sábado, 2 de septiembre de 2017

EL TOP 5 DE “ESTRELLAS” Y “ESTRELLADAS” ESPAÑOLAS PARA B&H

Creo que la entrada que les traigo hoy puede generar un debate muy constructivo entre la comunidad, y cierta polémica. Hoy me gustaría hablar de las mejores empresas para largo plazo del mercado español y también de las peores.


Antes de daros mis TOP 5, hay que dejar claro que en esta entrada hablaremos de las 5 empresas para no vender nunca de un inversor B&H, que busque vivir de la retribución al accionista. No hablamos de comprar barato para vender en 6 meses a mejores precios. Empezamos:
Una empresa para largo plazo que no quieras vender nunca debe tener los siguientes requisitos:
  • RPD inicial aceptable: aseguramos desde el principio una buena retribución para que la bola de nieve siga creciendo.
  • Crecimiento del dividendo sostenible a largo plazo: fundamental para vivir de tu cartera, de nada sirve que te den hoy un 7% si mañana te dan un 3%.
  • Ventaja competitiva para mantener su foso económico: otro aspecto clave para largo plazo.
  • Diversificación geográfica: importante para cubrirse de riesgos políticos y llegar antes que la competencia a otros mercados.
  • Deuda controlada: clave para poder crecer. 
  • Que se revalorice año tras año: no buscamos fuertes revalorizaciones, pero si incrementos sostenidos en el tiempo. Aunque el dividendo es importante, preservar el capital y aumentarlo año tras año también.
  • Capitalización elevada: siempre es mejor llevar líderes mundiales en tu cartera con un histórico largo de retribución al accionista, que empresas de baja capitalización en mercados secundarios.
Vamos, que no digo nada nuevo que no sepamos todos, otra cosa es ponerlo en práctica.
A continuación y teniendo en cuenta los requisitos comentados mi lista personal es la siguiente:

“TOP 5 DE ESTRELLAS”:
  • Ebro Foods: cumple todos los requisitos. 
  • Iberdrola: cumple todos los requisitos menos el segundo.
  • Viscofan: cumple todos los requisitos.
  • Abertis: cumple todos los requisitos.
  • Mapfre: cumple todos los requisitos menos parte del segundo.
También tendría en cartera, por su calidad contrastada año tras año, pero con más dudas a largo plazo: Red Eléctrica, Enagás, Gas Natural, Vidrala, Técnicas Reunidas y BME. No me olvido de Inditex…algún día la llevaré en cartera….La textil española se merece una entrada al blog para ella sola.

“TOP 5 DE ESTRELLADAS”:
  • Telefónica: no cumple ningún requisito. Tiene deuda elevada, no tiene ventaja competitiva, la competencia le come año tras año el terreno, reduce el dividendo y cada vez vale menos en bolsa.
  • Repsol: no la veo en carteras orientadas únicamente al dividendo al retribuir al accionistas mediante scrip.
  • Santander: ni idea, no entiendo nada de ella. Mi primera acción en cartera como la de muchos inversores españoles. La reina de las ampliaciones de capital, que a lo único que llevan es a diluir al accionista reduciendo su inversión.
  • BBVA: ni idea, no entiendo nada de ella.
  • OHL: no cumple ningún requisito. Esta empresa en la actualidad la veo un chicharro de libro. Se me parece mucho a Sacyr, un error del pasado en el que caí hace unos años.
Sin ser empresas con números malos no acabo de ver para largo plazo Natur House y DIA, aunque si me atrevería a entrar a precios bajos dejando un stop.
Muy relacionado con el tema de la entrada de hoy, y con el fin de ver cuales son las empresas que mejor tratan al accionista, les dejo un enlace titulado Nobles del Dividendo, de uno de los mejores blogs en español sobre inversión, Invertir en dividendos.

Todo lo dicho hasta el momento es una opinión completamente personal, siempre digo lo mismo, cada cual con su dinero puede hacer lo que quiera, faltaría más. Y el que escribe puede estar completamente equivocado. Tenemos reciente el caso de Teva, donde no he estado muy acertado.

Muchos dirán ¿Y por qué llevas SAN y TEF en cartera? Pues porque al principio como inversor y creyendo que sabía algo, compraba la prensa salmón los sábados. Ya sabemos todos sus recomendaciones. El Banco rojo lo mantengo en cartera de momento, con altas probabilidades de reducir su peso. Respecto a la Teleco española no creo que dure demasiado en cartera.....
Lección aprendida, por cierto, creo que a día de hoy sé todavía menos sobre bolsa que cuando empecé hace unos años.

Será interesante ver lo que opina la comunidad sobre esta entrada. Les propongo que me digan sus 5 estrellas y sus 5 estrelladas del mercado español para B&H. ¿Se apuntan? 

Saludos a todos.



45 comentarios:

  1. Yo empece con bancos como casi todos creo, asi que con los bancos españoles ya pasamos de los cinco o casi vendí SAN antes de la ultima AK, y mi top seria ACS, ENG,REE, IBE, FER, tres de ellas te lo hacen muy facil porque hacen scrip amortizando, asi que cada vez que hacen scrip amplio y listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eric, buena lista, en mi caso no llevo nada de construcción, en un futuro no me importaría meter ACS pero a precios mucho más bajos que los actuales.
      Saludos.

      Eliminar
  2. En general tengo bastante repelús a la bolsa española, parece que el 95% de las empresas de este país se empeñan en destruir valor y tomar por tonto al accionista. Aunque por suerte también tenemos honrosas excepciones.
    Estrellas: Inditex, Viscofan, Ebro Foods, Aena y Red Eléctrica.
    Estrelladas: Telefónica, Santander, Repsol, FCC, Abengoa.

    Por cierto, cada vez me gusta mas el negocio de AENA. ¿Alguna opinión?. Debido al "buen hacer" de los políticos de este país no terminaría de estar tranquilo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hormiguero,
      Como dices tenemos muy buenas empresas en España, para muestra tu lista, 100% de acuerdo contigo.
      Como tu, el único riesgo que veo a Aena es la clase política.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Farmaceútico, me gustaría hacer un aporte de una empresa que considero interesante aunque no cumple la primera condición ( rpdi inicial aceptable) y tampoco es puramente española. Es curioso pero en pocos foros de buy and hold, se leen comentarios de esta magnífica empresa que por lo que sé, tampoco es cien por cien española. Su nombre Amadeus y nos ofrece cada año( hasta ahora) un alto crecimiento tanto de beneficios como de dividendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la verdad es que Amadeus nunca la he revisado ni tenido en cuenta, pero me la apunto para futuras revisiones.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días. Sin ser yo excesivamente patriótico en mi cartera, tengo 4 de 14 acciones españolas (sin contar MT que cotiza también es España), creo que en los foros se está creando un excesivo odio a las acciones españolas, parece que solo quiebran o lo hacen mal las españolas y sin irnos muy atrás en el tiempo tenemos a teva, airberlin, carillon, carrefour, UA, target... es decir, las cosas mal para los accionistas se hacen en todos los lados (Abengoa y Popular las hay en todos los lados). Pero claro, EEUU es un país más grande, con mercados más eficientes y hay que estar allí, pero, comparándonos con países de tamaño similar (Italia?) creo que tenemos mejores empresas que la media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juanjoo,
      Todo lo contrario respecto a España, el TOP 5 que comento en la entrada son 5 empresas que año tras año aportan dividendo creciente, valor al accionista y revalorización del capital invertido.
      Pero creo que si tenemos empresas malas para largo no esta demás comentarlo y debatir sobre el tema. La idea de la entrada es hablar de empresas que mucha gente considera para B&H y por su histórico son todo lo contrario. Como dices fuera de España las hay malas y muy malas. En mi caso vendí hace poco una Sainsbury por ejemplo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. hola mi opinion es que varias no responden a mi criterio,ibe,mapfre, a estas 2 las tengo como a medio plazo porque van muy bien una temporada y dan palo otra,acordaros de ibe a 3 euros y mapfre a 1,80,otra que tambien no es buena es zardoya aun que no este ahi yo entre cuando daba el 5% de dividendo y ha bajado a 3% y la cotizacion ni se sabe un 400% y ademas regida por el amo usa united tecnologies,esa fue otra de mi muertos en cartera,he empezado con una operativa novedosa que por el momento me funciona y espero que lo siga haciendo en el futuro,y por el tiempo se espera lo que haga falta para cojer las acciones que quieres a buen precio que siempre habra momentos de compra,otra cosa espero una subida hasta los 10,700 para volver a perder los 10000 dentro de poco,si siempre tendremos ocasion de entrar no lo dudeis,un saludo FA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres,
      A mi personalmente Iberdrola me parece una de las mejores empresas españolas, buen dividendo, buena diversificación, presente en renovables, y lo que me gusta la segunda mayor empresa de su sector a nivel mundial. Respecto a MAP creo que si puede estar en una cartera de dividendos. Es cierto que ambas han caído a precios muy bajos, pero es ahí cuando hay que intentar comprar lo máximo posible. Respecto a ZOT estoy contigo, llevo una pequeña posición a precios muy bajos comprada justo cuando los resultados han empezado a subir muy ligeramente.
      Ojala veamos esos 10.700 para que Telefónica salga para siempre de mi cartera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenos dias; como comentabamos por twitter hablamos x aquí sobre #CIE.
    #CIE o #GEST; lo malo de gestamp es el poco recorrido público q tiene y por lo tanto la poca información.
    Cie me gusta y la quiero junto con ITX, MAP y VIS, aunque ya sabes q la cartera B&H o de dividendos la dejo para dentro de unos años cuando sea algo más mayor por mi estilo de invertir :-)
    De momento tengo pequeña posición en REE q para mi junto con VIS e ITX son top en España.
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero,
      La verdad que twittear tiene la inmediatez que tanto gusta, pero para explicarse bien es complicado, jejejeje.
      Respecto a CIE, siendo muy buena empresa yo no acabo de verla en una cartera para no vender nunca y vivir de ella. Me tira para atrás su bajo dividendo inicial y su baja capitalización.
      Respecto a REE abrí posición en julio en 17'90 aprovechando su caída puntual, en ITX estoy valorando hacer lo mismo a los precios actuales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. De tus cinco farma , creo que enagas , red electrica e inditex te faltan y sacaria a mapfre y eso que la tengo en cartera. Corrigeme si me equivoco pero creo que mapfre bajó algo el dividendo este año o como mucho lo mantuvo. Enagas y red electrica son top si o si y la number one sin duda es inditex. Comprase disney con una rpd muy baja , porque no comprar inditex? lo bueno hay que pagarlo y tiene años de crecimiento por medio y facil subidas del dividendo de dos digitos. Yo de momento, entre a 30 y voy a vender opciones de inditex con strikes 29 y 28 , si baja compro a buen precio y sino pues a cobrar primas. Hay repaso de agosto? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge, Mapfre este año lo subió un 11% pero el anterior lo bajo un 10%.
      Inditex realmente no faltaría, se merece una entrada para ella sola, en breve hablare de ella, 100% contigo.
      Respecto a ENG y REE, sin dudad muy buenas, llevo REE y no meto ENG al llevar ya GAS, IBE y N.GRID, entre una de estas o MAP puede que si tengas razón, igual una de las dos más MAP por diversificación.
      Respecto a DIS compre aprovecha una pequeña corrección, justo lo que está pasando en ITX, para mí está para comprar, por diversificación temporal debería esperar pero no sé si me resistiré a no entrar...jejejeje
      Como ves al final opinamos muy parecido los dos.
      Respecto al repaso mensual lo he dejado de hacer como una entrada, pero al cierre de cada mes podrás ver la sección: mi empresa y dividendos actualizada, que es lo mismo que hacía con las entradas de cierre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Farmaceútico Activo,

    por mi parte diré que caí en los mismos errores que otros muchos (incluyendo seguir los consejos de analistas de la prensa salmón), y bastantes años atrás compré SAN (me las quité de encima, hace tiempo y con ligeras minusvalías cuando me harte de los "dividendos flexibles"), TEF (las compré hace bastantes años y la recomendación OCU me despistó y amplié posición. Ahora estoy a la espera de que suba un poco para reducir bastante la posición, pues empresas como esas, con dividendos que van y vienen, suben y bajan, no las quiero en cartera B&H)
    Llevo también MAPFRE, ENAGAS, GAS NATURAL e IBERDROLA y en España nada más, pues desde hace un par de años comencé a "picotear" en UK (GLAXOSMITH, NATIONAL GRID, BP) y USA (AT&T, OHI)

    Y sin prisa pero sin pausa, seguiremos en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Creo que es parte del aprendizaje comprar SAN y TEF, para los inversores españoles.
      Leía en el libro de parames que su primera acción fue SAN.
      Buenas empresas veo que llevas. Coincidimos en muchas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me quedaría con Inditex,Viscofan,Ebro Foods,Abertis y para la quinta tengo mis dudas entre Iberdrola,Miquel y Costas o Amadeus por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas toda las que dices JoseCasas,
      De tu quinta yo para largo me quedaría con Iberdrola.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bajo mi criterio REE y enagás por su creciente dividendo y negocio estable, Iberdrola, por ser una de las líderes mundiales y además repartiendo con posibilidad de script amortizado, para no pasar por caja. Y luego puede que Viscofan y Ebro, con una BME como optativa por su alta, aunque no creciente rpd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lista Deiv, todas muy buenas, en mi caso llevo todas menos Enagás.
      Respecto a BME aunque la llevo el crecimiento va a ser muy complicado a largo plazo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Por cierto , hablas de ohl , ha sido una ruina pes el que viene de atrás , yo entre por ejecución de opciones put sobre 3,20 y las mantengo en cartera aún sin dividendo porque las espero doblar a largo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en las estrelladas me querido centrar en empresas que sobre el papel por distintos motivos se consideraban y se consideran para largo pero sus resultados han sido y son bastantes malos para B&H.
      En mi caso de las 5 estrelladas llevo 3, no tardarán en salir de cartera o en bajar su peso.
      En tu caso OHL a esos precios y moviendo stop la puedes usar para llevarte unas fuertes plusvalías.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Farmacéutico,

    Leo tu blog relativamente a menudo, aunque la verdad que no recuerdo si he escrito alguna vez. Pero tus entradas son muy interesantes y es uno de los (pocos) blogs que sigo. Mi enhorabuena por el mismo y por tu cartera y agradecerte tu dedicación.

    Si tuviera que elegir 5 a muy largo plazo diría Abertis, Ebro Foods, Iberdrola, Inditex y Viscofán (no conozco Amadeus). Pero creo que REE y ENG son empresas que vienen muy bien aunque vayan a crecer poco para dar un poco más de rentabilidad al principio aunque crezcan poco ya que moralmente ayuda.

    La verdad es que es algo muy subjetivo. Yo llevo por ahora REE, ENG, TEF y una posición despreciable de SAN. TEF la he incorporado creyéndome un poco lo que me cuentan y en que va a cambiar para bien, pero dentro de mis posiciones es de las que menos confío y sólo el tiempo dirá si la conservo indefinidamente. BME no va a crecer pero creo que da una seguridad de alta RPD que aunque no crezca está bien tener en cartera (como lo que he dicho de ENG y REE, solo que estas me gustan más porque aunque poco parece que crecen). IBE aunque no la llevo es la utility que más me gusta por su negocio pese a no tener un historial intachable. ABE es una empresa que me encantaria tener pero con esto de la OPA... a saber, y no creo que comprase Atlantia. Huyo de bancos y constructoras, al menos por ahora, demasiados sustos durante muchos años y una inestabilidad que veo innecesaria con todo lo que hay para elegir... y para el sector financiero me gusta más el sector seguros (sobre todo las alemanas Allianz y Munich Re).

    Quería también comentar algo que me llama la atención y es lo poco que se habla de Catalana Occidente, que era el motivo fundamental de querer comentar. He de decir que no la he estudiado a fondo, solo por encima cuando me puse a mirar Mapfre, y me gustó mucho más lo que vi en Catalana Occidente que en Mapfre (aunque nadie asegura que en el futuro Mapfre se comporte mejor). Pero me sorprende ver que Mapfre está en casi todas las carteras y Catalana ni se considera... supongo que es por su baja RPD inicial, pero tiene un aumento del mismo y del BPA muy constante y sano en torno al 10% que si lograse mantener me parece muy buena inversión. Por añadir un poco de salsa al asunto :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas, muchas Gracias por tus palabras.
    Respecto a lo que cometas estoy muy de acuerdo contigo. Sobre catalana creo que su baja RPD inicial la penaliza. Yo la descarto al llevar ALLIANZ, de añadir otra me gustaría alguna de usa, o Múnich RE.
    Respecto a TEF yo no la acabo de ver, sobre todo por la competencia que tiene y su deuda que le impide crecer, pero veremos, ojalá suba, en mi caso para vender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estrellas: Abertis, Bme, Enagas, Iberdrola, Ree.

    Estrelladas: Abengoa, Fcc, Ohl, Sacyr, Banco Popular.

    Mis estrellas son un poco conservadoras pero me gusta ir a lo seguro, y las estrelladas son las empresas que desde 2014 en algun momento he visto que alguna gente las compro para B&H con nefastos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manu,
      Buena lista coincido contigo.
      Respecto a las estrelladas poco que decir....
      Un saludo.

      Eliminar
  15. otra en mis miras ahora tef a ver si consigo liquidez de alguna.la veo bien para compra a estos precios.no es ninguna recomendación de compra.es mi manera de actuar.siempre lo contrario del mercado. un saludo FA.ya se que la quieres vender.pero yo le veo compra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres,
      Para comprar y vender más arriba puede que TEF sea una opción. Para mí TEF para B&H es un no tocar ni con un palo. PER alto, deuda alta, dividendo bajo y poco sostenible a largo plazo, competencia cometiendo terreno....ojalá me equivoque y la venda muy arriba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Boticario (es que lo de Farma así en diminutivo, ya está cogido).
    Para mi las 5 con las que estaría a gusto aquí en mi querida España, pero que algunos se empeñan en convertir en Españistán son:
    Inditex por supuesto , pero esperaré a ver si la puedo trincar por debajo de 30. Seguro que se me escapará.
    Iberdrola, para aumentar por debajo de 6. es que se me hace duro comprar más cuando yo las llevo a 4,72
    REE pero tengo mis dudas para el futuro por si nos convertimos en Españistán
    Viscofán de la que tengo una orden para que entre a 47 , pero de momento lo veo muy difícil
    Ebro mismo caso que Visco. tengo una orden a 19.

    Y entre las estrelladas pues Repsol, y eso que le gano perras, Telefónica que lleva en nº rojos practicamente desde que las compré al "increíble" precio de 12 pavos (ahora las llevo a 11 gracias a los script)
    ACS por su bajo dividendo y su presidente madridista , je,je,je
    y cualquier banco...menos mal que no llevo ninguno pero me gusta incluirlo para recordarme que nunca invierta en uno.

    Bueno si hablamos de estrellamientos con sangre y vísceras pues podría incluir al "Conde de Cobas" y su famoso (y de momento) poco agraciado Fondo Cobas Internacional, y también al fondo de azValor Internacional...pero tengamos fe en que a largo plazo sean dos fondos cojonudos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas PP, pues muy de acuerdo con tu comentario.
      Tus 5 estrellas me gustan mucho, respecto a tus estrelladas poco que decir.....
      Los Fondos deberían tirar hacia arriba seguro. Yo no llevo cobas pero si AzValor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Buenos dias,

    Coincidimos bastantes .... 5 (para mi 6) ITX, VIS, EBRO, ABE, REE, ENG. No llevo IBE. De las cuales tengo posiciones completas en todas menos en las simepre caras ITX y EBRO. Parace que ITX este dando un oportunidad y Ebro la dio hace unos meses pero elegi otras opciones fuera. De hecho mi cartera IBEX, suelo puede aumentar con estas 2

    Respecto a las estrelladas ,llevo las posiciones completas de REP y SAN, pero a muy buenos precios y de momento la verdad "no me molestan". Telefonica la tuve y puede que la vuelva a comprar pero solo para operaciones a corto (3-6 meses) ..... comprar a 8,50€ para vender 9,50-10€ p.e.

    Respecto a los famosos Value, llevo el AZ Int y el Bestinver Int. Todo el mundo se llena la boca con el COBAS pero el Bestinver int. lleva 7,80% ... 39,36% desde que lo contrate 15 dias antes de la espantada del Amado Lider :):)

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergio, muy de acuerdo en todo en lo referente a las acciones. En mi cartera solo sobra TEF. SAN y REP me pasa como a ti, llevo muy buenos precios pero algún día se irán o bajarán de peso.
      Respecto a fondos como tú no he corrido detrás de los fondos, llevo desde hace tiempo Metavalor y la verdad que estoy muy contento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. hola FA pues hoy he comprado telefonica para dejarla por un tiempo (ya veremos cuanto) pues he visto que se puede sacar algo y si no es posible pues las guardamos para diciembre y cobramos dividendo,es una accion que me siento seguro,vamos seguro,pero al menos no son chicharritos tipo quabit donde hace años cai como muchos y ahora no quiero un chicharro ni que me lo adornen con oro,pienso que uno se va valorando a medida de los palos que te va dando la vida,pero no aprendemos,yo en lo de los chicharros he aprendido y le diria a todos que nunca se metan en ellos al principio te los ponen muy bonitos y al final acabas perdiendo hasta la camisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres, chicharro chicharro igual no es tipo el que cometas eso está claro.
      Digamos que para mí es el chícharo del B&H, jajajaja,. Ya en serio para comprar abajo y vender más arriba puede que sea un buen momento. Pero para mantener para largo ya sabes que yo no lo veo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola FA quería preguntarte por una de estas nuevas socimi que se dedican al alquiler de pisos.sabes de alguna.no estoy muy puesto en esta materia.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las socimis actuales sigo tres:
      Merlin: conocida por todos, pero me gustaría a precios más bajos, sobre 10 primera entrada.
      Unibail Rodamco: líder en Europa, con 5% de RPD a precios actuales, 80% del EBITDA en centros comerciales. Si me tocara compra por diversificación temporal compraría a los precios actuales.
      Brithis Land: la tengo menos estudiada, es líder en Reino Unido.
      De las socomis españolas pequeñas que se están creando no me interesa ninguna para largo.
      Abrazo.

      Eliminar
  20. Hola FA,
    Pregunto,se podría ampliar el tema con top usa,uk,eu,
    5 o 10 empresas?.
    Creo yo que seria mas amplio,pues las de aquí,llevamos
    Todos las mismas.(es una idea EH)
    Llevo unos días con vídeos de opciones de josantrader
    Algo he sacado(dolorbde cabeza)bueno un poco he aprendido
    Y muchas dudas,por ejemplo,para el la mejor de la cuatro opciones
    Es "comprar call",en cambio enorme piedra redonda,que no se si sera el mismo
    Porque también se llama josan,el explica "vender put",que es lo que usa el.
    Se puede llegar a entender,es lioso,luego de las cuatro opciones hay que saber
    Cuando escoger una u otra,que bueno que no es tan fácil.
    Bueno ya ves y del tema de la semana,nada(sorry).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jesus me has dado una buena idea para dos entradas top usa y top UK. Las preparare y las iré publicando.
      Respecto a las opciones en mi caso solo sería operar vendiendo Put de empresas que llevaría en cartera.
      Ando dándole muchas vueltas al tema, y es muy posible que en breve plazo de tiempo publiqué una entrada al respecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ya las tienes estudiadas?
    porque eliges vender put?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si las opciones las tengo bastantes estudiadas.
      Elijo vender put en empresas de calidad por que mi objetivo es aumentar la cartera, es decir no vender nunca, y está es la opción que más se adapta a mí operativa con menor riesgo.
      Lo desarrollaré de forma más extensa en futuras entradas.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. FA,puedes decirme donde has mirado tu
    para estudiarlas,
    si no se puede,no pasa nada
    gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, en la entrada que hizo antonio en este blog sobre opciones, en el añadía muchos enlances de interés sobre el temas.
      Por otro lado me he leído el libro De Gregorio Hernández, opciones partiendo de cero.
      Creo que con eso ya es posible hacer alguna operación.
      Saludos.

      Eliminar
  24. después de mi entrada en te y viendo BME como se derrumba pienso que debí esperar y entrar mejor en BME.que opinas FA sobre que precios comprarías BME ahora está en 28.50.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andres,
      Mi precio sin dividendos en BME está por encima de los actuales.
      Me gusta él empresa pero la caída en su actividad es un goteo que no para año tras año. No me gusta ver a BME como una empresa que no tiene por donde crecer. Lo bueno, sus ingresos precedibles y su caja. Tener empresas sin deuda en cartera como BME siempre da tranquilidad. Yo de momento no me planteo ampliar posiciones, me quedaría una compra para cerrar posiciones, pero tendría que ver precios de pánico.
      Un abrazo.

      Eliminar

Dejen su comentario