siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 21 de marzo de 2016

LISTA DE LA COMPRA: EN BUSCA DE LA CARTERA PERFECTA

En esta entrada quiero reflexionar sobre que empresas me gustaría ir incorporando a mi cartera actual. En primer lugar haré un pequeño repaso por sectores de las empresas ya presentes, y en segundo lugar un listado de las empresas que me gustaría ir incorporando, mi lista ideal en busca de la cartera perfecta.


En estos momentos la cartera está compuesta por 24 empresas y en los próximos años quiero que el número se acerque aproximadamente a 30-33 como máximo, sin que ninguna supere el 3,5% en peso. Este sería para mí el número ideal.
Mi cartera actual por sectores está a día de hoy como detallo a continuación:
  • Bancos: Santander.
  • Servicios Financieros: BME.
  • Seguros: Mapfre.
  • Salud: Johnson & Johnson.
  • Alimentación: Ebro Foods, Coca Cola, Kraftheinz.
  • Consumo Personal: Philip Morris, Procter and Gamble.
  • Consumo Ocio: Diageo.
  • Infraestructura: Abertis.
  • Petróleo: Repsol, Chevron.
  • Energía Electricidad: Iberdrola.
  • Energía Gas: Gas Natural, Kinder Morgan.
  • Químico: Basf.
  • Automóvil: BMW.
  • Ventas Minoristas: Walmart.
  • Industrial: 3M, Caterpillar.
  • Telecomunicaciones: Telefónica, Verizon.
  • Reit: HCP.
  • Construcción: NO
  • Minería: NO
  • Tecnológico: NO
  • Aerolíneas: NO
  • Medios: NO
¿De los sectores no presentes añadiría alguno?
Descarto el sector medios, aerolíneas y minería de momento y veo con recelo pero quiero entrar en el sector construcción y tecnológico. Estos 5 sectores son históricamente bastantes cíclicos, pero en una cartera amplia y bien diversificada tenerlos en cierto porcentaje no me parece desacertado. 

¿Qué sectores presentes en cartera quiero ampliar?
De los sectores presentes en cartera a día de hoy tengo claro que quiero ampliar el sector Salud, Alimentación, Consumo, y ligeramente con alguna empresa el sector Bancario/Seguros.

¿Qué empresas añadiría a la cartera actual?
Como explicaba al principio el número máximo de forma aproximada de empresas a tener en cartera sería de 30-32, lo que supondría añadir 6-8 más. 
Les describo a continuación “mi lista ideal de la compra” para los próximos años:

Ferrovial sector construcción: protagonista del año 2015 por su fuerte revalorización, es una empresa que me gusta más tras la reducción de su deuda durante el último año. Del sector construcción será esta o ACS la que forme parte de mi cartera en un futuro.
PER: 28,83. RPD: 3,74%. COTIZ: 18,64. MAX52: 22,97. MIN52:17,29.

ACS sector construcción: sector que no me gusta demasiado, bastante cíclico y que puede dar alegrías comprando en la parte baja. Me gusta de ACS la bajada de la deuda y la externalización de su negocio. Estuve a punto de disparar cuando bajo de 20 euros pero no lo hice, tocará esperar la evolución de la cotización.
PER: 11,54. RPD: 4,27%. COTIZ: 26,55. MAX52: 32,07. MIN52: 19,31.

IBM sector tecnológico: como el sector construcción bastante cíclico, IBM viene de sufrir bastante en bolsa y los precios actuales me gustan para una primera entrada, de todas las empresas que llevo en el Radar es la candidata número 1 para la compra.
PER: 10,8. RPD: 3,54%. COTIZ: 147,09. MAX52: 176,3. MIN52: 116,9.

Unilever sector consumo: empresas más que conocida por todos, creo que no me equivoco al decir que hay pocas personas en nuestro país que no consuman algún producto de esta empresa de forma mensual.
PER: 23. RPD: 3,05%. COTIZ: 39,61. MAX52: 42,84. MIN52: 32,86.

Viscofan sector alimentación: empresa pequeña, con una cuota de mercado superior al 20% y sin deuda, dedicada a la producción de coberturas cárnicas. Me encantan sus números y es otra de las candidatas para mi próxima compra, el problema como todo lo bueno, que cotiza en máximos.
PER: 20,57. RPD: 2,37%. COTIZ: 52,80. MAX52: 60,93. MIN52: 48,22.

Pepsi Sector alimentación: llevo ya tres empresas de este sector, pero a largo plazo es uno de mis favoritos, sector defensivo por excelencia suele comportarse bien en las caídas fuertes del mercado. Pepsi como saben es mucho más que Pepsi, es Doritos, Lays….
PER: 27,5. RPD: 2,77%. COTIZ: 101,29. MAX52: 103,44. MIN52: 76,48.

Allianz sector seguros: mayor asegurado del mundo por capitalización bursátil, cotiza en el mercado alemán lo que nos afecta fiscalmente de forma negativa, a pesar de ello cogiéndola a buen precio me interesa junto con Mapfre para llevarla en cartera del sector seguros.
PER 10: RPD: 5,04%. COTIZ: 144,95. MAX52: 170,15. MIN52: 126,55.

Wells Fargo sector bancario: en este sector llevo Santander y me gustaría tener algo de USA. La verdad como muchos no entiendo sus cuentas, pero la historia me dice que siempre salen adelante.
PER: 12,26. RPD: 2,97%. COTIZ: 50,54. MAX52: 58,77. MIN52: 44,5.

McDonalds sector consumo ocio: sector que debe seguir tirando del carro, la cotización parece que no tiene techo, se han ido adaptando a la situación actual y a pesar de la competencia siguen teniendo buenos números. Yo soy un consumidor habitual, se que no es la comida ideal pero me gusta.
PER: 25,81. RPD: 2,87%. COTIZ: 124,08. MAX52: 124,8. MIN52: 87,5.

Starbucks sector consumo ocio: ésta o McDonalds formarán parte de mi cartera, no sé cuál, pero creo que Starbucks tiene más recorrido, es curioso en España o mejor dicho los Españoles no solemos ir por el precio, bastante caro la verdad, pero fuera de nuestras fronteras a todos los países que he ido siempre está lleno.
PER: 36. RPD: 1,34%. COTIZ: 59,70. MAX52: 64. MIN52: 42,05.

Inditex sector consumo: empresa referente en nuestro país, presentó unos resultados excelentes hace poco, sin deuda, aumentando ventas, incrementado dividendo, con planes de crecimiento, que más se le puede pedir, pues poco la verdad. Por pedir que baje a 23, la compremos y vuelva a subir.
PER: 32,2. RPD: 1,92%. COTIZ: 29,75. MAX52: 35,37. MIN52: 28,25.

Pfizer sector salud: sector con el que estoy en contacto directo a diario por mi profesión, bastante cíclico y muy dependiente de I+D, sólo apostaría por grandes compañías. Pfizer sobre el papel y largo plazo parece una apuesta segura.
PER: 26,49. RPD: 4,07%. COTIZ: 29,45. MAX52: 36,46. MIN52: 28,25.

GSK sector salud: como Pfizer bastante dependiente de la investigación, lo que más me gusta es que tiene una línea de productos más asociada al consumo, sin llegar a las cotas de JNJ, pero la tiene. Cotiza en libras lo que puede aumentar nuestra diversificación.
PER: 7,93. RPD: 5,78%. COTIZ: 1,385. MAX52: 1,645. MIN52: 1,227. 

No creo que llegue a tener las 13 empresas que os he citado, pero tengo claro que cualquier compra en los próximos meses-años estará dentro de esa lista. Es cierto que hay más empresas que me pueden interesar y es posible que añada como: VISA, CIE, DISNEY, ADM, EMERSON….pero no se puede tener todo.
Algunas de las empresas comentadas ya están en el Radar, las que no las iré añadiendo próximamente.
De las empresas de la lista a los precios actuales veo como compra clara: IBM y Allianz y como compra aceptable ACS, Ferrovial, GSK y Pfizer, para el resto creo que lo más prudente es esperar. Recodarles que esto último es simplemente mi opinión, no es ningún tipo de recomendación de compra, como les pasa a muchos basta con que que compre algo para que empiece a caer..jejejej
Para terminar recuerden que el viernes 25 de marzo y el lunes 28 de marzo la Bolsa cierra por Semana Santa.

¿Tienen en el punto de mira alguna empresa de mi lista ideal de la compra? ¿Añadirían alguna?

Saludos a todos y a disfrutar de la Semana Santa los que tengan vacaciones.

13 comentarios:

Estrategias Con Opciones dijo...

Hola farmacéutico
Yo añadiría a la cartera alguna empresa española que aumenta el dividendo cada año como pueden ser Ree o Enagas. Estoy de acuerdo con la incorporación de Inditex que parece ha iniciado la estrategia de dividendos crecientes.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Estrategias con opciones,
Estoy contigo en REE y Enagas, del sector llevo GAS e IBE, no descartó entrar en un futuro en función de los acontecimientos, en alguna de esas dos o en una Inglesa.
Saludos.

Bandolero dijo...

Portofolio amplio, diversificado trabajado y con buen gusto.
Cuando esa cartera este cerrada,habras llegado. Ten en cuenta, que otros, hicieron el camino, sin apenas conocimientos, una vieja calculadora casio, las paginas economicas del diario del domingo y una carpeta preñada de extractos bancarios; sin internet ni hojas de calculo ni nada similar; y creeme que tambien llegaron.
Saludos.
Bandolero

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bandolero,
La verdad es que cada vez tenemos más información. Como comentas el día que tenga 6-8 empresas más espero estar algo más cerca del punto final.
Saludos.

Albert dijo...

Me llaman la atención las dos farmacéuticas. Ambas con buena rpd y parece que cotizando cerca de los min52. Es un sector que no conozco y mucha gente no lo considera adecuado para B&H pero yo no lo tengo tan claro. Aprovechando que conoces bien el sector espero que algun dia nos deleites con alguna entrada sobre ello.

Saludos a todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Albert, del sector sanidad llevo JNJ y 3M, aunque ninguna es farmaceutica, algo JNJ, 3M nada algo salud pero principalmente industrial.
Respecto a las Farmas Puras son muy dependientes del I+D y el historial de dividendos no es tan bueno como JNJ o 3M, aun así yo creo que es conveniente llevar algo del sector.
Me gustan las dos que describo y MERCK. Como comentas voy a preparar una pequeña entrada del sector.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes y felicidades por el blog.Hablando de farmacéuticas no veo en ningún blog a nadie que mencioné a Grifols y la verdad algo se me escapa ¿Qué opinión os merece Grifols?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Cristofer gracias por tus palabras,
Estuve a punto de añadirla a la lista.
El problema para mí, a día de hoy y con la cotización actual el RPD no llega ni al 2% con un PER sobre 26, en cuanto a las lineas de producto prefiero para largo plazo una Farma más diversificada dentro del Sector y con algo del sector consumo, más tipo GSK.
Aún asi en el entorno de los 13-14 euros creo que estaría la zona de posible entrada.
A mi personalmente me gustan PFIZER, MSD, GSK y ROCHE, son empresas con las que dormiría tranquilo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,
hombre, alguien que habla de farmas... Yo he empezado a comprar pfizer hace poco, no como core pero sí para diversificar. ¿Qué piensas de Abbot Lab?
Coincidimos en cartera y previsiones creo que sobre el 80%. Me ha gustado la entrada, un alto en el camino para ver qué hemos andado y hacia donde vamos...
Un saludo
HRono

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Unknown,
Debe de ser que estoy en contacto directo con las Farmas a diario pero creo que es un Sector en el que hay que invertir, aunque sea un pequeño % de cartera.
Pues no coincidimos en Pfizer por poco, la semana pasada cuando estuvo a 28,90 estuve a punto de comprar, no compré por un tema de liquidez prefiero esperar al mes que viene para comprar un importe un poco más elevado por temas de comisiones. Tampoco quiero tocar el Fondo para las caidas.
Respecto a Abbott no la he estudiado al detalle pero por encima veo que cotiza a un PER: 23, RPD: 2,50%, no me justa que bajo bastante el dividendo en 2013.
De las Farmas me gustan que tengan productos exclusivos, que su I+D sea muy potente y que tengan una linea potente de medicamentos Biológicos (todo apunta a que este será el futuro, de hecho ya lo está siendo), por eso me quedo del Sector con ROCHE, PFIZER, MSD, GSK y Gilead. También he visto que hay Fondos 100% Farmas, tienes pensado entrar en Alguno Unknown o has estudiado alguno?
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Albert,
Mi próxima entrada semanal será sobre la inversión en el sector Faramcéutico.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

(puedes llamarme HRono, no sé loguearme anonimamente)
interesante tu punto de vista sobre los medicamentos biológicos, me lo apunto. Abbot tiene la rpd justita, sí. me atrajo su valoración en Morningstar, pero sobre todo sus ratios y su deuda muy contenida. No he mirado fondos de farmas, creo que con una o dos representantes del sector tengo bastante. Un saludo

HRono

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena HRono,
La semana que viene haré una entrada sobre el sector Farmacéutico y las empresas que yo elegiría.
Saludos.