siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 26 de agosto de 2016

FONDOS MAGALLANES

Como no hay dos sin tres, en esta entrada os quiero hablar sobre la gestora Magallanes, otra de las joyas que tenemos en nuestro país en gestión de patrimonio con filosofía value investing. Junto con las ya mencionadas en entradas anteriores Metagestión y Azvalor, y sin olvidarnos de Bestinver, forman un “Poker de Ases” muy recomendable para dejar nuestro dinero, sentarnos, y esperar a que pasen los años.


Me centraré más en su Fondo Europeo, al que realicé una pequeña aportación la semana pasada, al poderse contratar sin inversión mínima a través de Bankinter, banco con el que trabajo a diario.
Filosofía de Inversión
“Somos inversores por vocación y pretendemos ser una referencia en la práctica del estilo de inversión valor, value investing.
El proceso de inversión de Magallanes consiste en comprar empresas baratas.
Entendemos el value investing como la disciplina de comprar negocios que cotizan por debajo de su valor real, intrínseco, teórico o fundamental, y esperar el tiempo necesario para que gran parte de ese valor sea realizado.
Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio de compañías, al entendimiento de sus modelos de negocio y al cálculo de su valor fundamental.
Magallanes entiende la inversión valor como una filosofía de vida aplicada a las inversiones”

¿En que empresas invierte?
Lo dicho para Metagestión y Azvalor nos vale para Magallanes: negocio fácil de entender, sin deuda, que tengan ventaja competitiva, con PER razonable y donde el equipo gestor cree valor al accionista.s
Fondo Magallanes Europa
Las características generales del fondo son las siguientes:
  • Se invertirá como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable. Los emisores/mercados europeos supondrán, al menos, el 75% de la exposición en renta variable. El resto de la exposición a renta variable se podrá invertir en emisores/mercados de otros países OCDE y, hasta un 10%, en valores de emisores/mercados de países emergentes. Los emisores podrán ser de alta, media o baja capitalización. Se invertirá en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. El resto de la exposición total se invertirá en renta fija de emisores/mercados públicos o privados (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos). Los emisores/mercados serán fundamentalmente de países zona euro, sin descartar otros países OCDE. La exposición al riesgo divisa será como máximo del 50%.
  • Los gastos del fondo son del 1,84% anual, que se descuentan diariamente del valor liquidativo.
  • Respecto a la rentabilidad anual, en 2016 se anota un 4,5%.
  • Pueden ver más detalles sobre el fondo en el siguiente enlace: Magallanes Europa 
Un poco de historia

Al frente del equipo como Fundador y Presidente se encuentra Ivan Martin Aranjuez.



Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Análisis Financiero por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha completado estudios en value investing en la Universidad de Nebraska en Omaha. Posee la certificación CFA.
Seguidor de la filosofía value con más de 15 años de experiencia en gestión de activos, antes de cofundar Magallanes, Iván trabajó en Santander AM SGIIC, Aviva Gestión SGIIC y Sabadell Gestión SGIIC como gestor de fondos y responsable de renta variable, acumulando una rentabilidad hasta mediados de 2014 del +300% y del +45% en renta variable española y europea, equivalente a un +12% y +8.5% anual compuesto en los últimos 12 y 5 años respectivamente, doblando en rentabilidad a los principales índices de referencia.

Proceso de contratación

A la hora de contratar tenemos dos opciones, contratar directamente a través de la propia gestora, o bien a través del Banco. La gestora tiene el mismo Fondo en Sicavs en Luxemburgo, permitiendo su contratación a través de Banca comercial.
Bankinter, Santander, March, Sabadell y Popular entre otros, permite la suscripción.
Como anécdota final y cerrando el repaso de las mejores gestoras españoles en gestión de FI, os cuento algo que os habrá pasado en bastantes ocasiones. Hablando con amigos y familiares sobre inversión, a veces sale el tema de donde dejar los ahorros unos años. Yo siempre les suelo decir que no contraten el Fondo que les ofrece su banco, que se decanten por una Gestora de las que hemos hablado últimamente en el Blog. Las respuestas las siguientes:
  • Es mentira que puedan ganar un 10% anual.
  • Yo no me fiaría de algo que no está en el banco.
  • Tu mete tu dinero ahí, que como cierre no es como el banco que puedes ir a protestar.
  • Y como estas un sin fin de respuestas sin el más mínimo rigor y objetividad.
¿Os ha pasado en alguna ocasión?
Como suelo decir, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, por mi parte con Metagestión, AzValor y Magallanes duermo bastante tranquilo.


Saludos a todos.

9 comentarios:

Josep dijo...

Hola Farmacéutico. Pues yo tengo nada menos que cuatro fondos de inversión con Caixabanc.... Entiendo lo que quieres decir, pero cada fondo tiene su equipo gestor detrás. Si lo hacen bien ganan más para el banco. Si lo hacen mal, no gana nadie.

De todas formas, por lo que he visto este año que estoy con ellos, es que usando la bolsa sube, los fondos suben y cuando la bolsa baja ellos bajan. De momento se comportan mejor que él ibex , pero claro, son de riesgo moderado. Me imagino que cuando la bolsa suba, mis fondos subirán menos.

Un abrazo!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep, no tengo nada contra los fondos de CaixaBank. De hecho como dices si la bolsa sube con fuerza todos los fondos suben en general. Al ser de riesgo moderado entiendo que tendrán bastante dinero en renta fija y liquidez.
Por mi perfil y edad prefiero 100% renta variable.
Como dices todos los fondos tienen un equipo gestor detrás y seguro que de calidad, a mí lo que me gusta de estos, es que son completamente independientes y todo el equipo tiene todo su patrimonio metido en el.
Yo para fondos me decanto hacia estos con filosofía value investing, para otros que réplican índices utilizaré ETFs cuando llegue el momento.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Buenas Farmacéuticoactivo, yo igual que vosotros me gusta Azvalor, aunque quería la confirmación de que va a entrar Francisco Paramés, así dejaba mi dinero muy tranquilo. Los que están ahora también son muy buenos pero Paramés sólo hay uno.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invertir a largo,
Ya he actualizado tu nueva web en mi sección comunidad.
Parece más que anunciada la incorporación de Parames aunque oficialmente no hay nada confirmado.
Veremos.
Saludos.

Gus dijo...

Hola FA,
encuentro muy interesantes las diferentes entradas que estás realizando sobre los principales gestores de fondos españoles.
Como novato mi principal duda es como evalúas la calidad de un fondo y sus gestores? Me parece extraño, o no logro entender, porque morning stars solo le da 2 estrellas. Creo que algo (o mucho) se me escapa.

Gracias y enhorabuena por el blog.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus, muchas gracias.
Creo que todavía está pendiente de asignar estrellas por el poco tiempo del fondo en el caso de AzValor y Magallanes. En Metavalor ambos fondos tienen 5.
Para evaluar el fondo me baso en:
Equipo gestor: los gestores de estos fondos en todos los casos tienen un buen CV, en algunos casos sobresalientes.
Histórial del Fondo: se han compartido bien históricamente incluso en años de fuertes caídas respecto a los índices de referencia.
Saludos.

Gus dijo...

Muchas gracias FA por tu aclaración.

Ahora estoy pendiente de que me digan el valor liquidativo de mis participaciones en azValor. Lo abrí el Jueves y me han confirmado que han recibido la documentación y quee estan pendientes de confirmar la transferencia (enviada el mismo Jueves).

Que rabia haber decidido esperar al post Brexit hace un par de meses... que le vamos a hacer ;)

Ahora a acumular para algún otro fondo que me de confianza y aumentar la diversificación.

Saludos!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus, creo que te dará bastantes alegrías.
Respecto a cuándo abrirlo, creo que a largo plazo da un poco igual, aunque como comentaba el que lo abrió el 1 de enero estará bastante contento.
Saludos.

Andrea von Roth dijo...

Hola Farmaceutico, mi consulta es la siguiente: ¿Debo ser española para
Invertir en Magallanes? ¿Atienden ellos a clientes por ejemplo, de Chile, mi pais, o Argentina, por ejemplo?

De antemano muchas gracias

saludos

Andrea