sábado, 14 de mayo de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 15 de mayo

MERCADO
Semana de altibajos que termina sin muchos cambios en nuestro IBEX. Cerró este viernes con mínimas ganancias del 0,2% en 8.721 puntos. Comportamiento similar de las bolsas alemanas.
En USA mal cierre este viernes con caídas superiores al 1%.


Como comenté en una entrada anterior ya tengo abierto el Broker de Ahorro, y preparado para realizar compras en España si vuelven las caídas fuertes. No tocaré nada hasta el mes de Julio, Brexit y Elecciones Generales en España me hacen ser muy muy cauto. Temo que podemos tener caídas importantes pero es sólo una opinión personal, no me hagan mucho caso. Espero no me puedan las prisas como en otras ocasiones.
  • IBEX: -8,62%.
  • DAX: -7,35%.
  • DOW JONES: 1,51%.
VALORES DESTACADOS
  • Ganadores: el ganador de esta semana en nuestra estrategia vuelve a ser Ebro Foods, por su buen comportamiento en las caídas del mercado. Destacar también a Día, aunque sinceramente yo para el largo plazo no la acabo de ver.
  • Perdedores: el perdedor esta semana es Gas Natural tras la presentación de resultados la cotización cayo con fuerza.

DIVIDENDOS
  • Gas Natural: garantiza un dividendo de un euro por acción hasta 2018, elevando su pay out hasta el 70%. Se incluye la posibilidad de pagar parte del mismo en Scrip. Detrás de esta subida como todos sabemos esta Repsol y Sacyr.
  • Telefónica: abonará el jueves 19 un dividendo bruto de 0,40 euros por acción. Recuerden que ya no se puede comprar el día antes para disfrutar del dividendo, ahora es necesario tener las acciones tres días antes.
  • Procter and Gamble: el lunes 16 abonará un dividendo de 0,66 dólares por acción.
  • Kinder Morgan: el lunes 16 abonará un dividendo de 0,125 dólares por acción.

EMPRESA
  • Gas Natural: malos resultados en el primer trimestre con un descenso en términos de Ebitda del 9,9%. Mi última compra en este valor fue en el entorno de los 15 euros. La situación de la empresa y la situación política me harán ser más exigente a la hora de ampliar posiciones.
  • Moodys: rebaja la perspectiva de telefónica tras el veto a la venta de O2 a Hutchison. Creo que ya se ha hablado suficiente sobre esta empresa en nuestra comunidad así que cada uno tome sus propias conclusiones, las mías rebajar su exposición en cartera cuando llegue el momento, actualmente su peso es del 5%.
  • Día: ha conseguido un beneficio en el primer trimestre de 2016 un 13,6% más bajo, en la línea con lo esperado. El mercado se lo tomo con euforia y desde los resultados se apunta más de un 13%.
  • ACS: gana 220 millones hasta marzo, un 6% más impulsado por la excelente evolución operativa de su filial alemana Hochtief. Sube la cotización el día de la presentación de resultados.
  • Ferrovial: se disputa los aeropuertos de Niza y Lyon, compite con otras cinco constructoras. La tengo en el Radar y no descarto entrar en un futuro si se dan las condiciones.
  • Resultados:
    • Martes 17: resultados de Vodafone.
    • Juves 19: resultados de Wal-Mart.
VARIOS ACTULIDAD
  • Política: Unidos Podemos será el “nuevo partido” con el que se presentaran juntos a las elecciones Podemos e IU, creo que se avecinan curvas en lo que al mercado se refiere en los próximos meses.
  • Petróleo: consolida la zona de los los 45 euros por barril. Hacia donde tirará el mercado, difícil de saber. Esta semana el barril USA tocaba máximos de 6 meses.
  • El IPC se hunde al -1,1% debido al abaratamiento de la electricidad.
  • El FMI: asegura que el Brexit tendría un impacto negativo considerable en los mercados y en el precio de la vivienda, tampoco hay que ser muy listo para saber que traerá movimientos seguro a los mercados en el mes de Junio.
  • El precio del alquiler despega en toda España con una subida media del 3,6%. Sube en todas las comunidades menos en el Pais Vasco. Llevo un mes buscando para cambiarme a un piso de una habitación más y es cierto que mi percepción es que los precios si han subido.
Saludos.


6 comentarios:

  1. Hola Farmacéutico,

    Buen repaso a la semana, yo también creo que la volatilidad está para quedarse, por lo menos hasta que las dudas desaparezcan del espectro europeo. En USA a ver cómo llegan los resultados, de momento hay de todo.

    Efectivamente yo también estoy viendo que el precio del alquiler está subiendo, pero es algo que no acabo de entender, con la cantidad de pisos que hay, debiera de bajar, porque pocas veces se ha obtenido una rentabilidad por alquiler como ahora, pero en fin, son cosas que pasan. He de decir que el mercado de alquiler en España es pequeño y malo, y esto puede condicionar un poco las cosas, pero creo que no debiera de subir en ningún caso más que los salarios, así que ya veremos lo que pasa en lo que queda de año.

    Mientras tanto nos acercamos a buenas fechas para los cobradores de dividendos. Un saludo.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gorka,
      Respecto al alquiler pienso com tu, creo que no debería subir, pero yo suelo ir viendo los precios y la realidad es que veo subidas. De hecho no creo que me cambie del piso en el que estoy actualmente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. De acuerdo con Farmacéutico respecto a Gas Natural. Tendremos que ser exigentes. Va a costar.

    Me gustan las curvas, ayudan a comprar barato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tendremos curvas de las buenas, pero bueno veremos no me hagáis mucho caso.
      Saludos.

      Eliminar
  3. me estáis haciendo replantearme la orden limitada que tengo puesto para Gas nat a 16,5...

    Bueno mejor sigo viendo el fútbol que va ganado el Barça 0-2, je,je,je...y me olvido de la bolsa...Pero me estaís haciendo replantearme esa compra de gas natural.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas PP,
      Hombre 16,50 no es mal precio, pero como comentó en la entrada creo que vamos a tener bajadas en el mercado importantes, pero ojo es solo una opinión personal.
      Saludos.

      Eliminar

Dejen su comentario