo liquidez para este bloque, por lo que de ampliar será también con la compra mensual.
  • USA: tengo el 30% del importe invertido en liquidez, esperando esa corrección que nunca llega. Aquí soy cauto y no lo tocaré si no veo caídas a plomo. No podría ver KO a 30 y no comprar. Así que me armaré de paciencia y esperaré.
  • FONDOS: pequeña parte de cartera que sólo supone el 4,5% de la misma. Guardo para este bloque el 50% de lo invertido en liquidez. Mi plan es aportar poco a poco, sin prisas, en las caídas.
COMPRA MENSUAL: irá destinada a ampliar cualquiera de los bloques de la cartera que vea más a tiro, o a guardarla si nos disparamos hacia arriba.

¿Que quiero conseguir?
Me gusta mucho el día a día, hay tantas cosas que pueden pasar, que pensar a 30 años vista se me hace completamente imposible, no puedo pensar en hacer una vida austera, ahorrando hasta el último duro con lo que veo diariamente en el Hospital. 
Es cierto que al principio era más rácano y me gustaba ahorrar cuanto más mejor, pero desde hace unos años no le encuentro mucho sentido.
Por eso, aunque busco la Independencia Financiera, mi primer objetivo es conseguir 1.000 euros netos al mes, algo que todavía esta lejos, pero en ello andamos. 
Llegados a este punto me planetaria un nuevo objetivo, pero a día de hoy, este es el final de la primera parte del proyecto.
Cuando llegará, pues no es algo que me preocupe demasiado, como digo, yo voy día a día, sin mirar mucho más allá, cobro dividendos del mes, lo sumo al ahorro y compro.
Cada vez que me entren las ansias de comprar leeré esta entrada…...para no meter la pata....

¿Cómo gestionáis vosotros "las ansias" estando en  liquidez?
¿Dejáis escrito el plan? o ¿Liquidez que llega, disparo y a otra cosa?


Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Yo tengo que controlarme, quería diversificar temporalmente (he empezado en enero) y sin embargo ya he invertido en menos de dos meses veinte mil pavos. Siempre con el miedo a que "se escape el tren". Ahora ya ando prácticamente sin liquidez para bolsa, mas allá de los 800 euros que ahorre mensualmente y otros dos mil eurillos que me debe un familiar y que los tendré en verano. Mi primer objetivo también son los 1000 euros netos al mes, ahora mismo apenas llego a 70 netos/mes. Haciendo cuentas me sale que lo conseguiría en unos 12 o 13 años, pero no sé si son cuentas demasiado optimistas, teniendo en cuenta que ahora mismo no tengo hijos. Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas anónimo,
    Has invertido en buen momento para largo plazo, yo creo.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Buenas, la verdad es que esta ha sido mi primera bajada importante desde que sigo la estrategia y no he sido capaz de controlarme. Ya he invertido casi todo el presupuesto que tenía para 2016 y, por supuesto, no lo he invertido en mínimos y tampoco he estado cerca. Espero aprender la lección para próximas caídas.
    Respecto a los objetivos a largo plazo, en este caso yo si que lo tengo bastante claro. Tengo un excel con el presupuesto de inversión, dividendos brutos esperados, RPD, YOC y rentabilidad de cartera objetivo hasta 2042. Ni siquiera se si en esa fecha seguiré con la estrategia o estaré disfrutando ya de la independencia financiera. También se de sobra que en este tiempo pueden cambiar tantas cosas que es imposible que se cumplan mis previsiones. De todas formas, me ayuda a recordar hacia donde voy y lo que quiero obtener.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Mi Independencia Financiera,
    Como comento yo soy bastante ansioso para comprar en las caídas, espero cumplir con lo escrito.jejejeje
    Acertar en el suelo es imposible para mí.
    Respecto a los objetivos tengo alguna simulación pero no tan detallada como la tuya, a ver si me obligo y la la hago, como comentas creo que es bueno tenerlo detallado para saber hacia donde vamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Dejen su comentario