sábado, 18 de junio de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 19 de Junio

MERCADO
Semana de caídas maquillada por el buen cierre del viernes con subidas del 1,90%. A pesar de todo nuestro IBEX se deja un 1,5% estos 5 días cerrando en los 8.362 puntos.
El Dax alemán en sintonía con las plazas Europeas recupera en parte este viernes lo perdido a lo largo de la semana, a pesar de todo cierra con pérdidas en 9.631 puntos.
Del otro lado del charco semana negativa con pérdidas entorno al 1%, pero lejos de soportes.
  • IBEX ANUAL: -12,39%.
  • DAX ANUAL: -10,35%.
  • DOW JONES ANUAL: 1,39%.


Entramos en una semana decisiva y crucial para los mercados que puede dar una volatilidad extra al mercado. Marcada por el Referéndum de permanencia del Reino unido en la Unión Europea el 23J y por las elecciones generales en nuestro país 3 días después, podemos tener oportunidades de entrar a muy buenos precios.
Los actuales creo que son buenos para el largo plazo, pero inferiores en estos momentos a los vistos en febrero de este mismo año, de ahí que prefiera esperar. 
Como saben en Febrero amplié posiciones en: GAS a 15,25, MAP a 1,98, ABE a 12,37, BME a 26,15, SAN a 3,77 y VIS a 48,50. Creo que ante la incertidumbre actual en mi caso es mejor ver como se resuelve la situación en España después de la elecciones.
Si subimos con fuerza estoy dentro y volveré a comprar mes a mes dejando guardado mi Fondo para Crash, si nos hundimos volveré a comprar.
A continuación, pueden ver un pequeño Radar con mi precios de entrada para finales de junio y parte del mes de julio.
He tenido en cuenta: el peso de cada empresa en mi cartera buscando equilibrarla, los soportes y los precios de mis últimas compras.
  • IBE: 5,5 euros.
  • ABE: 10,70 euros.
  • TEF: 7,45 euros.
  • MAP: 1,68 euros.
  • VIS: 44,10 euros.
  • Ebro: 16,90 euros.
  • TRE: 22,50 euros.
  • GAS: 15,20 euros.
  • SAN: 3,40 euros.
  • DAIMLER: 45 euros.
  • BAYER: 82,6 euros.
  • GSK: precios actuales.
  • UNILEVER: 36,90 euros.
No he añadido ninguna empresa de USA, actualmente todas las empresas que llevo están en positivo. Con sus índices en máximos creo que es prudente esperar para promediar a la baja si algún día llega la corrección. En todas ellas sólo he realizado una compra.
Dado que se acercan las vacaciones y estaré desconectado del mercado dejaré algunas órdenes puestas a partir del 27 de Junio.
La única duda que tengo es adelantar 1 compra antes de 23J, sería Unilever o GSK, pero tengo que pensarlo.

VALORES DESTACADOS
  • El valor destacado esta semana en nuestra estrategia para mí vuelve a se Ebro Foods, mantiene la cota de los 20 euros por acción a pesar de la que está cayendo.
  • En el lado contrario de la balanza encontramos al Sector Bancario, últimamente quien sepa operar intradía se tiene que estar poniendo las botas. ¿Quién apostaba hace un año a que tendríamos los precios actuales en SAN y BBVA? Nadie. 
DIVIDENDOS
  • Esta semana han cumplido con el pago Chevron y 3M. Chevron abandonó mi cartera este mes con plusvalías reduciendo la excesiva dependencia del petróleo. Respecto a 3M, empresa con la que trabajo a diario y clásica para el largo plazo en la que sin duda aumentaré posiciones por debajo de los 130 dólares, aunque de momento dudo que llegue a esos precios.
  • Se acercan semanas buenas para nuestra estrategia en materia de dividendos: este mes recibiremos un buen regalo de GAS, MAP y Ebro, que aumentarán la liquidez para nuevas compras haciendo que la rueda siga creciendo poco a poco.
  • Pueden ver los dividendos del mes en curso en el siguiente Enlace.
EMPRESA
  • Saba: empresa de aparcamientos y parques logísticos gana 16 millones y mejora su facturación un 3%, hasta 222 millones en 2015. El presidente de la compañía asegura que ha hecho los deberes para ganar el tamaño suficiente y salir a bolsa. Puede que sea una buena compañía para invertir a largo plazo, tendremos que ir viendo cómo se lleva a cabo la operación.
  • Siemens y Gamesa: han alcanzado un principio de acuerdo para crear el mayor gigante mundial de fabricación de negocios eólicos. El consejo de administración de la española aprobó dar pasos hacia la integración de ambos negocios. 
  • Iberdrola: tendrá el 8,1% de la nueva Gamesa, manteniendo dos consejeros en el consejo de administración.
  • Repsol: China le reclama 5.500 millones de dólares por su inversión en Talismán.
  • BBVA: JP Morgan cree que su acción esta barata y pasa su valoración de infraponderar a neutral. Yo creo que también esta bastante barata, pero ya llevo Santander. Del sector me gustaría llevar algún banco de USA, Wells Fargo es el candidato.
  • Apple: China prohibe vender su iPhone 6 en Pekín por vulnerar la propiedad intelectual, se deja este viernes más de un 2% al cierre.
VARIOS ACTUALIDAD
  • FED: recorta pronóstico de crecimiento para EEUU, reduce su proyección de avance de la economía estadounidense para 2016 y 2017.
  • Petróleo: repunta este viernes más de un 4% recuperando parte de lo perdido en la semana, aun así cierra por debajo de los 50 dólares. 
  • Brexit: cada día sale una nueva noticia relacionada con este tema: consecuencias de la salida, las medidas de urgencia que habría que tomar, la guerra de divisas, la City no dormirá la noche del Referéndum….en fin, yo quiero y confió que Reino Unido opte por el SI a la permanencia, veremos. De optar por el NO, tendremos lío asegurado en los mercados.
  • 26J: nada nuevo que comentar salvo que esta semana tuvimos el debate a cuatro, donde sinceramente creo que no hubo ni ganadores ni perdedores. El señor Pablo Iglesias es bastante listo y ha optado por acercarse al PSOE y venderse como la nueva socialdemocracia, las encuestas parecen que le dan cada vez más la razón. Por mi parte ya he votado por correo, el próximo Domingo 26 de junio estaré plácidamente tumbado en la playa disfrutando de las cosas que realmente importan en la vida, el tiempo libre y la Familia.

Saludos a todos.


10 comentarios:

  1. Hola EFA,

    Disfruta de esas vacaciones y de la familia que como bien dices son de las cosas que realmente importan en la vida.

    Me sorprenden los precios de compra que te planteas... no porque me parezcan exigentes (que lo son) sino porque coincido contigo en muchos de ellos. Con Unilever aún sería más exigente y la compraría a 33 (o sea que no compraré :)) y, por comentar otra, Diageo la compraría en el entorno de las 16 libras.

    Pero de las que realmente ando detrás es de Enagás y REE y en estas no sería tan exigente porque quiero hacer al menos una compra este año.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Skipper,
      Me alegra que coincidamos en los precios para posibles entradas.
      Te comento:
      Unilever: sería mi primera entrada, por lo que me planteo ser menos exigente.
      Diageo: llevo un 2% en cartera, prefiero entrar primero en Unilever y GSK y luego ir ampliando.
      REE y Enagas: solo entraría ante una caída en cuchillo en REE, a precios inferiores a los 69 euros. Al no estar dentro prefiero saber las reglas del juego después del 26J.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,,

      La entrada en REE la reservo (en principio) para primeros de julio... después del pago del dividendo, sabiendo el resultado de las elecciones y cumpliendo de esta forma con la compra semestral de ING... mira que le cuesta caer ! :(

      Enagás no descarto que nos pueda dar una buena oportunidad de compra la semana que viene porque la veo un poco más "tocada"... a ver si hay suerte :)

      Saludos

      Eliminar
    3. Yo en España, tengo claro que no tocaré nada esta semana.
      Mi duda es si hasta el jueves vemos caídas entrar o ampliar alguna del Radar.
      Veremos.....Saludos.

      Eliminar
  2. BD , lo primero,que disfrutes de las vacaciones,como bien dices,eso sí que es importante. En cuanto a los precios para entrar, algunos son muy exigentes, pero eso está bien.
    En cuanto a lo de China y Repsol , desconocía la noticia,era lo que faltaba.
    Qué hará el mercado esta semana?En los últimos días está haciendo lo casi nadie esperaba, que es subir
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, quien supiera.
      En España soy exigente, ya voy cargado.
      Prefiero ir guardando balas para otro mercados.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Mis precios parecidos:
    IBE: 5,54/5,61 euros.
    •VIS: 44/40 euros.
    •Ebro: 16,645 euros.
    •TRE: 21,26-24,18 euros.
    •GAS: 15,50 euros.
    •BAYER: 87,75-74,77 euros.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jesus,
      Vamos a ver si tenemos una oportunidad estas semanas.
      Saludos y Gracias por compartir los precios.

      Eliminar
  4. Holaaa, a ver si puedo bajar la media de mis precios medios. Quiero comprar Santander, pero es bajista.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jorge,
    Vamos a ver si el mercado nos da una de esas oportunidades históricas para entrar a precios de saldo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Dejen su comentario