siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 11 de mayo de 2016

PEQUEÑO MOVIMIENTO DE CARTERA

En el día de hoy he realizado un pequeño movimiento en cartera no demasiado significativo que llevaba dando vueltas desde hace unas semanas. 
Tras la presentación de los malos resultados de Caterpillar en el primer trimestre del año, en la linea con las pésimas cuentas de 2015, he decidido bajar mi exposición a esta empresa.
Caterpillar está muy tocada por el hundimiento de las materias primas, aun así estamos hablando de una gran empresa muy bien gestionada que reparte dividendos desde hace años, por esta razón no me deshago de toda la posición. Una subida fuerte de materias primas y petróleo la debería llevar hacia arriba. No soy de realizar muchos movimientos en cartera pero los números actuales de Caterpillar son bastantes malos y no descarto una reducción del dividendo.
El peso estaba en el 3%, lo reduzco al 2% y con el importe de la venta, sumado a los dividendos cobrados este mes de BME y SAN entro en IBM, empresa que venía siguiendo de cerca desde hace tiempo y que le veo bastante recorrido a largo plazo. Es la primera empresa tecnológica que entra a formar parte de mi cartera y creo que no entrarán más de este sector. Con esta compra IBM pase a representar el 1,80% de mi cartera actual.


A nivel de dividendos(lo más importante), el cambio es poco significativo, cambio un pequeño % de Caterpillar, con RPD del 4,20% por IBM, con RPD del 3,8%. IBM ha anunciado un incremento del dividendo del 7,7% para este año, algo difícil de ver en Caterpillar en el momento actual.
En USA como todos tengo mis miedos, la verdad que no para de subir pero entiendo que algún día llegará la corrección, y USA si corrige….corrige, no suele tener medias tintas….por eso:
  • Mantengo “mi política” de una compra sólo por valor.
  • Tengo intacto su Fondo para Crash actualmente en el 30%.
  • Iré ampliándolo ligeramente dicho Fondo mes a mes. 
  • A día de hoy no quiero más empresas, sólo ante una gran corrección del mercado ampliaré posiciones en las actuales.
Con estos últimos movimientos la cartera queda como les muestro a continuación:




Para más detalle pueden pinchar en el siguiente enlace: CARTERA
No he tenido que tocar nada de la liquidez actual, sigo con mis planes de no tocarla y aumentarla mes a mes. Por un lado en España no quiero hacer nada hasta ver en que queda el 26J, y por otro lado en USA con las cotizaciones actuales creo que es prudente esperar, aunque nadie lo sabe.


Saludos a todos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda la empresa me gusta y la llevo en cartera, pero lleva 16 trimestres descendiendo en ganancias y esta en máximos anuales.. Por que comprar ahora?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas SR,
Es la primera entrada, por lo que no intento afinar tanto como en entradas posteriores. La quiero para no vender y con la cotización actual me ofrece un PER 11 y una RPD de casi el 4%, con incremento este año del 7,7%. Hay que tener en cuenta el cambio de divisa, cuando cotizaba a 120-130 estaba el cambio en 1,09, he comprado en 1,149, con casi un 6% de diferencia.
Ultimamente he estado leyendo bastante sobre su línea de soluciones Big Data en el ambito sanitario y veo valor y futuro, me puedo equivocar.
De todas formas como te comento es una primera entrada, la espero en el entorno de los 120-130 para volver a entrar. Me gusta su Dividendo, su payout y su crecimiento y sus nuevas lineas de negocio.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo. IBM está haciendo una transformación interna muy gorda, y creo que va a ser un buen valor en el futuro de "la nube".

No es una tecnológica al uso, es mucho más.

Por cierto, hace nada ha repartido dividendo, en mi caso me han tocado 8.4$

CAT pensé en meterla al rebaño cuando estaba sobre los 55$ hace unos meses, pero se me ha escapado. A más de 70 no me parece tan atractiva, pero si vuelve a bajar a la zona de 50 no descarto comprar algunas.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rumbo, sí estoy contigo. Me gusta lo que veo de IBM.
Respecto a CAT llevo el 2% de cartera, la empresa históricamente ha salido airosa de bastantes malos momento. Espero que esta sea otra vez. Como comentas sobre 55 sería una muy buena entrada.
Saludos.