siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 25 de febrero de 2017

MI EMPRESA COMPRA ASCENSORES

Desde el pasado jueves “mi empresa” tiene una nueva línea de negocio: la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores.
Zardoya OTIS, líder del sector en España, Portugal y Marruecos entró a formar parte de mi cartera a un precio de 7,51 euros. Sector Industrial directamente relacionado con la construcción dará más diversificación si cabe a la “empresa familiar”.


Zardoya OTIS cuenta con el parque de mantenimiento más grande de España con 260.000 ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.
En lo relativo a los recursos humanos emplea a más de 4.300 trabajadores entre la central, las tres fábricas (en Madrid, San Sebastián y un centro de modernizaciones en Munguía) y los 264 puntos que integran la red comercial y de asistencia técnica distribuida por toda España y Portugal, así como el centro de ingeniería que posee en Madrid, uno de los seis que Otis Elevator Co. tiene en todo el mundo.

Y ¿Por qué Zardoya?
  • Cotiza cerca de mínimos de 52 semanas.
  • Cotiza a un PER por debajo de su media histórica.
  • No tiene Deuda.
  • El 70% de su Ebitda procede de tareas de mantenimiento.
  • La caída de los ingresos “parece” que han tocado suelo.
  • La familia Zardoya ha comprado a 7,80 euros más de 200.000 acciones.
  • La empresa intenta comprar cada año pequeñas empresas de mantenimiento para seguir creciendo.
  • ROA por encima de 20: gran capacidad para generar beneficio con poco activo.
  • RPD del 4,20% a los precios de mi compra, incluyendo la ampliación anual de capital.
  • No le influyen los cambios de tipos interés.
  • La construcción debería “tirar” en los próximos años.
  • Aumentar la diversificación de la cartera, ampliando el sector Industrial ligado a la construcción. 
  • La OCU ha cambiado su recomendación de venta a conservar, parece que ellos también ven el suelo en sus cifras de venta.
¿Es todo positivo en la empresa? Evidentemente NO, como peros encuentro:
  • Pay Out del 100%.
  • Dividendos completamente ligados a los resultados.
  • La empresa hará lo que quiere UTX, propietaria del 51% del accionariado.
  • Aunque parece tocar suelo, de momento se necesita ir viendo los resultados trimestrales del 2017 para cantar victoria.
  • Depende 100% del sector construcción, Zardoya por si misma poco puede hacer para aumentar la demanda de ascensores.
  • No me gusta la ampliación de capital anual.
  • Cada vez hay más competencia exterior.
Recuerden como siempre, que está entrada NO es en ningún caso una recomendación de compra. Cada cual debe tomar sus propias decisiones de inversión.
El tiempo dirá si he acertado con la compra, si sale mal no será nada grave dada la diversificación de la cartera. 
No se muy bien como catalogar la compra, lo que busco con ella es un suelo en la cotización, intentando entrar con margen de seguridad suficiente. Iré viendo con los resultados si me la quedo para largo o la vendo.
Ya pueden ver en la sección Mi Empresa del Blog la cartera actualizada, sigo manteniendo la liquidez como primera posición (21%). 
La cartera sigue creciendo mes a mes, espero que en unos años sea la fuente principal de ingresos familiares, respecto a la rentabilidad anual cerró la semana en máximo anuales con un +3,35%. El próximo martes como todos los meses la repasaremos con más detalle.
A día de hoy esta es la imagen corporativa de Mi Empresa tras la incorporación de Zardoya Otis:


Para terminar, les pregunto: ¿Llevan a Zardoya Otis en cartera? ¿Han valorado entrar a los precios actuales?


Saludos a todos.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Bonita cartera si señor
Un saludo

antoniogarcia72 dijo...

En Zardoya ni me lo planteo. Lo que como sigas asi va a ser imposible salir de casa sin "colaborar" con tu empresa.
Permíteme que te haga una pregunta. Estoy mirando Valeant Pharmaceuticals y no entiendo porque esta tan castigada, ¿Sabes algo de ella?.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola farmacéutico, al final entré ayer. A ver que tal se porta como bien dices con una cartera bien diversificada se puede 'arriesgar' un poco. Mi cartera está compuesta de 24 empresas y ZOT supone sólo un 3%.

Jorge sajero dijo...

Yo he hecho mi segunda entrada en 7,52 , si le diera por caer hasta 7,10 o 7,20 cerraría la posición con otra compra. Creo que a largo se verán resultados y buenos dividendos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, gracias.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Hola, Zardoya es bajista pero yo andaba a darle vueltas para comprar también. Creo que está a buen precio para el largo plazo, voy a revisarla otra vez a ver si me animo a entrar yo también, sería para dejarla ahí y olvidarme de ella. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio Garcia,
Zardoya la seguiré muy de cerca, espero que por fin despegue en poco en la cotización si acompañan los números, si este año no aumentan la venderé.
Si eso quiero con mi empresa, tener todos los sectores representados por líderes de los míos, como dices es imposible no usar un día alguna de las empresas.
Respecto a Valeant, lo siento, no puedo ayudarte.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
En mi caso entro en Zardoya con un 1% de la cartera, buscando un suelo en la cotización. Espero que los resultados acompañen este 2017 y la podamos ver claramente por encima de 9 euros. La vigilaré muy muy de cerca. ¿Si no es indiscreción que 24 valores llevas en cartera?
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Yo la sigo desde hace bastantes tiempo, más de dos años, hasta la fecha entre la ampliación y la caída de la cotización se ha comportado bastante mal. Espero que no perfore los 7 euros, sería una zona desconocida, donde igual más que comprar habría que vender. Yo la seguiré muy de cerca.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invertir.
Es bajista claramente, sin entender mucho de técnico.
Mi compra se basa en los fundamentales, por fin han aumentado las ventas en 2016. Espero estar comprando en un suelo para largo plazo, digo espero porque tendremos que ir revisando los resultados con lupa. A nivel técnico espero que no perfore los 7.11, realmente por lo que veo no habría suelo, ¿no se si ves tu lo mismo?
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

El mínimo fue 7,04€, creo que es una buena oportunidad para el largo plazo, pero por análisis técnico sólo se podría comprar con un cierre encima de 8,23€. Se perdería una muy buena rentabilidad en el largo plazo pero mucho más seguro. Acertar un suelo es muy difícil, aunque si vemos que Cobas cuando muestre su cartera que entró en el valor, veremos una revalorización muy buena. Tengo varias malas y buenas experiencias de tratar de comprar en posibles suelos, una empresa que tengo que revisar es Duro Felguera, lo ideal sería esperar a que rompa resistencias, porque es muy bajista también.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la respuesta. Yo Duro Duro Felguera no la quiero ni regalada, jejeje
Seguiré de cerca Zardoya Otis, vamos a ver si los fundamentales van acompañando los próximos trimestres para ver subidas en el valor.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Si, yo Duro Felguera veré si va mejorando los resultados y no tenga mejoras en la cotización, ahora da pena los resultados, las ventas en 2014 fueron 927 millones, en 2015 fueron 771 millones y en 2016 fueron 709 millones, se estabilizaron un poco, tal vez empiece a estar en el buen camino, habría que darle más tiempo y si empiezan a mejorar me plantearé a medio plazo entrar en el valor, de momento es bajista con malos resultados pero ya le llegará su momento. Zardoya si es verdad que los resultados están mejorando y eso sólo le dará una dirección en bolsa. Y es para arriba. Es una opinión personal, jiji.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por tu aportación Invertir a largo plazo.
Un abrazo.

Dr. Exo dijo...

Y por qué no entrar directamente en UTX?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Manuel. Es una de las que me gusta del sector industrial junto a MMM.
La tengo puesta en el radar por debajo de 100 dólares. Con el cambio actual, el dividendo de 2,2% y su cotización, prefiero esperar para comprarla. Iremos revisando con lupa los resultados de ZOT.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Me encanta el concepto de asimilar la cartera de acciones a nuestra propia empresa. De hecho, a día de hoy, me siento más identificado con esta empresa que con la empresa donde me paso metido una tercera parte de mi vida entre semana.

Como sabes mi intención es ir pasando mi cartera de acciones a cartera de fondos poco a poco... así que es muy agradable ver que tienes tres fondos value también en tu empresa.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, para mí es mi empresa, hice hace tiempo una entrada hablando de esa:
Sin deuda.
Empresa familiar.
Flujos de caja crecientes.
Caja positiva: liquidez.
32 líneas de negocio.
Cero gastos de personal.
.....jejejeje me
Si los fondos tienden a un 20-25%, el mes pasado amplíe Magallanes.
Tocará en marzo-abril compra temporal en Metagestion o AzValor.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Llevo abertis,iberdrola, Santander BBVA,iag, telefónica, viscofan, técnicas reunidas, red eléctrica, bolsas y mercados, enagas, mapfre, zardoya, veolia, basf, daimler, bayer, Allianz, sainsbury, national grid, cocacola, vf corporation, teva, omega health care.
Coincidimos en casi todas. Tengo algo descompensado el tema energéticas pero mi idea es deshacerme de una de ellas en breve.
Un saludo,
Jorge

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Salvo BBVA, IAG, RED ENG y Veolia, el resto yo las llevo. Me gusta mucho Veolia puede que sea mi próxima compra. RED me gusta también, pero estos políticos me dan mucho miedo.
Muchas Gracias por compartir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Farmaceutico Activo, me encanta tu empresa y tu forma de gestionarla, sigo algunos de tus consejos a la hora de administrar la mía que todavía está mucho mas verde, pero poco a poco conseguiremos el objetivo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas InversorActivo,
Gracias por tus palabras.
Esto es una carrera de fondo, compras periódicas de empresas de calidad, sentarse y esperar a que llegue el objetivo.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

La semana pasada veolia recortó bastante y está cerca de los 15 que te pusiste de objetivo para primera entrada. No he tenido tiempo de analizar lo que ha pasado, a ver si saco un rato esta semana. Entré a lo que está ahora en la bajada de enero.

El Farmacéutico Activo dijo...

Presentó resultados. Si la sigo de cerca, la veo en precio pero no hay para todo jejeje
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Cuál ha sido el motivo de decantarte por ZOT en vez de por VIE?.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

El principal motivo ha sido ser empresa francesa, no llevo ninguna y me gustaría esperar a las elecciones por si hay alguna turbulencia. Otro motivo era comprar algo en España, desde Viscofan en julio pasado por la caída no compraba nada. Tampoco ha sido una decisión entre Veolia y Zardoya, más bien ha sido entre Merlin, Enagás y Zardoya.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Por fin he comprado UK,no podía aguantar mas,
Tenia muchas ganas de tener algo en cartera que no sea ibex,
He comprado sainsburys,
Mis preferidas son otras (UNLV,GLAXO etc)que este año espero tenerlas.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Enhorabuena por tu estreno fuera de España.
Creo que una cartera para vivir del dividendo debe salir de España para reducir riesgos.
Me gustan las que nombras, yo ando repasando ahora ABF, por si diera una oportunidad.
Saludos.

Jose Manuel dijo...

Muy buenas, Gracias por compartir. Me gusta este tipo de monolopilos como dice Paramés entre otros.
No te parece que el PER y el P/B están bastante altos? No acabo de entender la caída que lleva pero puede ser que el mercado vea más valor en otros activos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si el PER esta bastante alto, pero por debajo de la media histórica y pasando desde 2008 una muy mala racha. La sigo de cerca y no he cargado demasiado, me guardo una ampliación en precios por debajo de 7.
Saludos,

emilio dijo...

Buenos días, al respecto de Valeant, por lo que he podido leer por ahí, tenían una estrategia un poco descarada (compraban laboratorios, y luego subían el precio de los medicamentos de forma brutal). Creo que incluso Hillary Clinton los llegó a nombrar como ejemplo de malas prácticas. Según he entendido, la política de compra endeudándose, ha hecho que se sospeche que no pueda hacer frente a los pagos comprometidos, y se llega incluso a rumorear la posibilidad de quiebra. Ha pegado un bajon de 200 a 14 dólares o así.
Lo que sí que no se yo, es que tipos/marcas de medicamentos comercializan, y si son conocidos. En su buena época era la mayor farmacéutica de Canadá (y una de las mayores empresas de por allí).
Lo que ocurre es que así como Novartis, Pfizer, Bayer, las conozco mas y me suenan los medicamentos/marcas que venden, de Valeant no me suena ninguno.

Quizá nuestro amigo Farmacéutico nos pueda decir algo al respecto.

Yo miré su cotización y me llamó mucho la atención la bajada brutal. No sé si será una buena oportunidad o si por el contrario, no habría que tocarla ni con un palo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, gracias por la aportación Emilio.
Os soy sincero, no la sigo.
Saludos.