siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 17 de marzo de 2018

TODOS LOS SECTORES TIENEN UN PERO

Ser inversor a largo plazo en general no es una tarea fácil. Podemos invertir en multitud de empresas y sectores a lo largo de todo el mundo, o utilizar los miles de fondos de inversión y ETFs comercializados por distintas gestoras.


En esta entrada, me gustaría revisar brevemente con vosotros los distintos sectores donde podemos invertir, enumerando algunos de “LOS PEROS” que se plantean en cada uno de ellos. En todos los sectores, siempre hay alguien en la comunidad que ve “UN PERO” a largo plazo para no invertir en él. Ante los numerosos inconvenientes que se suelen plantear en cada sector, ¿Qué hacemos?

Utilities: sector por excelencia para largo plazo. El PERO, es un sector regulado por la clase política, donde muchos ven riesgos importantes en las políticas de izquierdas. Que si Red Eléctrica y Enagás sólo está en España. Que si Iberdrola y National Grid lo pasarán mal en Reino Unido. Que si….

Petróleo: sector castigado los últimos años de forma importante. El PERO, muchos no ven el petróleo como fuente de energía los próximos años. Veremos qué pasa, de momento las grandes corporaciones como Shell, o la española Repsol se están adaptando diversificando su negocio hacia el GAS. Que si Exxom ya no es la que era. Que si el dividendo de Shell no es sostenible. Que si en un futuro no se utilizará el petróleo como fuente de energía. Que si…..

Alimentación y Consumo: sector defensivo y clave a largo plazo, todos debemos comer. EL PERO, la amenaza de las marcas blancas cada vez más extendidas. Que si Unilever cotiza a un PER muy alto. Que si el azúcar va a afectar a los resultados de Nestle. Que si….

Farmacéutico: sector cíclico y con futuro por el aumento de la edad media de la población. EL PERO, sector amenazado por la industria de los medicamentos genéricos y con la constante necesidad de comercialización de nuevos medicamentos. Que si GSK no podrá pagar el dividendo actual. Que si Bayer no llevará bien la compra de Mosanto. Que si es un sector muy cíclico para largo plazo. Que si…. 

Automóvil: otro gran sector en sospecha para el largo plazo. EL PERO, sector amenazado por el coche eléctrico y por el coche inteligente. Que si BMW no venderá coches en un futuro por la amenaza del eléctrico. Que si los Mercedes quedarán como artículos de lujo. Que si….

Medios: sector atractivo para largo plazo PERO castigado por la entrada de empresas como Netflix. Que si Disney depende mucho de su plataforma de medios. Que si Time Warner esta de capa caída. Que si….

Retail: sector muy castigado el último año. EL PERO, el efecto Amazón que parece que va a arruinar a todos los distribuidores del mundo. Me cuesta creer que todos vayamos a comprar las manzanas por Amazón. Que si Inditex no venderá en tiendas físicas. Que si Carrefour no podrá luchar con los precios de Amazon. Que si….

Tabaco: sector mal visto en general. EL PERO, en un futuro la población mundial no fumará. Me cuesta creerlo la verdad, pero todo puede ser.

Podía seguir describiendo más sectores y seguiríamos viendo Peros. Si hablamos de inversión en gestoras value, el PERO es la comisión, si hablamos de Indexarse, que todo esta muy caro….lo dicho PEROS POR TODOS LADOS….

Y entonces: ¿Dónde Invertimos?
Como ven, sino tenemos nuestro propio criterio y nos fiamos de las opiniones de terceros, directamente no invertimos, contratamos un depósito y listo.
Pues yo lo tengo claro, las grandes empresas de sus respectivos sectores se adaptarán a los nuevos escenarios que vayan apareciendo, y ejemplos tenemos unos cuantos:
  • Que el petróleo tiende a caer como fuente de energía: empresas como Shell hacen que gran parte de su Ebitda dependa ya del gas. 
  • Que se pone de moda la tónica como bebida: Coca Cola compra o crea nuevas marcas.
  • Que la gente en un futuro fumará menos: Philip Morris crea cigarrillos eléctricos.
  • Que llegará el coche eléctrico: Daimler y BMW los crean, compran plataformas como mytaxi y crean empresas de alquiler de coches eléctricos.
  • Que llegarán las energías renovables: pues Iberdrola ya tiene el 20% de su ebitda en ellas y  Siemens compra nuestra Gamesa.
  • Que llega el auge de la comida saludable: Nestle reduce los azúcares en sus productos y Ebro crea una linea de comida ecológica.
  • Que llega Amazon y acabará con el mundo: Walmart refuerza su plataforma on-line y dispara las ventas.
  • Que crece la venta de cosméticos en el mundo: JNJ compra nuevas marcas.
  • Que la marca de El Ganso se hace famosa en España y no para de crecer: LVMH se hace con el 51% de la empresa en 2016.
  • Que Netflix está perjudicando a los creadores de contenidos, Disney creará su propio Netflix.
Podría seguir poniendo muchos ejemplos como los anteriores.

Las grandes empresas de sus respectivos sectores se adaptan a los nuevos tiempos, creando nuevas necesidades y comprando a la competencia.
Cada cual debe tomar sus propias decisiones de inversión, pero no le debemos dar tantas vueltas a las cosas porque al final no vamos a comprar nada nunca. Compra calidad y olvídate, te irá bien a largo plazo.

Y vosotros: ¿Qué opináis? ¿Ponemos demasiados PEROS para invertir? ¿Serán capaces de adaptarse las grandes empresas a los nuevos tiempos como lo han hecho históricamente?


Saludos a todos

21 comentarios:

Jorge Domingo dijo...

Hola Farma
Demasiados peros ponenos, es el miedo a meter la pata. Lo bueno de sólo meterlo en grandes es que de ellas pocas no se adaptaran a los cambios. Cómo decimos siempre, cartera bien diversificada y si caen una o dos no debería afectarnos mucho y hasta que caigan cobrando dividendo

salvatierra dijo...

Hola FA Cuanto mayores son los peros mayores las dudas, la incertidumbre aunque también es entonces cuando menores son los precios y es cuando se abren las grandes oportunidades de compra. Si no hay peros me temo que los precios nunca se pondrán a tiro aún con esos justificados temores. saludos
Salvatierra

No Surrender!! dijo...

Hola FA,
tras leerte durante mucho tiempo hago mi primera intervención en tu excepcional blog. Este que tocas es un tema importante pues es el que nos genera grandes dudas en las entradas en cualquier valor. Y cuanto más a largo plazo es la inversión (se supone que nosotros vamos a lp) entonces estos "peros" están sometidos a más incertidumbre. No obstante es lo normal en cualquier toma de decisiones, siempre hay pros y contras y no se trata quizás tanto de eliminar los peros, sino de ver el impacto real que pueden tener en el largo plazo y si los puntos a favor tienen mayor peso específico.
Efectivamente, si no, nos iríamos a depósitos. ¿Y si la inflación sube al 3-5%? ¿Y si sobrepaso los 100k? ¿Y si lo meto en una entidad zombi y la intervienen?
Al final lo que le da rock&roll a la inversión (y yo diría que a la vida) es la incertidumbre pues de lo contrario...
Por suerte siempre hay medidas para disminuir (que no eliminar) los "peros". Desde mi punto de vista, eliminar lo emocional al invertir, analizar el sector y la empresa de la forma lo más objetiva posible y diversificar. Y si sale mal, pues se rota y se aprende.

Gracias por este lugar de encuentro y buen finde!

Deiv dijo...

Está claro que algunas empresas acabarán desapareciendo y otras muchas se adaptarán, es ley de vida. El asunto está en mantenernos informados para mantenernos en las segundas y tratar de salir de las primeras antes del inevitable final.

finconfin dijo...

Sobre este asunto siempre se puede leer la teoría de Hannan y Freeman sobre la ecología de las organizaciones...mucho más intelectual y refinada aunque al final viene a decir lo mismo que nos enseña este post, cada sector tiene sus peros.

Proporcionalmente solo un 20% de las empresas que cotizaban en 1978 continúan hoy en día pero despues de haber modificado su modelo de negocio para adaptarlo al nuevo entorno.

Para terminar como esto no tiene mucha pinta de cambiar próximamente podemos decir aquello de "así será por los siglos de los siglos, amén".

Abz

Jose

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, la diversificación es clave para un minorista. Yo la respeto este como este el mercado. Una mala posición te puede llevar al trate años de inversión.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Salvatierra,
El miedo nos paraliza en la caídas....jejejej....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.
100% de acuerdo con tu comentario.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv, que complicado es esto de la inversión. Al final creo que se trata de cometer los menos errores posibles.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose,
Buena Reflexión, por reflexiones como la tuya, siempre invierto en modelos de negocio que entiendo, con diversificación mundial y líderes de su sector. Para todo lo demás fondos de inversión.
Un abrazo.

Ignacio - 7bagger dijo...

Me ha gustado tu artículo, sencillo pero completamnete cierto... es por eso que los hay pesimistas y optimistas.
Al final el mundo crece, y la gente trabaja 8 horas para que así sea. Y la tecnología, en global, reduce costes y beneficia a todos. Eso es lo importante!
Saludos!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir, muchas gracias.
Un abrazo.

La Casita de Talamantes dijo...

Estimado EFA,
Cada vez me gusta mas tu blog. El tema de los "peros" que has sacado hoy es importante. Todos nos hemos enfrentado a él, y muchas veces resulta paralizante. Creo que la clave para poder enfrentarlos es (1) saber que hay riesgo de perder el dinero que se invierte, y tenerlo asumido y descontado (es decir, no necesitar el dinero invertido) y (2) diversificar, no poner todos los huevos en la misma cesta.
Pero yo me quiero centrar en lo que considero un análisis muy optimista por tu parte respecto a que las grandes compañías siempre encuentran la salida. (Shell se mete en el gas, Coca-cola en las bebidas de otro tipo, Iberdrola en renovables, etc). En mi opinión no siempre es así, de hecho, en la mayoría de los casos, la empresas no consiguen adaptarse y pierden valor o incluso desaparecen. Solo unas pocas sobreviven y crecen.
Por ejemplo, tú mismo has mencionado en alguna ocasión que Telefónica es una "destructora de valor". Yo tuve la mala experiencia de Ericsson, que perdió el 50% de su valor, y nunca mas lo ha conseguido recuperar, por mucho que haya tratado de adaptarse a los nuevos tiempos.
Es cierto que que el hundimiento de un gran trasanlático (Coca Cola, Unilever, etc) siempre es mas difícil y sobre todo, mas lento, que el de un yate de recreo (Nokia por ejemplo), pero hundirse, ...se hunden también.
Así que -al final- no hay regla de oro que valga, hay que ver cada compañía de manera individual, y luego decidir si invertimos y cuanto.
Yo que soy de los de largo plazo y dividendo, creo que lo importante es acertar mas veces de las que nos equivocamos (eso es lo normal, que por esos somos gente que piensa) y reinvertir siempre los dividendos.
Enhorabuena por el blog

Jorge. O dijo...

Ser grande es una ventaja , es más fácil adaptarte teniendo una posición dominante pero eso no significa que no pueda caer. Ejemplos ha habido muchos a lo largo de los años y más como cambian las cosas ahora....Habrá sorpresas a largo plazo eso está claro, y de 50 empresas bien elegidas en 10 años habrá media docena de chascos. Lo importante lo de siempre , vigilar los fundamentales , y no casarse con ninguna...puede ser tu ruina . Diversificar , vigilar y adaptarse no hay más porque caer puede caer disney , nestle , jhonson o coca cola no nos engañemos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, muchas gracias por tus palabras.
Suscribo 100% tu comentario. El que menos errores cometa "será" el ganador.
En mi caso para minimizar los errores y protegerme de mi ignorancia y de llegar tarde:
-Diversifico siempre: nunca una posición en mi cartera supera el 5%.
-Solo compro empresas lideres mundiales: si KO, MCD, JNJ, MMM...llevan subiendo el dividendo 50 años, compro esas.
-Siempre mantengo liquidez.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, caer puede caer todo, eso esta claro, pero si tu cartera la forman KO, Nestle, JNJ y KO, dormirás más tranquilo que si la forman Naturhouse, Telefónica, Red eléctrica y Santander por poner un ejemplo.
Saludos Jorge.

Dividendo Rentable dijo...

Me has matado con tu comparativa, pero tienes toda la razón, jejeje.

Siempre es mejor tener líderes mundiales, sin duda, desde el punto de vista de la tranquilidad.

Lo de "REE y ENG solo están en España" es un buen pero que tiene la gente. Cuando se enteren de que están equivocados, saldrán con el riesgo regulatorio, que es algo más acertado.

Saludos y enhorabuena por la entrada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas dije esas como podía decir Gas, Mapfre, BBVA y Tecnicas. Yo dormiría más tranquilo con JNJ, Nestle, PG y MMM.
Saludos.

Jose principiante dijo...

Buenos días, lo primero felicidades por tu blog. Veo que las empresas del IBEX no te generan demasiada confianza. Tengo una cantidad importante ahorrada y querría estrenar cartera (Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol, Gas Natural, Enagás, Red Eléctrica, Inditex y Mapfre), a partes iguales tendrían una RPD media a precios actuales del 5,2% A parte de esto un 20 o 30% del dinero en un fondo tipo Bestinver (¿crees que hay alguno mas recomendable?). ¿Crees que es una locura invertir todo en el IBEX? El mercado americano lo veo a precios muy elevados y creo que no es el momento de entrar.
Espero que mi consulta sea apropiada, muchas gracias, un saludo y felicidades por el blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose, respecto a las empresas del IBEX, claro que me general confianza, pero las que me generan...jejejeje, GAS, REE, ENG, IBE, ITX, VIS, Ebro... me generan confianza, otras acciones que diluyen al accionista como BBVA, SAN, TEF.....no las quiero.
Cada cual debe tomar sus propias decisiones de inversión, pero yo de las que nombras, TEF, BBVA y Santander no las compraría.
Del resto, comparta Shell en lugar de Repsol, Allianz en lugar de Mapfre y si quieres telecomunicaciones ATT en lugar de TEF.
Como te digo yo no metería todo mi dinero en el IBEX, pero cada cual debe tomar sus propias decisiones.
Saludos,

Jose principiante dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Me parece que eres una persona muy coherente y seguro que te irá bien en esto. Me has abierto los ojos con el mercado americano, no se pueden tomar las decisiones a la ligera.
Un saludo y de nuevo enhorabuena por el blog.