siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 4 de junio de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 5 de Junio

MERCADO
Semana en rojo para nuestro IBEX que agudiza las caídas en la jornada del viernes por el mal dato de empleo de EEUU, dejándose más del 1,70%. Cerramos la semana en 8.801 puntos con caídas superiores al 3%.
En el DAX alemán se comporta mejor y se mantiene por encima de los 10.100 puntos.
Del otro lado del charco todo parecía que iba a cerrar peor este viernes, pero como viene ocurriendo día tras día el último año, nos dan “la puntilla” haciendo que cerremos con fuertes caídas, para recuperarse ellos a lo largo de la sesión y cerrar con pérdidas anecdóticas.
Señores EEUU controla las bolsas de todo el mundo, recuerden que están en máximos, no veo un IBEX subiendo con USA bajando.


Por mi parte aprovechando la recuperación del precio del petróleo realicé el pasado miércoles un ajuste de cartera, bajando mi exposición al oro negro y aumentando la liquidez hasta el 30% del importe invertido. 

¿Espero Caídas Fuertes? Yo esperó caídas y ampliaré mis posiciones con ellas si llegan de forma importante, es decir, si perdemos claramente la cota de los 8.000 puntos. Recuerden que es sólo una opinión personal, pero el 26J y el Brexit me hacen ser muy muy cauto.
  • IBEX ANUAL: -7,78%.
  • DAX ANUAL: -5,96%.
  • DOW JONES ANUAL: 2,12%.
VALORES DESTACADOS
  • El valor destacado de esta semana en nuestro IBEX para mí es Ebro Foods, a pesar de la inestabilidad del mercado mantiene su cotización por encima de los 20 euros.
  • Del otro lado de la moneda encontramos a BME, que se deja esta semana un 8,44 cerrando este viernes en 26,29 euros. Creo que es una oportunidad de compra para el largo plazo.
DIVIDENDO
  • Jueves 9: Dividendo de Viscofan de 0,82 euros por acción.
  • Pueden ver los próximos dividendos en el siguiente Enlace, buen mes para nuestra estrategia.
EMPRESA
  • Johnson & Johnson: compra Vogue internacional por 3.300 millones de dólares.Parece que el acuerdo está casi cerrado y se llevará a cabo en el tercer trimestre del año. Vogue internacional comercializa varias lineas de productos relacionadas con el cuidado del cabello. El jueves el mercado lo recibió con subidas.
  • ACS: logra un contrato de abastecimiento de agua potable en Sri Lanka por 97 millones. Constructora muy presente en nuestra comunidad que sigue haciendo bien las cosas.
  • Coca Cola European Partners: salió a cotización esta semana con una capitalización de 17.122 millones y un PER estimado de 16. Por mi parte descarto llevarla en cartera prefiero Coca Cola.
  • Santander: la justicia investiga si colaboró en el blanqueo de HSBC. Sufre esta semana.
VARIOS ACTUALIDAD
  • El paro se reduce en mayo en nuestro país en 119.768 y se coloca por debajo de los 4 millones de personas. Por su parte la seguridad social gana 198.004 cotizantes más hasta máximos desde octubre de 2010. Dato positivo a pesar del ajuste estacional y los tipos de contratos.
  • EEUU: creó sólo 38.000 empleos en mayo, pero la tasa de paro se redujo al 4,7%. Dato sorpresa, el dato esperado era de 160.000 empleos. Es el peor dato de empleo desde 2010.
  • Petróleo: sin novedades en la reunión de la OPEP del pasado jueves. En principio no hay acuerdo sobre los precios de ningún tipo y será el mercado quien los vaya marcando.
  • Política: leyendo las encuestas que empiezan a salir parece que la idea de Podemos de unirse a Izquierda Unida puede estar dando sus resultados. Por mi parte no descarto que desplacen al PSOE como segunda fuerza política. Leía el otro día una medida del partido de Pedro Sanchez de igualar la fiscalizad del ahorro a la del trabajo, llegados a este punto que de momento descarto, tendremos que hacer números sobre el importe invertido.
  • Linde: pide una mayor flexibilidad laboral para bajar los salarios y menos protección para los indefinidos. Este punto puede traer bastante debate, ¿Si alguien quiere opinar?….
  • Reunión del BCE: Draghi pide reformas en la zona euro y admite que la ralentización y el Brexit son los principales riesgos. En la misma reunión se decidió mantener los tipos y seguir con la compra de deuda pero sin mucho más detalle.

Saludos a todos.

6 comentarios:

Pobre Pecador dijo...

Hola farmacéutico pues yo Cacacola european si que la contemplo, en cuanto sepa algo más de ella...dividendos y demás, pero eso de que se pueda comprar en Madrid me tira mucho... vale no es Cocoacola USA pero es COCACOLA así en mayúsculas.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
La descartó por llevar KO, pero como comentas una vez que sepamos más de ella puede ser una opción.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Buen recordatorio de la semana que la he tenido muy liada y no he seguido casi nada, casi es mejor así.

De las empresas comentar que me preocupa BME por el tema político, en España hay mucho inversor extranjero y las dudas y todas estas chorradas ahuyentan al inversor. No hay razón para comprar en España si puedo comprar lo mismo a un precio parecido en UK, Holanda... de forma que estas tonterías del PSOE ponen muy nervioso a los fondos y a inversores extranjeros. Cuidado porque estos daños llegan para quedarse.

Sobre Coca Cola, como casi siempre, me quedo con la empresa principal. Nuca se sabe cómo puede afectar en el futuro, y a pesar de que creo que es una buena empresa la embotelladora, quiero años de datos totalmente objetivos para forjarme una impresión. Hay buenos sitios por ahí para invertir teniendo dudas.

Un saludo
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Yo digo, si tuviese que invertir en España como gestor de un Gran Fondo, compraría ahora o esperaría al 26J, por mi parte esperaría lo tengo claro.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA:

Esta semana estoy liado con los finales del cuatrimestre en la Universidad y no he tenido mucho tiempo de leer y participar en los blogs...

Me viene muy bien tu resumen para enterarme de lo que a pasado ;). A mi parecer BME esta muy, pero que muy jugosa, pero yo esperaré a Julio, que ya habrá pasado el Brexit, el 26J y habré aumentado la liquidez al 50% del importe invertido, a ver si puedo pillar algo barato, jeje.

De la embotelladora de KO, pues prefiero ir viendo que planes tienen, pero seguramente al final acabaría eligiendo KO USA, por diversificación geográfica.

Por último, ya que nadie se a querido mojar, yo respondo al tema del señor Linde. Me parece insultante que un personaje como este, que gana ingentes cantidades de dinero por no hacer nada, y me remito a la gestión que se a hecho en el BdE, sea capaz de decir tonterías como esta, seguir apostando por la devaluación de los salarios para conseguir ser más "competitivos" esta demostrando bien poco, además de que si los ciudadanos tenemos menos dinero en el bolsillo la economía se estanca... hoy mismo a salido la noticia de que en España hemos pasado en 2008 de cobrar un 32% menos que el resto de la zona euro a 2015 un 39%, o sea, que aun creciendo a partir del 2012, seguimos siendo la China de Europa, con esta clase de políticas no estamos consiguiendo grandes cosas, en mi comarca, en la industria del zapato, ya se esta cobrando casi menos que un trabajador en china... Las soluciones, pues economista no soy, pero el señor Linde esta demostrando muy poco e insultanto a las familias que pasan el mes con 500 €.

Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Yo estoy deacuerdo con todas tus afirmaciones.
Esperare a Julio como tú, prefiero KO y Respecto al señor Linde poco más que añadir.
Saludos.