siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 29 de octubre de 2016

DISTINTOS PERFILES RESPECTO AL DINERO Y LA INVERSION

En esta entrada me gustaría reflexionar sobre los distintos perfiles de personas que podemos encontrarnos, en función de su relación con la inversión y el dinero:



  • El tacaño: ahorrador por patología más que por convicción. Le gusta irse a casa cuando le toca pagar la ronda, pone problemas a cualquier plan que implique algún tipo de gasto, y sólo disfruta viendo crecer su cuenta corriente. Curiosamente suele tener trabajo fijo y bien remunerado, pero su actitud patológica con la edad más que ir a menos suele crecer. No suele gastarse mucho en ropa, tecnología, vacaciones, gasolina…prefieren que otros lleven el coche. Morirá rico sin saber disfrutar de la vida, pero creyendo que lo ha hecho bien, es lo que tienen las patologías. Respecto a la inversión, tenemos dos tipos el que le interesa y el que no, pero en el fondo da igual porque no disfrutará nunca.

  • El derrochador: da igual que gane 1.500 o 3000 euros al mes, el día 26 no tiene nada en la cuenta. Suele estar soltero y de alquiler, viste a la última, tiene un buen coche, buenas vacaciones, fiestas y comidas a diario. No le gusta complicarse la vida con hipotecas ni deudas, y disfruta al máximo gastando su dinero. Con este perfil ya me quedan pocos amigos, podría decir que uno sólo. Confieso que este me da envidia muchas veces, al fin y al cabo, no debe nada y disfruta al máximo. Respecto a la inversión, a no ser que inversión sea nombre de discoteca, pasa completamente del tema.

  • El que vive por encima de sus posibilidades: dedica el 50% de sus ingresos a pagar la letra de un piso en la mejor zona de la ciudad. El piso suele tener zonas comunes con pádel y piscina. Sabe que no lo puede pagar de forma holgada, pero de cara a la galería vive en zona Premium y  cree que es un triunfador cumpliendo su sueño. No se va de vacaciones porque no puede pagarlas, y lo de salir de cañas o a cenar debe controlarlo al máximo. A veces parece el tacaño, pero la realidad es que no tiene dinero por su manía de aparentar y no adaptar su forma de vida a sus ingresos. Respecto a la inversión, aunque le interesara no puede pensar en ella, lo que debe no le deja dormir.

  • El Común: suele comprase piso, coche y se van de vacaciones dentro de sus posibilidades. Consigue ahorrar algo todos los meses para tener un colchón de seguridad, pero en cuanto adquiere una cierta cantidad siempre tienen algo que comprar. Pasan de la inversión, creen que en la bolsa solo invierten los ricos, y lo normal es perder todo tu dinero si no eres “Botín”. Es razonable en sus argumentos, sabe cómo está el futuro e intenta en la medida de lo posible cubrirse con algún plan de pensiones privado o depósito, sobre todo con la llegada de los hijos. Respecto a la inversión, podríamos decir que está en el punto medio, sin ser un experto, intenta protegerse.

  • El tonto: suele tener carrera universitaria en la mayoría de los casos, pero es un completo ignorante en cualquier tema económico. No sabe los intereses que paga por su hipoteca, el TAE cree que es una marca de ropa. Cualquier tarjeta que le ofrecen es bienvenida. A diferencia de los otros perfiles que son conscientes de su realidad, él no lo es, pero es feliz. No hay nada como la ignorancia absoluta para ser feliz. No se mete con nadie y cree que en un futuro tendrá pensión, una mejor casa...etc. Para mi este perfil vive en una realidad paralela. Lo que más me gusta de él, su felicidad. Respecto a la inversión, es un completo ignorante.

  • El Inversor: disfruta comprando la prensa económica, se alegra de sus ingresos pasivos, vive los incrementos del dividendo como la mejor noticia de la semana. Roza o ha rozado lo patológico en algún momento de su carrera inversora. Disfruta de la vida, pero a cualquier compra o gasto le mira la rentabilidad. Se cubre para el futuro con inversiones de todo tipo. Fue anteriormente ahorrador, entiende al común, odia al tacaño, le pone nervioso el tonto, del que vive por encima de sus posibilidades pasa completamente tras haber tenido alguna discusión, y en muchas ocasiones le da envidia el derrochador. Respecto a la inversión, sabe cómo funciona el dinero, pero debe andarse con cuidado. Creer que eres experto en algo suele traer problemas.

  • El ahorrador: entre el tacaño y el común, y paso previo al inversor. Le gusta ahorrar todos los meses una cantidad de sus ingresos, y siempre lo hace salvo causa mayor. Disfruta viendo crecer sus ahorros y muchas veces se ha planteado invertir en renta variable, aunque no acaba de decidirse. Disfruta de la vida y no duda en gastar dinero pero con precaución. Respecto a la inversión, tiene las cosas claras pero es bastante más miedoso que el inversor.

Descripciones extremas, con un toque de humor, de distintos perfiles de personas en su relación con la inversión. Aunque recuerden que la realidad muchas veces supera la propia ficción. 

Para terminar, decir que el que escribe ha sido casi todos los perfiles en una época de su vida salvo uno, vivir por encima de mis posibilidades. En una primera fase una mezcla entra el tonto y el derrochador, en una segunda fase una mezcla entre común y ahorrador, y por último digamos que estoy entre el ahorrador y el inversor.

¿Conocen a alguien con alguno de estos perfiles? ¿Se han sentido identificado con alguno?


Saludos a todos.

16 comentarios:

Manuel López dijo...

He conocido de todos y yo mismo he sido algunos en diferentes etapas de mi vida. He sido común, tonto, ahorrador e inversor. Me quedan tacaño, derrochador y vivir por encima de mis posibilidades. De todos ellos el que más nervioso me pone el que vive por encima de sus posibilidades.

Conozco a uno de ese tipo (una concretamente), o derrochadora, no sabría clasificarla con exactitud. Siempre está llorando de que no llega a fin de mes, de que tiene que buscar otro trabajo, de que tendrá que vender el piso e irse de alquiler. Pero luego llega Halloween y a comprar disfraces que cuestan un ojo de la cara, en Navidad se gasta un verdadero pastón en regalos, de vacaciones se tiene que ir a un hotel de cuatro estrellas por lo menos. Todo salpicado con multitud de compras por internet (unas botas muy baratas, el perfume que le gusta a solo 150 €).

Dejo de enumerar que me estoy calentando. A esta persona me gustaría pegarle un meneo para que reaccionase y entrase en razón. La aprecio y la veo siempre agobiada.

Le digo que ahorre, que no se gaste el dinero en esas cosas superficiales, pero no quiere, "es que me lo merezco, que trabajo muy duro", "es que tengo derecho". Y es verdad, se lo merece y tiene derecho, lo que no tiene es dinero y parece que no lo entiende.

Perdonad el rollo pero es que me has tocado la vena sensible.

Manolo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Manuel,
Yo coincido contigo, he sido un poco de todo, menos lo de vivir por encima de mis posibilidades.
Lo de comprar algo argumentando que me lo merezco, porque trabajó muy duro, pero voy y lo compro a crédito es algún caso que también conozco.
Decir que yo en los últimos años sin pasarme claro, tengo un punto más de gastador sin llegar a derrochador. Al trabajar en sanidad y ver desgracias a diario....la vida es tan corta.
Saludos y nada de rollos, gracias por entrar y comentar.
Un abrazo.

Dividending dijo...

Magnífica entrada Farmacéutico!

La mejor frase para mi:

"Fue anteriormente ahorrador, entiende al común, odia al tacaño, le pone nervioso el tonto, del que vive por encima de sus posibilidades pasa completamente tras haber tenido alguna discusión, y en muchas ocasiones le da envidia el derrochador"

Me ha encantado :)

Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Dividending,
Me alegra mucho que te haya gustado.
Resumen un poco la forma de pensar del inversor, jejejeje
Saludos.

Abando dijo...

Es la tipología que nos encontramos en la calle, en la familia, en el trabajo.. Reconozco que Miro a algunos de ellos (el ahorrador, el tacaño, el común) con algo de pena, porque o no saben disfrutar de la vida y de su dinero o bien son unos inconscientes. Pero al derrochador y al tonto los miro con asco; porque estoy convencido de que aplauden las líneas de AVE que no podemos pagar y exigirán dentro de unos años que se bajen las pensiones más altas para que ellos tengan la suya segura.

Saludos

@ElDelCupon

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Abando, la verdad es que en nuestro país con eso de que pagamos impuestos tenemos que tener derecho a todo. Lo de las pensiones es de risa, bajamos las máximas (la de los que más han cotizado más) para mantener o subir las mínimas (las de los que han cotizado menos o directamente no han cotizado). Parece como de risa.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Buen post. Yo me considero inversor y algo gastador en algunos aspectos. Eso sí no suelo pasarme de mi presupuesto de gasto y ahorro todos los meses para invertir.
Al que yo no soporto es al tacaño. Me pone enfermo, en general quieren hacer lo del derrochador pero sin gastar. De todos los que has descrito para mi son los más infelices de largo. No disfrutan ni tomando una cerveza.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Domingo,
Pues si comparto tu reflexión 100%. El dinero está para gastarlo, no to claro.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola FA,

Bueno, aqui otro que se ve como "inversor" (o que al menos lo intenta) y que, por supuesto, ha pasado por otros de los perfiles que indicas en mayor o menor medida.

Decir que, como todo en esta vida, lo que más nos llama la atención son los perfiles que menos se parecen a nosotros... y, en mi caso, son los que viven a un mes de la ruina financiera o que se han suicidado financieramente.

Es algo así como el que es deportista, come sano, cuida su cuerpo... y ve a una persona obesa comiendo hamburguesas... no lo entiende pq no es su filosofía de vida. Creo que a nosotros nos pasa algo parecido.

Un saludo,

HomoInvestor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Pues estoy contigo, nos choca el perfil opuesto.
saludos.

Unknown dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog. El articulo de los fondos de reparto me gusta mucho. Renta 4 tiene bastantes fondos de reparto,algunos con ter 1.60 ofrecen información de su rentabilidad por revalorización de su valor liquidativo, pero no encuentro información sobre el porcentaje de dividendos que reparten. Solo aparece si el reparto es mensual, trimestral o anual. ¿Sabeis donde puedo consultar este dato?
¿Sabeis si estos fondos incrementan anualmente el porcentaje de reparto. Espero vuestras respuestas que me aclaren las dudas.

Responder

Unknown dijo...

Hola, sabeis donde se puede consultar la cartera completa de un fondo español. Por ejemplo del Magallanes Iberian.

Espero vuestra ayuda, a esta y a la pregunta anterior, gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
En Morningstart sueles poder ver bien las 10 posiciones principales.
Para verlo completo en la propia página web del Fondo o en la CNMV.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

En esta pregunta no puedo ayudarte, a ver si alguien nos puede ayudar?
Lo único que se puede hacer es ver la cantidad que reparten por VL y calcular el porcentaje.
Respecto al incremento es más complicado, entiendo que será en función de las empresas.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo de los fondos de distribución, puede ser muy interesante, ahí tendríamos ya conseguida la diversificación adecuada.

Esperemos que algún seguidor de tu blog nos pueda ampliar la inofrmación.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Javi, si son interesantes, de hecho se están poniendo bastante de moda. No arriesgas demasiado, digo demasiado porque al fin y al cabo estamos hablando de RV. Me parecen una buena opción.
Realacionado con el tema yo tengo en el punto de mira el ETF VIG, muy conocido en la comunidad, cotiza a precios excesivos, pero me gusta como opción en un futuro. Lo tiene ING, luego no pagarias custodia.
Saludos.