siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 17 de febrero de 2018

CARTERA PARA MI HIJA

Siempre que se habla sobre una cartera para los hijos, mi posición al respecto suele ser un poco contradictoria. Crear una cartera a una niña de 3 años, como sería mi caso, no le veo demasiado sentido, al fin y al cabo, va a heredar la mía con el tiempo.


Dicho esto, de primeras y sin pensarlo demasiado, también es cierto que cuando empiecen a tomar conciencia del dinero, tener una pequeña cartera diseñada para ellos, puede ser una forma muy didáctica de enseñarles el mundo de la inversión y el dinero. Y si finalmente me decidiera por crearla: ¿Qué le compro?

Tendría muchas opciones, tantas como productos financieros ofrece el mercado: invertir directamente en acciones, comprarle unos buenos fondos de inversión value o simplificar al máximo comprando unos fondos indexados.
Ya tengo suficiente con llevar mi cartera, como para llevar otra paralela en acciones. La única opción que me gusta, sería una pequeña cartera indexada a la que aportara directamente una pequeña cantidad de dinero todos los meses, sin darle muchas vueltas a la situación de los mercados.

¿Qué son los fondos Indexados?
Un fondo de gestión pasiva, es aquel en que el gestor no toma decisiones en función de su análisis del mercado, sino que trata de obtener un resultado similar a un índice bursátil concreto.
Los fondos de inversión indexados son la forma más frecuente de fondos de gestión pasiva, donde el gestor replica el índice al que está referenciado el fondo. Es de gestión pasiva porque el gestor no toma posiciones en las empresas que crea que más van a subir, sino que busca comprarlas todas. Resumiendo de forma sencilla, un Fondo Indexado, es simplemente un fondo que se comporta como su índice de referencia. 

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?
  • La principal ventaja de los fondos indexados es la posibilidad de obtener una amplísima diversificación en una sola posición. Existen Fondos Indexados de países emergentes, de la zona euro, de S&P 500, del Mundo…..y un largo etcétera.
  • Gastos mínimos: podríamos decir que el TER medio de los fondos indexados se sitúa alrededor del 0,30%. Por comparar con los fondos value que todos conocemos, decir que estos últimos nos cobran comisiones superiores al 2%.
  • Sencillez: puedes aportar X cantidad mensual y olvidarte. El tiempo que debes dedicar a la gestión de tu cartera es mínimo.
¿Dónde puedo contratar este tipo de Fondos?
Son varios los Bancos que ofrecen la contratación de este tipo de productos. Entre las gestoras más destacadas en la comunidad destacan:
  • Vanguard: se pueden contratar desde 200 euros en BNP Paribas.
  • Pictet: se pueden contratar desde 200 en Self Bank.
  • Amundi: se pueden contratar desde 200 euros en Renta 4. En mi caso es la gestora que he utilizado. Tenéis más detalles de la operación al final de la entrada.
¿Algún libro que hable sobre el tema?
Lo terminé hace unos meses y la verdad que da para pensar..… No dudéis en leerlo, en dos tardes lo terminas y tendrás una buena base para ponerte “manos a la obra”.


Volviendo al título de la entrada, he creado una pequeña cartera para mi hija. Buscando simplificar el máximo posible, no me he complicado mucho la vida y la formará un solo fondo: AMUNDI INDEX MCSI WORLD. Podría crear una cartera formada por tres fondos indexados de RV y algo de renta fija, pero con un objetivo temporal como el que me planteo, quiero la máxima simplicidad.
Les pongo un par de fotos con los detalles del mismo:



Consistirá en aportar 100 euros todos los días uno de cada mes, “nieve o truene”, esté como esté el mercado. Será interesante ir viendo la evolución a lo largo de los meses. Éste mismo mes he aportado los 200 euros iniciales que exige Renta 4, y a partir del 1 de Marzo, la aportación será de 100 euros Mensuales.

Ya pueden ver la cartera actualizada con la incorporación del nuevo fondo. Primera aproximación hacia la estrategia con Fondos Indexados, en próximas entradas hablaremos de forma más detallada sobre el tema.

Y vosotros: ¿Qué opináis sobre crear una cartera para los hijos? ¿Y sobre la indexación?


Saludos a todos.

60 comentarios:

Blogs y Mercados dijo...

Hola Farmaceútico, ¿sabes si existe algún fondo de este tipo que reparta dividendos?
Un saludo y gracias

Unknown dijo...

En esta filosofía se basan las fintech como Indexa Capital o Finizens, que son defensores de la gestión pasiva (especialmente Martín Huete). ¿Qué opinas de estos "roboadvisors"?

Un saludo!

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Para mi hija yo tengo el fondo Internacional de azvalor al que voy aportando cuando hay caídas. Me parece muy buena idea el fondo de Amundi me comentas y en general los indexados para estos casos. Buena decisión has tenido. Llevo tiempo dándole vueltas a hacer algo similar para mi hija.
Saludos

David dijo...

Yo hago similar, aunque ahora conforme tengo más capital metí el Amundi Europe y más adelante quizás el Emergentes.

Lo que sí leí (a Enrique Roca en Rankia) es la recomendación de no hacerlo el día 1 de cada mes, sino un par de días antes. Porque muchos peces gordos sobre todo en USA lo aplican el día 1 y ese día el VL tiende a subir

Jorge dijo...

Hola, tengo dos niños de 2 y 4 años. Intento hacer aportaciones mensuales en el FI Valentum de Luis y de Chus. La idea sería componer a un 8% como mínimo y larga vida al interés compuesto. Felicidades por tu blog. J

Divideando dijo...

Hola, para mis niños lo que hago les tengo creada una hoja excel donde apunto sus 'compras' y 'ventas', no les cobro comisiones de ningún tipo, ellos eligen que quieren comprar y cuando. Les voy anotando y repartiendo el dividendo que corresponda,si es escaso a veces se lo redondeo por arriba y es todo en neto. Es la forma de introducirles y que vean que aunque se gane también pueden perder. Lo del fondo Amundi MSCI World le llevo rondando un tiempo, seguramente lo acabaré haciendo pero eso para mi. Al fin y al cabo mi idea es que mi cartera algún día será suya, siempre que las empresas resistan el paso del tiempo.
Un saludo.

juanjoo dijo...

La idea me parece magnífica, pero el fondo es algo más caro que otros similares no?:

Vanguard Total Stock Market ETF (VTI) cobra un 0.04%. Aunque reparte dividendos, si bien se pueden usar como educación financiera comprándole cada año un capricho con sus dibidivide.

iShares Core MSCI World UCITS ETF cobra 0.20%.

Aunque con lo que eres seguro que ya habías mirado todo esto y en algo es el amundi mejor.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que si existe un fondo de reparto indexado no lo sé. Existen muchos de reparto, pero suelen centrase en compañías de alto dividendo. En mi caso, siendo un fondo para mi hija, busco que no reparta dividendos por temas fiscales.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Arturo, tengo opiniones enfrentadas entre gestión pasiva y activa. Ante la duda mi opción es tener las dos por eso de comparase. Será interesante ver la evolución del Amundi a lo largo de los años.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, con los indexados buscaba algo: bueno, bonito y barato. Creo que este fondo cumple lo que busco en una sola posición. Veremos como va evolucionando....Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas David, me apunto el dato de Enrique Roca, muchas gracias.
De momento solo tendrá u fondo, aunque en el futuro no descarto nada, y hacerlo como tú.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, buenos fondos para aportar.
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando, como dices al final la cartera entera será para ella, la disfrutarán más que nosotros...jejejejje.
Me gusta tu forma de hacerlo con los niños, la mía es todavía demasiado pequeña.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas juanjoo, el tema del Amundi es que quería contratarlo con Renta 4. También quería que fuese Fondo de Inversión y no ETF por tema de comisión de compra y mantenimiento del broker (con el ETF me cobran).
Saludos.

Enrique Gallego dijo...

El mismo fondo Amundi MSCI World tiene una versión de capitalización cuyo ISIN es LU0996182563 y otra de reparto LU0996182647 La duda es si el fondo de distribución lo comercializan, es cuestión de consultar al intermediario

De todas formas no entiendo bien para qué el dividendo en una estrategia de ahorro a largo plazo. Una parte importante de la rentabilidad en el largo plazo es consecuencia de reinvertir sistemáticamente los dividendos y esto, que es un coñazo, te lo hace automáticamente el fondo. Y lo más grave, no puedes reinvertirlo todo ya que pagarás a Hacienda entre el 19 y el 23%. El efecto del pago anticipado de este impuesto en la rentabilidad es tanto más significativo cuanto mayor sea el plazo de inversión. A más de 20 y sobre todo a más de 30 años va a ser muy importante.

V9 dijo...

Hola Farma. La cartera de mis hijos la forman acciones. Concretamente mi hijo (5 años) Cocacola y burguer King. Y mi hija (8 años) Cocacola, macdonal e inditex.
Yo quiero que vean en que tienen el dinero y se sientan un poco dueños de las empresas. En un fondo indexado no lo ven real, pero ser un poco dueños de Cocacola, por ejemplo, es algo tan real que lo ven en cualquier tienda.
Lo tengo en SELF BANK.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza, la verdad que no lo había visto desde ese punto de vista. Buena idea, la tendré en cuenta.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación Enrique.
Saludos.

Enrique Gallego dijo...

¿Un ETF para operaciones de 100 euros? Normalmente, los intermediarios cobran una comisión mínima por operación de en torno a 15-20 euros, con lo cual la compra te costaría un 15%-20% Y luego están las custodias que también suelen tener un mínimo.

Sobre los dividendos ya he dado mi opinión, pero si que puede plantearse un "dividendo" óptimo desde el punto fiscal: Cuando el fondo tengan una rentabilidad en el último año demasiado alta (e insostenible), por ejemplo de más del 10%, en vez de aportar, usar la aportación para financiar algún capricho (o necesidad).

Desde el punto de la educación financiera, no se trata de crear inversores avaros, sino inversores felices que entiendan que el ahorro es un medio de comprar de un modo más racional lo que necesitamos o queremos, sin caer en la trampa del atesoramiento como un fin en sí mismo, en vez de un medio.

Enrique Gallego dijo...

Sobre Renta4, si no eres cliente ten cuidado porque cobra una comisión de mantenimiento de 3 euros al mes por la cuenta corriente. No sé si te la perdonarán, por tratarse de una cuenta destinada exclusivamente a contratar fondos de inversión, pero hay algo inquietante en que ofrezcan este fondo, en donde es casi imposible la retrocesión de comisiones al comercializador ¿dónde está el negocio para Renta4?

Lo que sí te puedo asegurar porque me consta es que con SelfBank no hay ningún problema en este sentido y, por supuesto, comercializan este fondo. Digo por supuesto porque Amundi fue creada por Crédit Agricole y Societe Generale y Societe es a su vez la propietaria actual de Self Bank. Ahí si se entiende el porqué comercializan indexados de Amundi con comisiones del 0,12% y OGC del 0,30%

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Enrique, dicha comisión existe pero se evita traspasando 200 euros mensuales al Broker que es lo que yo hago.
Entiendo que el negocio esta en ofrecer Amundi para ganar con otros productos. Yo lo contraté para True Value y opciones y de paso contrato el Amundi.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas,
Lo has puesto a nombre de tu hija el fondo finalmente? yo lo veo un poco tontería, la cartera de acciones que tengo no es mía, es de la familia y en un futuro la heredarán ellas. No le veo sentido a ponerla a su nombre....
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, fiscalmente está a mi nombre. Pero es de ella, como toda la cartera.....jejejej.
Saludos.

Romano dijo...

Muy buenas farma. Yo tambien me planteo a veces comprar algun fondo aprovechando que renta 4 no cobraría custodia por ellos, el caso es que no me decido. Efectivamente en etf te clavarían igual que en acciones. Unas preguntillas: la comision anual de mantenimiento es el 0.3? Lo del 4.5 es la comision cada vez que decidas ampliar posicion en el fondo? La unica pega que le veo a ese fondo es que está demasiado ponderado a las FAANG. Valoraste otros? A mi realmente me interesaria algun fondo medianamente diversificado que reinvierta divis para maximizar wl interes compuesto sin hacienda. Estoy algo indeciso! Un saludo

Unknown dijo...

Hola zagales.
Yo me lo llevo planteando desde que nació Pepita, hace 5 años.
De momento, tenemos algunos ahorros en el Banco Papi, donde, como hace Divideando, voy sumándole intereses mensuales.
Pero sus intereses son otros... las muñecas esencialmente.
Por eso no le doy más vueltas por ahora. El dinero que "es suyo" lo tengo apuntado, pero está junto al resto.
Desde luego, creo que un solo fondo como ese, Farmacéutico, es una solución óptima.

Saludos.
Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe, es la solución más sencilla y más didáctica que he encontrado.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Enrique, como dices a mí un ETF no me compensa. Salvo aportaciones periódicas elevadas mejor Fondos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano, en Renta 4 no te cobran ese 4,5%, hable directamente con ellos para tenerlo claro. De momento la he abierto este fondo por sus bajos costes y la sencillez de la operativa.
Saludos.

Faemino. dijo...

Buena idea EFA,

Yo no sé si lo haré o como heredarán la mía... ya veremos. Desde luego como forma de educarlos financieramente es la mejor manera, entrando en el tema de forma activa. Los míos, de 6 y 9 años aún no tienen cartera pero cuando sean algo más mayores les animaré a que lo hagan, de momento les inculco la cultura del ahorro, de no gastar todo lo que le dan de vez en cuando sus abuelos. El siguiente paso, el de invertir lo que ahorran, vendrá después.

En cuanto al fondo elegido, para mí es buena opción: de acumulación para la reinversión automática de los dividendos, bajas comisiones y suficientemente diversificado. Si me permites una recomendación, yo añadiría uno de renta fija solamente para traspasar el 99% del Amundi World cuando haya tendencias largas bajistas y cuando la cosa se vaya recuperando traspasar el 99% del renta fija al variable. Así, aunque haya bajadas no serían tan brutales como la renta variable pura y dura. Hace poco te comenté mis fondos en Renta4, los tres típicos de RV (World, Europe y Emergentes) y un renta fija pero al final dices, ¿para qué tantos fondos?, me busco uno bueno de renta variable y un refugio en renta fija para las situaciones que antes he dicho y vale.
Así que ahora he traspasado los de RV a uno solo, el Amundi SP&500, manteniendo el de RF. Las acciones, solo España (de momento). El fondo me vale para entrar en USA.

En cuanto a los que comentáis de dividendos, ahora a la chica no le interesa con 3 años recibirlos por lo que el fondo elegido por su papi le va bien porque los acumula en el propio fondo. Pero sí que existen fondos que reparten dividendo para cuando le llegue la IF. Un traspaso sin coste al nuevo fondo y listo. A vivir del dividendo.

Un saludo.

Miguelón.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Míguelon, como dices buscando la máxima sencillez posible he elegido un solo fondo.
Respecto a la renta fija, me resulta muy complicado lo de salir para volver a entrar, no creo que acertara en el timing.
Sobre renta fija, que me recomiendas?
Un abrazo.

Josep dijo...

Buenas tardes

Tengo una pregunta sobre los fondos indexados. Los dividendos que reparten las empresas de ese índice, los cobras o se los queda el fondo?

Gracias

Faemino. dijo...

Hola Josep,

Los hay de los dos tipos. Unos reparten dividendo (pensados para cuando se haya alcanzado la IF) y de acumulación que reinvierten automáticamente los dividendos en el propio fondo.

Un saludo.
Miguelon.

Faemino. dijo...

Hola,

Está claro que no acertaremos nunca con el timing justo pero siempre es mejor limitar las pérdidas y reincorporamos cuando se empiece a ver la luz al final del túnel que comernos unas bajadas del 50% y seguir tan panchos. Psicológicamente tiene que ser más llevadero.

En cuanto a fondos de RF yo llevo el de deuda corporativa a corto plazo, el Amundi Barclays Aggregate por sus bajas comisiones pero hay otro, el Amundi JP Morgan Global Govies que invierte en deuda pública, Tesoro americano sobre todo. Cualquiera de los dos vale para esta estrategia.

Un saludo.
Miguelón.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas gracias por la información. Voy a echarles un vistazo.
Saludos.

andres dijo...

Hola FA haces muy bien en hacer el fondo de renta variable a tu hija,leyendo un libro decían como su madre en usa ya invertía 200$ al mes en los añ0s 50 y 60 y donde revalorizo por 5 en esos años,para ver el cambio de cultura de usa a aquí,donde los bancos nos dicen de hacer depósitos o lo más fondos de su casa que ahí pueden hacer ellos a su antojo,va siendo hora que aprendamos cultura financiera,saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, la verdad que tengo la sensación de pocas cosas han cambiado. Estoy seguro que si al 95% de mi entorno les digo que he abierto un indexado a mi hija les parecería ciencia ficción.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes EFA,
Yo estuve mirando este mismo fondo para mi hija pero me echó atras lo de la comision de 4'5% de suscripción. También lo contrataría con R4, si no es mucho preguntar.Que fue lo que te dijeron exactamente de esa comision? Porque en su descripción del fondo la especifica claramente. Me doleria pagar el 4'5% de la cantifad mensual que le vaya metiendo a mi hija. Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, lo estuve viendo por mornigstar y como se ve en la entrada la comisión máxima de suscripción es del 4,5%.
Al llamar a Renta 4, me dijeron que ellos no aplicaban esa comisión. Efectivamente al contratar el Fondo y ver las características en el Broker de renta 4, esa comisión no aparece, te cobran 0,42% lo los que el 0,12% es para renta 4 por lo que veo en su web.
Saludos.

Unknown dijo...

Ok, gracias por contestar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti por seguir el blog.
Un abrazo.

Juanjo dijo...

Buenos días, compañero de profesión (y de dividendos)

A mi me gustaría incluir un matiz que aún creo que no ha sido tratado.
Y es el día que cumplan 18 años y las acciones o el fondo sean realmente suyos y pueda disponer de ellos. Doy por supuesto que todos los que estamos aquí educamos financieramente a nuestros hijos, tratamos de que sean responsables, etc... Pero los 18 es una edad muy mala... ¿estamos preparados para que puedan tomar malas decisiones con SU dinero?

No estoy hablando de darles la paga y enseñarles que si se lo gastan el domingo en chuches ya no tendrán más en toda la semana. O de que ahorren 400€ y se lo gasten en la play station o en ropa. Esas "caidas" forman parte del aprendizaje y tienen que descubrirlo por si mismos. Estoy hablando de que si hacemos una simple aportación de 100€ al mes, se pueden encontrar con 30.000€ o más a su nombre. Y eso si que da para muchas tonterías. No digamos si las aportaciones o donaciones son mayores.

En mi caso y el de mis amigos cercanos con los que puedo hablar de estos temas, hemos tenido ese debate varias veces. Unos opinan que hay que tenerlo a su nombre y si a los 18 se lo gastan en el fiestón de su vida, allá ellos. Otros que es mejor tenerlo a nuestro nombre y llegado el momento, si están centrados, hacerles una donación (pese al tema fiscal).

¿que os parece? ¿habeis considerado este riesgo?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjo, el fondo será para ella, pero cuando toque, está a mi nombre.
No hay que darle todo hecho a los hijos, cuando su formación y su situación personal sea la adecuada lo heredará, mientras nada.
Saludos.

lacarteradefer dijo...

Buenas tardes, yo a diferencia de la mayoría de tus lectores soy hijo que recientemente toma posesión de la cartera que mis padres han creado para mi, lo que más valor aporto a que tanto yo como mis hermanos hayamos adoptado una visión a largo plazo y no perder la cabeza con el regalazo que nos han hecho (porque 18 años dan para mucho ya lo verás) es fijar un objetivo como pagar su futura boda, unos estudios, una entrada a una casa, algo que nos aporte valor en nuestro futuro.

Tu hija sin duda lo agradecerá, también el habernos hecho participes de las decisiones tomadas, una vez tomadas recordando el objetivo a pesar de que parezcamos unos pollos sin cabeza en la edad del pavo, todo eso cuaja y se agradece un montón.

Al final del camino lo importante no es una indexación o una cartera de acciones o fondos value, sino que sea una inversión que tenga sentido, mucho animo con tu empresa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas lacarteradefer,
Interesante tu punto de vista.
Un abrazo.

Vanfallen dijo...

Yo opino como Bruce, mi cartera la heredaran mis hijos por lo que no voy a crearle a cada uno la suya. Lo importante, esten al nombre fiscal que esten, es que entiendan como funciona el dinero y no liquiden la cartera en cuanto la hereden o puedan al cumplir mayoria de edad.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Estoy contigo. Saludos.

Milco dijo...

Hola a todos.

He hablado con mi mujer en más de una ocasión esto mismo que comenta Juanjo, y el no tenerlo claro es lo que ha hecho que de momento no hayamos hecho nada para ninguno de nuestros tres peques. Una cosa es la educación financiera que tratemos de darles y otra es que los 18 son una edad jodida para según qué cosas. Cada persona es distinta y asimilará o aceptará los consejos de una manera o de otra. Yo os aseguro que jamás en mi vida he sido derrochador, pero en retrospectiva, las tonterías que se le pueden ocurrir a uno con esa edad y una buena pasta (que yo no tuve), son muchas. Y el dinero sería completamente suyo. No es lo mismo comprarse un Opel Corsa que te lleve a los sitios, que un BMW con equipamiento M, con su tracción trasera para ser el más chulo del barrio. Francamente, la influencia que tiene la educación de los padres es más limitada de lo que creemos, teniendo probablemente mucho más peso los usos del grupo en el que el chaval o chavala se muevan (podéis leer a la psicóloga estadounidense Judith Rich Harris sobre el particular).
Difícil elección. Nosotros de momento lo dejaremos estar y si hacemos algo, probablemente será a nuestro nombre. Ya madurarán financieramente hablando a su debido tiempo, digo yo.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Milco, yo estoy contigo. Es para ella pero esta a mi nombre.
Saludos.

esconditedesensaciones dijo...

Hola!! Antes de nada, felicitarte Farmaceútico Activo por tu excelente blog. Gracias a él estoy aprendiendo a ver la economía personal de otra manera...Fue descubrirlo y conocer otras perspectivas diferentes a lo que yo había hecho hasta ahora. Te sigo fielmente desde hace tiempo y considero que empiezas a ser un referente para quienes estamos empezando en esto...como es mi caso.
Tengo 49 años, no soy muy joven, pero quiero abrir mi propia cartera con el fin de poder rentabilizar mis ahorros no sé si para la jubilación o para qué.. pero quiero obtener algo más de los que me está dando cualquier cuenta del banco y que nunca comienza por un 2 con algo ni por un 3..o 4....
Había pensado en comprar cuatro fondos, uno indexado ( Finizens) y otros tres value ( True Value, Magallanes Int y Metavalor Intern. O Metavalor FI---dudo entre los dos..). Invertir un 20% en cada uno de ellos y el otro 20% dejarlo liquido...e ir haciendo aportaciones mensuales...Creo que hay cierto riesgo pero considero que es necesario para conseguir rentabilidad. He leído bastante acerca de los fondos value y considero que , con buenos gestores, se hacen grandes cosas. Y respecto a los indexados, me gusta Martin Huete y su filosofía...y pensé en Finizens para poner un fondo algo distinto...

Me gustaría, no obstante, leer opiniones más expertas y que me pueden aportar puntos de vista diferentes.
Gracias por abrir mi mente y poder así eliminar miedos ligados al desconocimiento.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Esconditedesensaciones,
Me parece una buena idea lo que planteas: fondos de gestión activa de calidad e Indexados. En mi caso igual tiraría hacia 50% value y 50% indexados. Por ejemplo una cartera tipo: 10% Magallanes, 10% azvalor, 10% True value, 10% Metagestión, 20% Amundi world, 20% Amundi Europa, 10% Renta fija a corto plazo me haría dormir a pierna suelta....
Saludos.

esconditedesensaciones dijo...

Gracias por tu respuesta!! Dos preguntas, si me permites:
conoces Finizens? Tu opinión?
Y, respecto a Renta Fija, conoces algo interesante ahora?

andres dijo...

hola FA yo lo tengo muy claro fondos value,fondos de crecimiento,fondos indexados y ir haciendo aportaciones periodicas y no mirar las noticias ni la cartera y en 10 años que alegria te vas a llevar,pero eso si, no vendas nada,yo pienso que esa es la formula.un saludo

esconditedesensaciones dijo...

hola...el tema de las aportaciones periódicas lo teneis siempre claro..? En cualquier fondo..? Y como soleis hacerlo..mensualmente a todos ..o tratando de balancear cartera...? Estoy dudando si meter todo al principio y luego aportaciones mensuales o meter menos e ir dosificando luego mensualmente..

Gracias..

andres dijo...

Yo te puedo contar como lo hago Yo,empecé con 30% de principio y cada 2 meses mandaba lo que ahorraba y cuando baja 10% le meto una extra de lo que pueda y así siempre,el problema viene si es bueno el gestor,con esta bajada que hubo estoy igual que hace 1 año,total pienso que mejor entres cuando halla una caída del 10% pienso es lo mejor,que FA te de su opinión,Yo te digo la mía,saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

En mi caso aporto todos los meses a alguno de mis fondos, sin mirar precios, voy haciendo de forma que equilibre la cartera.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si lo conozco, creo que es una buena idea.
Respecto a la renta fija yo no tengo nada y entiendo más bien poco, así que prefiero no opinar.
Saludos.

V9 dijo...

Hola Farma. Si no te importa retomo el tema. A los hijos hay que educarlos, financieramente también. Pero no hay que dárselo todo mascado. Como decía ortega y gasset "yo soy yo y mis circunstancias".
Como puse arriba mis dos herederos tienen su propia cartera, cada uno con alguna acción de lo que le gusta, ya sabes, macdonal, Coca-Cola, burguér King. Con los años quiero que crezca su cartera, pero contando con ellos, y 1ue vean como crece, que se marquen objetivos.... Su objetivo es tener dinero suficiente para ir a Disney. Pero cuando tengan 18 o 20 tal vez sea un coche, o el interrail, o un año en Inglaterra....... O montar una peluquería, ellos decidirán. Pero lo que no voy a hacer es construir una cartera de muchos miles de euros para que a la hora de la verdad se lo pulan en un deportivo. Si su cartera lo vale sí, pero no pq yo se la haya montado, no se si me explico.
Y ahora la segunda parte. Mis circunstancias. Mis padres creo yo que a todos los hijos nos han educado igual. Mi padre ha sido empresario muchos años y a pequeña escala ha sido inversor. Como el dice, tiene otra paga de telefónica.
Bueno. Cuando murió mi madre, de herencia a los 4 hermanos nos correspondió 214k de herencia. Y en esto lo hemos gastado.
Mi hermano ha cambiado el Mercedes por otro Mercedes aun más grande.
Mi hermana ha rechazado la herencia a favor de mi padre
Yo aun no me he gastado nada, pero pienso dedicarlo a inversión
Mi hermana pequeña, parada y su pareja tb, se ha comprado un Mercedes y acaban de irse de crucero.
Por eso digo, que con mi esfuerzo intentaré formar a mis hijos, pero mi cartera la cogerán cuando la palme.
Una cartera es una fabrica de dinero, pero si te Comes la gallina, no pondrá huevos.
Mís hermanos y yo cada uno ha actuado de forma distinta, y todos tenemos la misma educación. Y no somos niños, la menor tiene ya 40 años.
Un abrazo.
PD perdona por el tostón

Unknown dijo...

Muy interesante,
Algún sitio donde se puede ver a que per cotizan los índices?
Muchas gracias

Unknown dijo...

Lo que has puesto, Varianza, de que a los hijos hay que educarlos financieramente también, me ha recordado a una de las conclusiones que salen en el libro "The millionaire next door", que es, si lo recuerdo bien, dice que, los hijos que recibían dinero de sus padres antes de haber aprendido bien a ganarlo y conservarlo ellos mismos (es decir, como mínimo con 30 años largos o 40 o 50), tenían más probabilidad de malgastarlo que los que lo recibían una vez que ya tenían una situación financiera buena.
Por eso, mi idea general ahora mismo es conservar nosotros el dinero, dándole algo más adelante si lo necesita, pero no "poniéndolo a su nombre sin más".
Ojala que, para cuando tenga 18 años, sea tan sabia con las perras, dejemos en sus manos todas las que tenemos.

No es fácil saber qué será lo mejor.
Saludos.
Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en Investing.com lo puedes ver.
Saludos.