siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 15 de diciembre de 2016

PON UNA EMPRESA BIOTECNOLOGICA EN TU CARTERA

El otro día hablando con un colega de inversión surgió la posibilidad de dedicar una parte de la cartera al sector de la biotecnología, en concreto a empresas farmacéuticas centradas en el desarrollo de fármacos biológicos.
Ya que suelo trabajar con estas empresas y utilizo sus productos a diario, me parecía interesante hacer una entrada sobre este sector, hablando sobre su modelo de negocio.


EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS

¿Qué hacen?
Podríamos decir que son Empresas Farmacéuticas que basan su negocio en la inversión en investigación y desarrollo de productos farmacéuticos para tratar distintas enfermedades. La diferencia con las grandes Farmacéuticas tipo JNJ o Pfizer, es que las biotecnológicas están centradas por completo en el desarrollo de nuevos Fármacos Bilógicos, dejando de lado otras líneas de negocio como los medicamentos genéricos, o productos más asociados al consumo. Esto último hace que el riesgo sea mayor al depender todos sus ingresos del desarrollo de nuevas moléculas.

¿Qué comercializan?
Centran su negocio en la comercialización de los llamados Fármacos Bilógicos. Son un tipo de nueva terapia surgida hace unos años, donde el fármaco actúa modificando la respuesta inmunológica. Sin entrar en detalles clínicos, podemos decir que son un nuevo tipo de “productos” que han revolucionado el tratamiento de enfermedades de alta incidencia como Cáncer, Hepatitis C, Sida, Artritis Reumatoide, o Psoriasis. 
Han conseguido convertir el Sida en una enfermedad crónica, curar en un alto porcentaje la hepatitis C, o conseguir frenar el avance y el dolor de la Artritis Reumatoide.  Podemos decir que han sido una auténtica revolución en el mundo de la terapéutica de distintas enfermedades.
Enfermedades caracterizadas por tener en su clínica una respuesta inmunológica, tener una alta incidencia y ser crónicas. 
Si unimos en una misma frase las palabras enfermedad crónica y alta incidencia, la siguiente palabra en la que piensa el equipo directivo de un laboratorio es Negocio.
Tener un fármaco nuevo con patente, y con evidencia científica demostrada para curar una enfermedad de alta incidencia y crónica, es lo mejor que le puede pasar a una Farmacéutica.

¿Qué precios tienen sus productos?
Para que se hagan una idea les pongo varios ejemplos:
  • El tratamiento mensual del sida asciende a una media de 1.000 euros, y es crónico, es decir, para toda la vida. 
  • El tratamiento mensual medio de la Artritis Reumatoide ronda los 1.000 euros, también crónico.
  • Otras patologías como la Hepatitis C cuyo tratamiento dura aproximadamente tres meses, tiene un coste aproximado de 60.000 euros.
  • Si nos centramos en el tratamiento del cáncer, las cifras son más importantes, superando en muchos casos los 3.000 euros mensuales.
  • En el mundo de la Hematología donde Celgene tiene una fuerte presencia, comercializa moléculas con importes superiores a los 6.000 euros.
Creo que las cifras hablan por sí solas, aunque no es menos cierto que el dinero que hay que invertir en Investigación y Desarrollo para sacar al mercado una nueva molécula es bastante elevado.

¿Futuro de la Biotecnología?
Mi opinión personal es que es un sector caracterizado por tener futuro. La comercialización de nuevas moléculas es continua, y el tratamiento de distintas enfermedades se encamina en exclusividad hacia los medicamentos Biológicos.
Recuerden de entradas anteriores que los 5 fármacos más vendidos en el mundo son Biológicos.
En las páginas web de los líderes del sector como Gilead, se pueden ver las moléculas que tienen en fase de investigación (Fase I,II y III). El número de nuevas moléculas es elevado. Sobre el papel el futuro parece prometedor. 

¿Quiénes son?
Por capitalización bursátil en la actualidad los líderes del sector son tres empresas: GILEAD, AMGEN y CELGENE.
A continuación, pueden ver algunos de los ratios más destacados de las tres primeras empresas mundiales:




Estos datos nos pueden servir de orientación para estudiar la empresa más a fondo. En mi caso Gilead ya forma parte de las Candidatas a próxima compra. Otra forma de entrar en el sector es a través de fondos de Inversión o ETFs reduciendo el riesgo.

No creo que sean empresas para vivir del dividendo a día de hoy, sus rentabilidades en ningún caso superan el 3% y tienen poco historial de reparto en la mayoría de los casos. Para mí son empresas que sabiendo entrar pueden dar una buena revalorización.

Para terminar, decir que me parece un sector interesante para largo plazo. Creo que tienen un presente y futuro prometedor, si bien la dependencia de su modelo de negocio de la comercialización de nuevas moléculas, hace que sea un sector cíclico y de cierto riesgo. En mi caso si entra en cartera lo hará con un peso no superior al 3-4%.

¿Valoran entrar en el sector de la Biotecnología? ¿Llevan alguna de las empresas citadas en cartera?


Saludos a todos.

16 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Muy interesante la entrada. No conocía ninguna de las tres empresas ni el negocio en concreto. Gilead con PER7 parece interesante pero de las tres es la que más subió y luego ha tenido una fuerte caída. Seguro que hay algo que lo explica.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Es un sector que me gusta bastante y en algún momento entraré.
Respecto al PER de Gilead es algo engañoso debido al tratamiento de la Hepatitis C.
Como digo en la entrada me gustaría llevar un pequeño paquete pero no demasiado.
Me gusta especialmente Gilead, voy a preparar una entrada más específica.
Saludos.

salvatierra dijo...

Hola FA, Hice una pequeña entrada de GILD a 78 euros hace unos meses aprovechando las bajas comisiones de DeGiro. No descarto entrar de nuevo. Es un poco especulativa, su crecimiento dependerá del éxito de sus investigaciones. Pero estoy dispuesto a apostar como dice FA con un pequeño porcentaje.
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Botobia, a mí me gusta de las tres Gilead, en la página web se pueden ver las nuevas moléculas en ensayo clínico, todas apuntan hacia dianas terapéuticas que de tener éxito deben dar muchas alegrías. Yo he estado a punto de entrar, pero siguiendo la diversificación periódica, salvo desastre antes de enero, hasta el próximo año no tocará compra.
Creo que a largo plazo no te arrepentirás de la compra.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola FA, buenas noches.
En mi caso las eché un vistazo hace unas semanas. Celgene directamente la descarté por su Per de 44, no reparte dividendos y en los ultimos tres años han empeorado su ratios de deuda. Gilead y Amgen me gustaron para largo plazo. Buenos datos fundamentales, ambas han ido recomprando acciones en estos años, rpd sobre 2,5%. Gilead tiene unos retornos brutales de Roa,Roe,Roic pero son mas variables que Amgen, que los tiene más bajos pero más estables. En cuanto a ratios de deuda, Amgen los sigue teniendo más moderados que Gilead en los ultimos años. En ambos estan bajando las ventas dn alguno de sus productos estrella, pero también me parecen una buena inversion a futuro, con un peso sensato en la cartera. El per 7 de Gilead la hace especialmente atractiva.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, el retorno de Gilead se debe al tratamiento de la hepatitis C, que distorsiona en gran medida su PER, que no creo que sea real. La estoy analizando más a fondo para ver los detalles.
Como tú de las tres me quedo con Gilead, sobretodo por lo que veo de sus fármacos en fase de ensayo clínico. El tratamiento de la hepatitis C hay que tenerlo muy en cuenta, dado su elevado coste hay que analizarlo bien.
Saludos.

Hormigonero dijo...

Buenas, también he prestado atención al sector biotech después de la bajada general desde el verano pasado.
Al igual que vosotros coincido en que a priori la mas atractiva parece Gilead, tal es el caso que estoy construyendo la posición. Aprovechando las bajas comisiones de degiro voy comprando mini paquetes para diversificar temporalmente.
Aunque mis conocimientos son limitados le veo bastante potencial de futuro, además tienen caja y con una buena gestión puede dar sus frutos. Por último, tengo la sensación de que los medicamentos que saca esta empresa son bastante buenos y efectivos, aunque FA es voz mas autorizada en este asunto.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, de seguir entre 70-80 apunta a ser mi compra de enero, iremos viendo.
Gilead destaca sobretodo por las novedades terapéuticas, sobretodo en VIH y Hepatitis C.
Como digo en la entrada sin mucho peso, no es un JNJ, en cuanto a seguridad.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, respecto a la oferta de fondos en este sector, podrías sugerir alguno? Los que he podido ir viendo tienen altas comisiones, algunos de entrada y reembolso e importes mínimos muy elevados.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Manuel G,
Al referirme a Fondos del sector me iba más por fondos del Sector Salud, con presencia de Farmacéuticas. Algún fondo exclusivo de farmacéuticas biotecnologicas no sé si existe.
En mi caso creo que me decantaré por Gilead.
Saludos.

Hormigonero dijo...

Cierto, por eso decía que mis conocimientos son limitados. Mi principal problema a la hora de mirarme esta empresa ha sido "cuantificar" hasta que punto seguirá entrando dinero por el tratamiento de la Hepatitis C. En otros lugares he leído que sin tener en cuenta este tratamiento el PER estaría rondando un 19.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si, yo creo que podría estar por esas cifras. La hepatitis C, hablando en números solamente, no es una enfermedad crónica, el tratamiento dura tres meses. Ha habido ventas muy elevadas en los dos últimos años, debido a la novedad terapéutica. A partir de ahora seguirá habiendo consumo pero muy inferior. Estoy preparando una entrada sobre Gilead, tienes una muy buena en el Blog del EL DIVIDENDO. Me gusta de Gilead los fármacos que tiene en fase de ensayo clínico.
Vamos a ver si aguanta en estos precios, entre 65-70 dólares sería lo ideal.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Me parece muy bueno tener en cartera una. Gilead en 2015 quedó en el puesto 9 de todos los laboratorios (que producen o no biológicos) justo por detrás de Novartis (considerando Revenue).Aunque muy dependiente de hepatitis y VIH, el futuro de las terapias pasa por los biológicos. A ver como le afecta la multa que tiene pagar de 2.5 billones a Merck por la patente la vacuna de la hepatitis.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-12-15/gilead-told-to-pay-merck-2-54-billion-in-hepatitis-c-royalties
.
Ayer se dejó casi un dos y parece que buscará el soporte en 64. Me gustaría entrar cerca de los 60.
Un saludo,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, como bien dices tiene gran dependencia de VIH y Hepatitis C. Yo de momento quiero esperar por diversificación temporal. A ver si tenemos un poco de suerte y la vemos por debajo de 70 para entrar con más margen de seguridad.
Gracias por la aportación.
Saludos.

Keane dijo...

De hecho es excelente como se ha revolucionado el tratamiento del tratamiento artritis reumatoide. Tenemos algunos pacientes que han comentado de este tipo de tratamiento, que seguramente permitiran que el dolor disminuya, sin embargo aún sus precios son realmente altos.

saludo, buen articulo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ISC, dentro de la AR los biológicos han aumentado mucho la calidad de vida de los pacientes.
Saludos.