siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 28 de abril de 2018

BURBUJA INMOBILIARIA ¿OTRA VEZ?

Todos sabemos que la prensa económica de nuestro país no suele acertar demasiado en sus predicciones, pero el que escribe, si no lee El Expansión o El economista parece que le falta algo. El café de los sábados por la mañana sin las carreras y el estrés del día a día, parece que no es café sin el periódico en la mano.


No se si os habéis dado cuenta que los artículos relacionados con la vivienda en el último año, no paran de aumentar. Artículos del tipo: “Rentabilidad del alquiler en capitales españolas”, “Mejores zonas para comprar”, “Ha llegado el momento de comprar para alquilar” “Guerra de Bancos por captar hipotecas”….. todos ellos con una visión bastante optimista sobre la evolución de los precios de la vivienda en nuestro país. Este pasado fin de semana no podía ser menos, y en Expansión titulaban en primera página: Guía para invertir en vivienda. Por su parte El Economista también en primera página titulaba: “La banca aviva la batalla de las hipotecas para volver a crecer”. Yo me pregunto ¿Hacia dónde van los precios de la vivienda en nuestro país? ¿Caminamos hacia una nueva Burbuja Inmobiliaria?:

En la siguiente imagen pueden ver la evolución de los precios de la vivienda en nuestro país, publicada en la prensa económica el pasado fin de semana:


Hay cuatro puntos que me hacen pensar que muy probablemente los precios de las viviendas se estén volviendo a “hinchar”:
  1. Aumento del acceso al crédito: la guerra de los Bancos por financiar la compra de vivienda ha vuelto para quedarse. Hace unos días el BBVA anunció la bajada de la hipoteca variable a Euribor +0,89%, con financiación del 100%. Por su parte Bankinter rebajo todas sus hipotecas fijas en un 0,10%. 
  2. Los propietarios que alquilan vivienda vuelven a tener la voz cantante en la negociación del precio. En mi entorno, un alto porcentaje de conocidos están sufriendo subidas en al alquiler de sus pisos. Era bastante habitual no hace mucho tiempo, bajada del alquiler si eras buen inquilino y negociabas con el casero.
  3. Subida de los precios en el último año: es evidente, por lo menos en las zonas que conozco, que el precio del alquiler y la venta se ha disparado desde mediados del 2017. Las burbujas todos las conocemos, creo que hay margen de subida, la locura del ser humano no tiene límite.
  4. El punto que me hace pensar que iremos una vez más hacia precios de Burbuja, es que, en cualquier foro donde sale el tema, todo el mundo dice lo mismo: los precios están subiendo, voy a comprar para alquilar, esto no para, me van a conceder la hipoteca….
En la siguiente imagen pueden ver la rentabilidad del alquiler de viviendas en las principales ciudades de nuestro país:


Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra…veremos que va pasando en los próximos años….

Soy de los que piensan que con la pirámide poblacional actual que tenemos en nuestro país, el volumen de pisos que la generación actual van a heredar de sus padres y el sueldo medio en España, es completamente imposible una subida a lo largo plazo de los precios de la vivienda, salvo en zonas premium de grandes ciudades y en las islas.

Para terminar me gustaría comentaros mis reflexiones personales sobre la vivienda en nuestros país. Decir que llevo 17 años de alquiler, 11 viviendas distintas, en 7 capitales de provincia distintas. He vivido de todo, años donde el propietario te trataba “con desprecio” (2006), sabiendo que lo podía alquilar en horas. Y años donde el inquilino llevaba la voz cantante de la negociación (2010). Como saben, desde hace 2 meses me he cambiado al lado oscuro y soy propietario de mi primera vivienda. 
Mis reflexiones son las siguientes:
  • Compra bueno que somos pobres”: en las viviendas como en las acciones la calidad hay que pagarla. Prefiero 70 metros en el centro de una buena ciudad, que 100 metros a las afueras de esa misma ciudad. Puedes engañarte a ti mismo, pero un piso a la afueras en alguna provincia de interior de nuestro país, poco tiene que ver con tener un piso de 70 metros cuadrados en el centro de Madrid. El primero es un piso sin más, el segundo es un “seguro de vida”.
  • Si quieres un buen piso de alquiler tendrás que pagar”: en nuestro país hay demasiada “mierda” para alquilar. Un piso con buenos acabados, bien amueblado, de tres habitaciones, con garaje y en una buena zona de capitales de provincia de más de 200.000 habitantes, difícilmente podrás encontrarlo por menos de 1.000 euros mensuales. Si nos vamos a Madrid, Barcelona, Málaga, Palma….esos precios subirán considerablemente.
  • “Piso uno, acciones infinitas”: este punto lo tengo bastante claro, complicarse la vida en comprar pisos para alquilar con lo fácil que es indexarse o comprar un par de buenos fondos no va conmigo. He visto tantos problemas en conocidos y amigos que alquilan, que no me acaba de convencer invertir en inmuebles.
  • Compra como un pobre rico”: no intentes ser lo que no eres. Compra lo que puedes pagar con la máxima calidad, y que te permita mantener en nivel de vida que quieras tener. Yo lo tengo claro, la hipoteca no puede condicionar tu vida.
  • “Pago lo mismo de hipoteca que de alquiler…NO te engañes”: puedes auto engañarte con una de las frases más típicas de los propietarios, pero recuerda, un inquilino no paga: comunidad, derramas, seguros, impuestos….”Los pisos nunca bajan”….más de lo mismo, que se lo pregunten a alguno que compró en 2007…..
Mi resumen de hacia donde va el sector: “Creo que vamos camino directo a una nueva burbuja de los precios de la vivienda, por eso sólo compraría: piso nuevo y en buena zona. Pero ojo, solo para vivir, nunca para invertir. Pisos uno, acciones infinitas”. 

Y hasta aquí la entrada de hoy sábado, ¿Alguna reflexión para añadir? ¿Volveremos a ver en España una nueva Burbuja Inmobiliaria?


Saludos a todos.

32 comentarios:

V9 dijo...

Buenas tardes Farma. Básicamente tienes razón y soy de tu opinión. Es mucho más fácil indexarse o comprar acciones de empresas de calidad, y más seguro que comprar una vivienda para alquiler. Las inversiones hay que hacerlas con el dinero que no necesitas y pedir una hipoteca para comprar una vivienda para alquiler,es dinero que no tienes.

Divideando dijo...

Hola Farmaceuticoactivo, precisamente acababa de publicar mi entrada que versaba sobre esto mismo y tengo la misma impresión que tu. Sin embargo creo que al igual que los pisos tienen burbujas donde es mejor no comprar, también las acciones tienen momentos que es mejor no comprar, por muy buenos que sean sus negocios o lo lo fuerte que este la música del mercado. En eso se parecen. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza, en mi caso como digo en la entrada no me complicaré la vida en comprar para alquilar. Yo de los que piensa que pisos uno, en el que vives.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando,
jejejej acabo de leer tu entrada, que coincidencia. Estoy contigo, el momento y la calidad del activo es la clave, saber gestionar estos dos puntos harán de cualquier inversión una buena inversión.
Un abrazo.

daniel dijo...

HOLA FI. ¿y qué opinas de las inversiones inmobiliarias "menores" en las que no se necesita hipoteca como podrían ser plazas de garaje o trasteros? Al final las rentabilidades también pueden ser interesantes....¿no lo consideras una forma de diversificar la inversión? ¿o es complicarse la vida para poca cosa? Un saludo, gracias por la entrada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Las plazas de garaje bien situadas pueden ser una buena inversión. Lo mejor sus gastos mínimos y las posibilidades de impago o líos con inquilino son muy bajas. Como en los pisos creo que la clave es la zona de la plaza. Aun así pienso que es muy complicado sacarle más de un 7%.Saludos.

legoinversores dijo...

Buenos días. Me gusta mucho este debate que acabas de abrir. Desconociendo totalmente el mercado inmobiliario, según las noticias económicas parece que vamos camino de otra burbuja. ¿La historia se repite? Me parecería increíble como sólo 10 años después empezase a ocurrir lo mismo. Pero no sólo en el boom inmobiliario estamos repitiendo errores, se está empezando a incrementar el número de empleados públicos, se empieza incrementar notablemente el gasto público, pensiones, deuda... y eso me parece muy preocupante. En vez de aprender de los errores, fortalecer y diversificar la economía, modificar el sistema de pensiones, reducir la deuda y déficit...¿volvemos a cometer los mismos fallos de no hace tanto?.
Un saludo!

juanjoo dijo...

Yo sinceramente creo que salvo en la financiación bancaria en el resto de aspectos a valorar las socimis/reits son muy superiores a las compras para alquilar.
Un saludo.

Faemino. dijo...

Buenas a todos,

Me temo que hay que ir creyéndolo, me refiero a que los errores vuelven a repetirse solo 10-12 años después. Pero es que hay muchos intereses en esto, desde políticos, banqueros, promotores y por supuesto, el rebaño. Grúas y más grúas de nuevo por todos los sitios, ¿seguro que hay tanta demanda?, ¿no decían no hace mucho que había cerca de 1 millón de pisos vacíos?, Ummm.
Lo de incrementar gasto público (tirando de deuda, claro), pensiones (lo mismo), funcionarios (igual), no nos llevará a buen sitio peeeero estamos en año pre-electoral y todo vale. El que venga luego que arree, total lo van a pagar los mismos de siempre, oséase nosotros, el rebaño.

Después del despotriqueo, mi caso particular. Yo solo tengo en propiedad mi vivienda habitual, paso de segundas residencias, pisos o locales para alquilar, etc. No me meto en esos líos con inquilinos, reformas, derramas, papeleos, etc. Prefiero menos rentabilidad (supuestamente, claro, habría que hacer números y tener en cuenta sofocones, ir detrás de los gremios e inquilinos...) y estar más a gusto con acciones que con propiedades.

Un saludo.
Miguelón.

Copssos dijo...

Las compras para alquilar para mi tienen entre otros problemas que son inversiones apalancadas de tal forma que el posible beneficio es para el dueño, pero en cierto modo, también para el banco. Esta es una de las razones por las que prefiero invertir en acciones, lo hago con el dinero que no necesito, construyendo una cartera durante años o décadas sin tener que pedir dinero prestado y obtengo a cambio rentas periódicas crecientes. No me tengo que preocupar de gastos de comunidad, inquilinos que no pagan... solo hay que seleccionar empresas de calidad y diversificar. Aunque es simple, no deja de ser un arte, ¿no?.

Imaginemos alguien que alquila un piso por 800€ y tiene una hipoteca de 500€. Al final el beneficio son 300€ al mes a lo que habría que quitar impuestos, gastos de mantenimiento... con lo cual es aun menos. Esos 300€ se pueden lograr con una cartera de menos de 100.000€ que probablemente es incluso menos de lo que costó este piso.

De todas maneras, hay gente a la que se la bien la inversión inmobiliaria y hacen buenas fortunas, pero creo que no es mi caso particular.

LasCosasdelKarlos dijo...

Pero si has comprado con un préstamo hipotecario es que no has aportado el 100% del capital, asi que tu inversión sera mucho mas pequeña.
Pongamos que compras un piso por valor de 100000 euros ,de los cuales solo 20000 los tienes que aportar tu .
Luego tienes los gastos de la hipoteca y de la compra-venta , haciendo una simulación en ing me dan unos 13.245 euros
Tu inversión real sera de 32.245 euros
De la cuota que te paga el inquilino le descontaras todos tus gastos y puede que hasta te pueda sobrar algo.
Ahora coje esos 32245 euros y los inviertes en acciones y pongamos que obtienes un 5% de rentabilidad ,solo conseguirás 1612.25 euros ahora restale hacienda el 19% te quitan 306 euros.32 asi que te quedan 1305.9 euros.
Despues de por ejemplo 25 años de hipoteca el piso sera tuyo y pongamos que mantiene el valor de 100000 euros y tus acciones te habrán dado 32625 euros y sumado a su valor tendrás unos 70000 euros.
A mi me sale asi a los rápido que hay unos 30000 euros de diferencia a favor del alquiler.

Claro que un alquiler da problemas, pero también las acciones dan dolores de cabeza cuando las ves caer o reducen su dividendo.
Yo tengo mi piso con su hipoteca de la mano, y hasta que no tenga el dinero para pagarla o para estar tranquilo, cno veo la opcion de la inversion como alquiler viable en mi caso, prefiero dormir tranquilo, pero si lo veo como una opcion para mas adelante.
No solo las acciones son el único método de inversión, hay muchas otras formas de perder o ganar dinero juas juas

LasCosasdelKarlos dijo...

Yo si creo que habrá burbuja de nuevo, veo construcciones nuevas por todas partes en los solares que llevaban años abandonados, cuando hasta hace poco veia las construcciones de años pasado casi sin venderse completas
Pero el momento de comprar para invertir era cuando los pisos estaban que no los queria nadie, por que el banco no soltaba un duro.
Es como cuando las acciones suben despacito y no te dicen nada hasta que un dia ya estan haciendo techo y los analistos te recomiendan el valor
Ahora ya empiezan a reproducirse las inmobiliarias, a subir el valor a los pisos con sus trapicheos con las tasaciones, a meter la compra del coche a la hipoteca que no pasa nada ,que el dinero esta barato, luego subirá poco a poco el euribor y la gente se empezara a asfixiar, se quedaran sin trabajo y otra vez como tontos nos habrá estallado la burbuja.
Y todos con las manos en la cabeza a echarle la culpa al gobierno, que mientras habia pan y circo todos estaban contentos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, parece que la historia de repite. Yo como Miguelon soy de tener como mucho una vivienda en propiedad. Prefiero meter todo en RV. Respecto a la demanda, en la zonas que conozco se construye y hay demanda si la zona es muy buena. Las malas zonas que se quedaron a medias, yo las sigo viendo a medias....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Estoy contigo, estoy más tranquilo con ETFs de Reits USA, Unibail y Merlin, que con un piso. Creo que es difícil obtenerle más rentabilidad que a una buena cartera.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Un amigo mío dice una frase que me gusta mucho: "el alquiler es rentable si el piso es heredado...jejejej".
Bromas a parte, yo sigo pensando que es difícil superar alquilando a Indexarse, creo que voy a preparar una entrada haciendo los cálculos en diferentes situaciones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, estoy contigo el momento de comprar a precio de saldo ya pasó. Creo que en las buenas zonas queda subida, pero a los precios actuales me cuesta ver buenos retornos.
Un abrazo.

Álex dijo...

Otra burbuja inmobiliaria es ahora mismo matematicamente imposible, no sé bien los números pero ahora mismo habrán 5 o 6 pisos mínimo pornacimiento y gente joven, tendría q haber otra entrada de inmigración todavía mucho más grande q la q hubo, es cierto q se empieza a vender la vivienda nueva y bien situada, el resto no lo quiere nadie a bo ser q esté muy bien situado no la quiere, en la costa del sol hay pisos vacios para abastecer el tercer mundo entero jaja

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alejandro, como decía más arriba los pisos a las afueras, mal situados y que estaban vacíos o medio vacíos estos años, creo que seguirán vacíos muchos año, o de por vida en muchos casos. Se construye y se vende en la buenas zonas. El comprador actual busca buenas zonas para comprar, solo hay que ver precios de venta y alquiler, zonas a precios muy altos y zonas regaladas.
El tiempo lo dirá.....iremos viendo.
Un abrazo.

Copssos dijo...

Muy interesante Karlos tu punto de vista y sin duda es un tema que no está claro porque depende de miles de variables. En efecto hay gente que sabe hacer dinero con el alquiler, hay muchos ricos solo con pisos. Pero no es mi caso, tengo poca formación inmobiliaria. Actualmente sigo pagando la hipoteca de mi casa y no me planteo comprar una segunda.

Pero creo que para reflejar mejor lo que yo haría en el caso de la acciones, sería no conformarme con los 32.000€ si no seguir aportando y reinvertir los dividendos en otras acciones para que el interés compuesto hago su efecto, que será considerable con 25 años. Además, no sé como serán los pisos por donde vives, pero a mi me da la sensación que 100.000 es muy poco en mi zona, probablemente el doble o el triple o incluso más. Además, como comenta FA si quieres algo bueno tienes que pagarlo. Hay mucha gente que compra pisos inalquilables haciendo el cuento de la lechera. Eso es similar a comprar una compañía "zombie".

Lo que no sé es si a los bancos les interesa mucho que haya burbuja porque aun siguen pagando las consecuencias de la anterior burbuja. Mucha gente no tiene formación financiera y se meten en barbaridades. Aunque si que es verdad que proliferan los anuncios y las noticias de hipotecas (todo eso por supuesto financiado) así que es razonable tener dudas sobre si se está gestando una burbuja.


Unknown dijo...

Buenas!! Yo no veo burbuja en ninguna parte, por lo menos, no como la anterior. Yo vivo en una localidad de 15000 habitantes a 4kms de Oviedo y desde la crisis se han construido 4 edificios que son unas 100 viviendas. En las ciudades principales Oviedo, Gijón y Avilés también se pueden contar con los dedos de una mano. Los alquileres practicamente inexistentes, no hay oferta, pero los precios no se disparan, 400 euros mes se viene pagando de media con la comunidad incluida.
En mi caso, soy parado de larga duración desde 2011, decidí vender mi piso y volver con mis padres. El capital lo utilizo en planes de pensiones y cartera de acciones, nada de ladrillo por supuesto. No me interesa comprar para alquilar.
No niego que en determinadas zonas del mediterraneo o capitales importantes pueda existir alguna burbuja. Lo unico que podria ser rentable es un piso en la costa mediterranea de segunda mano para alquilarlo a veraneantes.
A la localidad donde yo voy a veranear en Valencia se pagan unos 1500 euros mes en temporada estival, pero se pueden encontrar viviendas usadas a precio asequible a la venta. También los hay a precios desorbitados por supuesto, en viviendas seminuevas, nuevas hay muy poquitas. Bastantes zonas urbanizadas en plan de construir pero lo unico que hay es el solar esperando tiempos mejores.
Lo dicho, no veo burbuja y prefiero acciones a ladrillos. Las acciones las veo más rentables y mas liquidas si se necesita metalico en un momento dado.
Saludos!!

El Farmacéutico Activo dijo...

En las ciudades que yo conozco, por 400 euros al mes no existe nada de alquiler, a no ser que te vayas a zonas muy malas, en alguna casos pocos recomendables. Me gusta creer que en Oviedo puedas encontrar un piso de 2 habitaciones, con garaje, nuevo y en el centro por 400 euros, pero no conozco el mercado en Asturias. De hecho Oviedo, la zona centro, en el articulo de este sábado aparece como una de las zonas con precios más altos.
Como he dicho, yo nunca compraré para alquilar, prefiero comprar acciones.
Saludos.

Unknown dijo...

buenas comunidad:
Lo primero felicitarte por tus blogs, soy un seguidor tuyo en la sombra desde hace tiempo y me encantan tus artículos y tu cartera.
Hay varios aspectos que quería comentaros respecto a la inversión en vivienda de cara a la independencia financiera.
Si vais a ser independientes financieramente, vía dividendos, necesitareis unos rendimientos entre mil y dos mil euros netos para vivir, dependiendo de tu gasto, situación familiar, edad, ritmo de vida, necesidades etc, etc. Esto nos lleva a una cartera media diversificada a nivel mundial de entorno a a 400.000 ó 500.000 euros . Que con una rentabilidad neta de entorno al 3% serian 1250 euros al mes netos, que una vez pagado impuestos y doble imposición no esta mal.
Y ahora vienen las consideraciones que creo que no habéis tenido en cuenta:
1.- En situación de no tener otros ingresos que los provenientes de tus inversiones, la estabilidad emocional de tus ingresos es esencial. Con una cartera semejante un movimiento diario de las cotizaciones, se te lleva 5000 euros, y es normal que con cambio de divisas y una tendencia negativa se lleve por delante un 15% o 20% sin respirar.Hay que saber aguantar perdidas en cartera de 60.000, 70.000 euros. A modo de ejemplo en el brexit mi cartera se puso en unos números rojos de espanto. La psicología te pude amargar la vida cuando tu única fuente de ingresos se ve afectada, cuidado con esto, ya que somos una comunidad de previsores y ahorradores (no somos unos; !viva la virgen!) y estas cosas a los que estamos en esta vía afecta y mucho.
2.-Y no menos importante. Cuando tu única fuente de ingresos viene de tu capital, tienes que tener una posición dominante en en parte de tu capital. Tienes que tener mas 50% de la compañía para poder decidir que hace. Es tu forma de vivir y no puedes decidir !!!. A cuantos de vosotros os han quitado Abertis, a mi si, me han quitado un mes de independencia. No tenemos capacidad de decidir, no eres ni accionista minoritario, estas al pairo de los grandes y sus intereses. En una inversión en vivienda eres mayoritario, decides, y aunque su rentabilidad sea menor y tenga problemas en épocas negativas , no ves como hoy a perdido un 3% tu piso en un widget de tu teléfono.
Diversificar, Diversificar, Diversificar y cuando lo hayas conseguido, volver a empezar. Y en esto los inmuebles es otra pata más de este largo banco

Álex dijo...

Hoa Felipe, como bien dices ante una pérdida importante no la ves pero la tienes igualmente, yo compré en 2006 y el valor de mi vivienda está sobre un -40%, esto desde 2008 y apenas se ha recuperado un poco y eso q esta frente al mar, la gente sólo compra vivienda nueva, además de la pérdida tb es iliquido, en caso de necesidad no puedes darle a yn botón y recuperar todo o parte de tu dinero, es cierto eso q dices q en los mercados hay q aguantar pérdidas impirtantes q acojonan pero en la vivienda es igual y quizá no se recupere nunca, tb la rentabilidad es bastante inferior y requiere muchos mas gastos y mantenimientos y eso q dices q en bolsa un 3% de rentabimidad? No entiendo el motivo de xq nos complicamos tanto, un fondo de inverdión i dexado al sp500 con moneda cubierta, en renta 4 lo tienes y ya tienes su rentabilidad bastante superior. Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Felipe, gracias por tus palabras.
Importantes los dos putos que comentas y muy a tener en cuenta. Como sabes soy un gran defensor de la diversificación. Es una de las rayanos por las que he comprado vivienda.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alejandro.
Jobar -40%....entiendo que sería en una zona costera. Las capitales de provincia que conozco con playa: Málaga, Palma, Las Palmas...la primera linea es intocable. Lo que es cierto es que en 2006-2007 había precios de autentica locura...y en muchas zonas estamos lejos de esos precios.
Saludos.

Álex dijo...

A 1'5 km de benidorm, primera linea, pero hay mucha vivienda y sobre todo en la misma urbanización se hizo la primera fase mucho antes a un precio muy inferior y este es el q ha reventado el precio, se está haciendo otra urbanización nueva, tipo bungalows y áticos más caros peri se venden bien, pues eso, la vivienda de 10/12 años q fue la.mas cara no se vende ni rebajandola a la mitad, y las las compradas solo 5 o 6 años antes vendiendolas al mismo precio les ganan dinero.

Unknown dijo...

Hola.

Creo que la burbuja se está creando, pero todavía no está ni mucho menos como estaba hace 10 años. En esa época tenía un familiar trabajando en una inmobiliaria en un pueblo a 30km de Madrid y promociones de 50 pisos se podían vender fácil en una semana. En esa misma época, pisos antiguos en San Blas pedían más de 200k y ahora están en menos de 100k (llegaron a estar en 60k).

Ahora en El Cañaveral, una de las pocas zonas de Madrid donde hay vivienda nueva, hay unas colas enormes en las casetas de información y las promociones tardan en venderse mas o menos un mes. Es una zona que se está empezando a urbanizar y todavía no tiene dotaciones, por esa razón tiene precios asequibles y se está vendiendo muy bien. En otras zonas de Madrid, como Valdebebas o Las Rosas, que también hay vivienda nueva, son precios mucho más caros y tardan en venderse mucho más, aún que ya se están empezando a reducir de forma considerable los tiempos también.

Al final antes se vendía todo en cualquier sitio, ahora creo que hay “micro burbujas” dependiendo de la zona.

En cuanto al alquiler… es una buena forma de diversificar el patrimonio total. Si con un piso en alquiler, después de descontar gastos e impuestos, te queda un 5% limpio creo que estaría muy bien. Bajo mi punto de vista tener todo en fondos de inversión y/o acciones es un riesgo (aunque con una cartera global se reduce mucho), es mejor tener una parte en activos mobiliarios y otra en activos inmobiliarios. Eso si, yo no pediría una hipoteca para comprar un piso para alquilar, ahí le pierdes todo el beneficio.

Buen debate este de alquileres vs fondos indexados.
Un saludo.

José Vicente dijo...

Hola, es tan fácil como comprar bueno y a buen precio. Quizá ya no sea el momento, pero oportunidades ha habido muchas cientos.

BCartera dijo...

Cambiando de tema....jeje tenia dinero para darme un capricho que me sobraba después del ahorro y me lo he dado....
Unas Nestle, PG, ATT y INDITEX jejeje que mejor capricho que ese :-)

saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas compras, creo que ampliaré PG en breve.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, puede que el momento haya pasado ya.
El tiempo lo diera.
Un abrazo Jose.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, estoy contigo Borja, antes se vendía todo, ahora se vende lo bueno.
De hecho creo que hay pisos y zonas que nunca se venderán.
Saludos.