siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 12 de noviembre de 2016

EL CICLO ECONOMICO Y ACTUALIDAD DEL MERCADO

En esta entrada me gustaría reflexionar con vosotros, a propósito de un artículo leído en la OCU inversiones la semana pasada, donde se hablaba del sector donde invertir en función de la parte del ciclo económico donde nos encontremos.
La tenía escrita desde hace una semana, pero los últimos movimientos del mercado hacen que este de plena actualidad.
Aunque es algo que los que invertimos a largo plazo solemos tener claro, la dificultad está en detectar el cambio en el ciclo, algo realmente muy difícil.


Vamos a nombrar a continuación las distintas partes del ciclo económico y el tipo de sector donde deberíamos invertir:

RECESIÓN:
  • Alimentación.
  • Salud.
  • Telecomunicaciones.
  • Servicios públicos.
RECUPERACIÓN:
  • Financiero.
  • Consumo cíclico.
  • Materias primas.
  • Químico.
  • Industrial.
EXPANSIÓN:
  • Inmobiliario.
  • Constructoras.
  • Tecnológicas.
  • Industrial.
  • Ocio.
RALENTIZACIÓN:
  • Consumo no cíclico.
  • Servicios.
  • Transporte.
  • Salud.
  • Energía.
Muy bonito sobre el papel, pero sumamente difícil de detectar, y si lo detectas, saber el suelo de cada sector todavía más difícil. Evidentemente quien tenga el Don de saber entrar por ejemplo en Banca Europea y Materias primas hace unos meses lo ha clavado. Pero hacer entradas y salidas en distintos sectores en función del ciclo no va conmigo, por una sencilla razón, no se hacerlo.

¿Cómo detectar el ciclo?
Detectarlo como tal una vez dentro de él no es complicado, anticiparse es lo difícil. Saber que el sector Bancario, Finanzas y Materias primas han sufrido mucho hasta Julio de este año no es nada nuevo, pero claro, ¿Cuando compras?. Hay viene lo complicado. Miren por ejemplo la gráfica de Repsol, Mapfre y Rio Tinto. Vemos claramente las caídas, pero la gran duda es, a qué precio comprar. Una vez más el sentido común nos dice que la diversificación temporal es lo más seguro y razonable, permitiéndonos proteger nuestro patrimonio.

¿Dónde estamos?
Aquí viene la gran pregunta, más teniendo en cuenta los movimientos de esta última semana tras la victoria de Trump.
Fijándonos solamente en las cotizaciones por sectores, parece que Europa estaría iniciando una fase de recuperación. El movimiento brusco de dinero desde las eléctricas este pasado jueves, y la fuerte caídas de sectores de consumo pueden ser una señal. De momento nada nuevo, simplemente pequeños cambios poco significativos a largo plazo. El tiempo dirá si estamos ante un cambio de ciclo.
En cuanto a USA, aquí sí que lo veo más complicado, la teoría nos haría pensar que estamos iniciando una fase de ralentización.
Con la globalización actual, parece todo más complicado de pronosticar.

¿Cuáles son los mejores sectores para el largo plazo?
En mi caso soy un fiel defensor de la diversificación, así que salvo el tecnológico que me da bastante miedo, me gusta llevar un poco de todo, si bien el sector Consumo, Alimentación y Salud me gustan especialmente.

Actualidad de Mercado
A pesar de las turbulencia de esta semana por las elecciones en USA, no he comprado nada y sigo apostando por la liquidez. Mi cartera vale más este viernes al cierre del mercado que la semana pasada, en concreto un 1,1%. 
Simplemente ha habido un movimiento de dinero entre sectores, ¿Por qué comprar? De momento yo no veo justificación. Las caídas de mercado fuertes poco tienen que ver con los movimientos de esta semana, que a largo plazo son poco significativos.
Claro esta que siempre hay oportunidades de compra, mis miradas se dirigen hacia eléctricas, consumo y Reit. Pero de momento queda mucho para saber si podremos comprar en alguna de ellas. Recuerden que caídas del 5-10% a largo plazo no son nada.
Por último y para terminar, trasmitir desde el Blog la importancia de la diversificación, en mi caso para protegerme de mi propia ignorancia.



En semanas como las que hemos vivido, una buena diversificación por sectores, países y divisas hace que tu patrimonio este más protegido. Para muestra la imagen superior. Como siempre digo, no se lo que pasará la semana que viene pero caiga lo que caiga nunca descompasaré, la cartera.

Para terminar les pregunto: ¿Ven un cambio de ciclo?


Saludos a todos.

9 comentarios:

Victor dijo...

Buenos días compañero:

Efectivamente parece que el dinero está cambiando de sectores y llama mucho la atención ver cómo empresas como REE y Enagas caen con fuerza.

A mi me ha pillado bastante a contrapié está circunstancia, sobre todo porque me esperaba un brexit II, y la verdad no sé si ampliar alguna posicion a principios de la semana que viene o quedarme quieto.

La verdad es que cada día entiendo menos de la bolsa, así que el año que viene empezaré a diversificar haciendo compras periódicas en varios fondos de autor. Había pensado en AzValor, Cobas y Metagestion.

Como lo veis?

Un saludo

Miguel Illescas dijo...

Hola Farmacéutico.
No tengo claro que estemos entrando en recuperación, sobre todo por que el enfermo no ha llegado a pasar por las otras fases, debido a una inyección importante de dinero.
Si USA está en relentización, los demás también acabaremos igual o peor.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor, como digo en la entrada creo que es muy importante diversificar por sectores, países y divisas para proteger el patrimonio. Dicho esto si no quieres comprar fuera de España cualquiera de los fondos que citas me parece excelente.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, estoy contigo, de momento yo no veo claro nada.
La entrada era más general en un principio, pero con los movimientos de esta semana tras la victoria de Trump la he adaptado un poco. Como comentas si USA cae iremos detrás y peor como siempre.
Saludos.

Unknown dijo...

Coincido, estos ciclos clásicos cada vez valen menos, en europa cuando la política monetaria se fja centralizadamente ya podemos olvidarnos de ello, es lo que pasó en españa, bajaban tipos porque lo necesitaban y eso alimentó nuestra burbuja

En el caso de usa, veremos si suben tipos, porque eso puede ahogar el déficit público, porque el plan de construcción se pagará con deuda

Y los bancos, claro que les viene bien subida de tipos, pero eso en el pasado era porque la economía crecía mucho, en usa hablamos de inflación por aranceles, algo muy diferente

Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación Finanzasmania.
Yo cada vez se menos, seguiré comprando si cae las mejores empresas, sino me siento a esperar.
Saludos.

José García dijo...

No crees que es una buena época para apostar por grandes bancos como Santander a largo plazo?.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José Garcia,
No sabría decirte, la teoría dice que es castigo sufrido y la posible subida de tipos les puede venir muy bien. En mi caso cerré posición en el Brexit en Santander. Actualmente es mi tercera posición tras la liquidez y BME. De momento salvo descalabro a la zona del Brexit no ampliaré para no sobrepondedar en cartera.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Disculpa pero cuando se habla del que invertir y en que periodo, se refiere a que ese sector esta en alza o bajando.
Por que aunque es mas fácil acertar si ves un valor en alza, no deberíamos fijarnos en las acciones que se comiencen a infravalorar??
Por ejemplo en este momento Ree y enagas están con precios bajos seria el momento de aprovecharlo.
Me equivoco, o no comprendí el concepto
Gracias por compartir esta entrada.