siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 5 de mayo de 2018

CARTERA INDEXADA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Difícil de explicar y entender para gente no acostumbrada a invertir en Renta Variable, y muy sencillo de explicar para gente que opera habitualmente en bolsa. Invertir comprando el índice o gestión pasiva, como se le conoce en el mundo de la inversión, es la forma más sencilla, la más barata, y la que requiere menos trabajo de todas.


En la entrada de hoy me gustaría hablar sobre la formación de una Cartera Indexada, que es algo tan sencillo como comprar un fondo de inversión que replica el comportamiento de un índice: el Ibex, el Dow Jones, el MSCI World…la oferta en el mercado a día de hoy es infinita. Profundizando un poco más en el tema ¿Cómo podemos crear una cartera Indexada?
En entradas pasadas, y con orientación a largo plazo decidí crear para mi hija una cartera Indexada, que consista en aportar 100-150 euros mensuales los próximos 18 años. Aportes mensuales llueva o truene y esté como esté el mercado. 
Todos los fondos de inversión y en general los inversores particulares se comparan siempre con un índice. Aunque parezca de sentido común, si no superas la rentabilidad del índice, ¿por qué no comprar el índice y olvidarse?. Mi respuesta aquí es rotunda y sencilla, si no superas al índice invirtiendo por tu cuenta, compra el índice y olvídate, para que vas a estar perdiendo dinero todos los años…

¿Qué pasos hemos de seguir para crear una cartera Indexada?
  1. Entender el concepto de Fondo Indexado: sencillo, como decíamos al inicio de la entrada un Fondos indexado, es simplemente un fondo de inversión que replica el comportamiento de un índice. Una de las características más importantes de este tipo de Fondos es su bajo coste. Como dato y de forma general, mientras fondos de inversión de gestión activa tienen costes aproximados del 2% TER, los fondos indexados los puedes encontrar sin problemas, con costes inferiores al 0,5% TER.
  2. Elegir la gestora con la que queremos contratar el fondo: tenemos en el mercado varias gestoras, si bien en la comunidad destacan las siguientes por su bajo coste: Vanguard, Amundi y Pictet. Creo que en este tipo de inversión a la hora de elegir una gestora lo más importante es el coste, dado que todas hacen lo mismo, replicar al índice sin más complicaciones. Cuando vayamos a ver el coste de un fondo, debemos de fijarnos en el TER, que no es más que el gasto que supone la contratación del fondo. Corregirme si me equivoco, pero los Vanguard están en torno al 0,20%, los Amundi sobre un 0,30% y los Pictet más baratos en torno al 0,50%.
  3. Elegir el Bróker intermediario: como en el caso de las gestoras, son muchos los intermediarios que permiten contratar Fondos Indexados. En este caso lo más importante es el mínimo de inversión y aportaciones que exijan para poder contratarlos. Yo tengo los Amundi en Renta 4. BNP Paribas ofrece los de Vanguard con mínimos de contratación muy bajos. A través de la plataforma de Renta 4 también se puede contratar los fondos indexados de Amundi. Por su parte los Pictet se pueden contratar en casi todas las plataformas.
  4. Contratar y aportar de forma periódica: realizados los tres pasos anteriores, simplemente hay que poner la orden de compra periódica todos los meses y “olvidarse” de la cartera.
¿Alguna lectura recomendada para crear una cartera Indexada?

Sin lugar a dudas, si tuviera que recomendar un libro orientado a formarse en fondos indexados sería el de la siguiente imagen:


 ¿Algún ejemplo de cartera Idexada?

Pongo a continuación dos ejemplos de fondos indexados, fondos que forman parte de mi cartera desde hace unos meses:
  • Amundi Index World: en la primera imagen pueden ver una visión general del fondo, en la segunda imagen pueden ver las posiciones de forma más detallada. Para este fondo en concreto en Renta 4, la inversión mínima son 200 euros, en aportaciones sucesivas se reduce a 50 euros.
  • Amundi Index Europa: en la primera imagen pueden ver una visión general del fondo, en la segunda imagen pueden ver las posiciones de forma más detallada. Para este fondo en concreto en Renta 4, la inversión mínima son 200 euros, las aportaciones sucesivas en este caso no se reducen y sigue exigiendo 200 euros.


A estos dos fondos añadiré una pequeña parte en Emergentes los próximos meses.

¿Cómo distribuir la cartera indexada? 

Aquí como se suele decir cada “maestrillo tiene si librillo”, son miles las combinaciones que existen para la creación de una cartera Indexada, por ejemplo:
  • 30% Fondo Indexado S&P 500.
  • 30% Fondo Inxedado EuroStoxx.
  • 15% Fondo Indexado Emergentes.
  • 25% Fondo Renta Fija.
Sobre una base como esta las combinaciones son infinitas. En el libro que recomiendo más arriba podéis ver de forma más concreta como crear de forma correcta una cartera indexada.

¿Aporto sin más o rebalanceo la cartera en función del ciclo económico?

Si sabes leer el comportamiento del mercado y sobre ponderar a Renta Fija en periodos de caída de Renta Variable, adelante, si no, aporta todos los meses de forma automática y olvídate. 

Y hasta aquí la entrada de hoy sábado, donde hemos hablado de invertir mediante fondos indexados, la forma según mi humilde opinión más sencilla, más barata y con menos riesgo de invertir.

¿Alguno de vosotros tiene una cartera Indexada? ¿Alguna recomendación a tener en cuenta? ¿Tiene sentido invertir por tu cuenta, si no superas la rentabilidad del mercado?


Saludos a todos.

30 comentarios:

Iwo dijo...

Algo importante es contratar fondos sólo de réplica física (nada de usar derivados: réplica sintetica).Además dentro de la réplica física, hay 3 tipos: completa (es la que yo uso y réplica al índice comprando todas las acciones que lo componen), estratificada (se seleccionan los activos más representativos) y optimizada (igual que la anterior pero mas compleja,usando algoritmos).

Saludos.

Juan Carlos Codina Olivares dijo...

Yo tengo una cartera pasiva, y aparte otra activa, combino ambos métodos.
Cuando inicie mi cartera pasiva, tenía fondos vinculados al S&P 500, Europa, Asía, Emergentes, y alguno más. Ahora he cambiado y lo tengo súper sencillo, un fondo con referencia al MSCI World y otro de Renta Fija, a medio plazo, a los cuales hago mis aportaciones mensuales independientemente de lo que haga el mercado.

Blogs y Mercados dijo...

Entiendo que este tipo de fondos son de acumulación y no de reparto de dividendos.¿Estoy en lo cierto?

BCartera dijo...

Depende cual sea tu objetivo farma. Tu objetivo es superar al mercado o obtener unas rentas que cubran tus gastos?
El mio es obtener rentas de empresas estables que cubran mis gastos, me da igual NO superar el mercado.
Empecé con fondos indexados y cambié de estrategia al ver que no me gusta meter dinero todos los meses y no ver resultado. Con los dividendos ese resultado es más cuantificable. Respecto a la cartera de mis hijas, no le veo sentido ya que toda mi herencia va a ser para ellas. Si necesitan algo a los 20 años que más da comprarlo de su cartera que de la mía?... Y así filtras que te salga un hijo bala pérdida...
Al final uno debe estar cómodo. Yo con las acciones y dividendos y un poco de fondos Value... Voy bien. No quiero dispersar más mi estrategia...
Con los fondos una vez decidas vivir de ellos o gastarlos siempre tendrás la duda de cuando vender las participación es (y si ahora sube más, y si baja, y si y si....) con los dividendos no pasa eso. Los cobras y los gastas, inviertes o regalas. No hay calentamientos de cabeza.

Saludos

Unknown dijo...

Buenos días! Siempre te leo pero nunca me he animado a comentar, esta entrada me viene perfecta porque justo este finde estoy preparando mi cartera de indexados por mí cuenta.

Para no complicarme estaba pensando en comprar justo los dos fondos que comentas. Aportar cada mes y olvidarme. Yo los compraría desde selfbank. Que te parece tener estos dos fondos?

Muchas gracias por el blog!

Unknown dijo...

Si. La idea es que crezca la bola de nieve aprovechando el diferimiento fiscal al no cobrar los dividendos de manera directa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas IWO, gracias por la aportación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan Carlos,
Yo de momento me resisto a la Renta Fija, ando estudiando opciones. Que fondos de Renta Fija llevas si se puede decir?
Un Abrazo y gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si como dice Javier la idea es acumular con ambos fondos en mi caso.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, al final como dices todo es probar, para mi son una forma de crear una pequeña cartera a mi hija a muy largo plazo y sin hacer nada, ver como evoluciona. Como he dicho en otras entradas, los fondos están y estarán a mi nombre hasta que toque. Lo de regalar dinero a los 18 años no va conmigo. Formación infinita, dar una cartera cuando toque.....
En cuanto a mi objetivo principal diría que es cubrir mis gastos superando al mercado.....jejejej...no me gusta nada ver bajar el capital, salvo caídas generales del mercado para cargar claro.
Un abrazo Bruce.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, muchas gracias por pasarte y escribir.
Me parecen muy adecuados esos fondos. Aporte mensual y olvidarse.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buena entrada. Bien sintetizado. Yo tengo en mi cartera Bogle el Amundi World y el de Emergentes. Ya irá aumentando.Añado mensualmente y me olvido. Desde hace casi 3 años. Estoy muy contento con esa cartera porque produce un efecto psicológico curioso: estoy tranquilo SIEMPRE. Si el mercado sube me alegro porque mis fondos se revalorizan, y si baja, me alegro porque compraré participaciones más baratas. ME ENCANTA. Además pienso que es la mejor estrategia para el largo plazo. Por otro lado no veo la necesidad de elegir entre estrategias pasiva o activa. Son complementarias. Ya hiciste una entrada donde exponías por ejemplo como sacar rentabilidad a la liquidez mediante opciones.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Javier,
Es curioso, pero me pasa como a ti, con este tipo de cartera siempre estas tranquilo, pase lo que pase estas contento....jajajaja.
Pienso como tu, son completamente complementarias ambas estrategias.
Saludos.

Javi dijo...

Algunos comentarios:
Tenerlos a nombre de los hijos tiene un impacto fiscal... más claro en el caso de cartera de acciones.
El cobro de dividendos resta capital al pasar por Hacienda... por lo que la tangibilidad de los mismos te está costando dinero...
Mi estrategia es totalmente mixta: cartera con 24 valores españoles e internacionales, 4 fondos value y 6 indexados. Hasta ahora contento.
Por supuesto que cada uno lo hace como mejor sabe, puede o quiere.
Un saludo,
Javi

Jorge sajero dijo...

Interesante entrada farma, la idea es buena , sencilla y seguramente resulte .... pero estamos a setas o a rolex?? creo que si el objetivo es ser independiente financieramente diversificais mucho .... varios fondos , emergentes , cobas renta fija , las cartera de acciones? lo veo muy segurolas a no ser que tengas un ahorro de 5000 euros al mes cada dia tendras mas patrimonio pero seras independiente financieramente?

Carlos dijo...

Hola. Sr. Farmacéutico -pasivo en este caso-; usted sabe porqué los fondos Vanguard de Renta 4 exigen esos minimos de inversión tan altos.
Y otra pregunta, con permiso, este tipo de fondos indexados son los que recomendó Baffet en su apuesta?.
Yo hasta ahora he tenido fondos de una gestora aragonesa y me estoy cambiando a fondos value y puede que a indexados.
Gracias y un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo renta fija no llevo nada, pero si es cierto que igual diversifico demasiado.
El trio: Indexada (aporte mensual de poco dinero)+ Fondos value con aportes periódicos+líderes mundiales con aportes en caídas, me hace sentirme cómodo, aunque diversifique demasiado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Carlos,
Ni idea de ese mínimo, pero 100.000 están al alcance de muy pocos.
Si, son los que recomendó Buffett es su apuesta.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Javi, yo tiendo a tener una cartera como la tuya, quizás con más valores, unos 35, y menos indexados, no pasaré de 3.
La diversificación es nuestra amiga, por mucho que sepas, un minorista siempre llegará tarde a todo. En mi caso nunca tendré más de 5% de mi capital en una sola posición.
Saludos.

Juan Carlos Codina Olivares dijo...

Mi fondo de Renta Fija es: Schroder ISF Eur Crdt Convct A Acc Eur. LU0995119665. Solo llevo este de Renta Fija.

Faemino. dijo...

Buenas,

Yo tuve varios indexados y ahora solo llevo 2, uno al S&P500 y otro Renta fija para rebalanceos según tendencia del mercado. Pero lo que va ganando peso en mi cartera son las acciones poco a poco, de hecho ya ponderan un 55% de la misma. Y es que en los índices siempre hay cosas que no te gustan o no invertirías en ellas ya sea por precio alto o porque no te gusta la empresa, y eso me hace decantarme por elegirlas yo mismo.

Un saludo.
Miguelón.

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante sobre este mismo tema: http://www.findependencia.com/bogleheads/

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias. Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguelon,
En mi cartera también pesan más la acciones. Tiendo a 70% acciones 30% fondos.
Saludos.

Berserkir dijo...

Y estos fondos, ¿denominados en euros o en dólares? Las gestoras suelen tener el mismo fondo en las dos versiones, uno en dólares y otro en euros ( aparte de otras divisas). No estoy al tanto de esto, pero si el fondo tiene como divisa base el dólar, y el fondo invierte en empresas japonesas (yenes), hay un riesgo de divisa dólar/yen (en tanto no se vendan las participaciones). Si el fondo es en euros el riesgo de divisa es doble dólar/yen y dólar/euro.
Por otro lado hay fondos con divisa cubierta, pero ignoro cuándo el fondo tiene esta característica.

andres dijo...

Yo he entrado en cobas selección y al ver que no subía entre también en el Iberia.uno subida del 9 y otro 16%.lo que es importante también es la entrada.un saludo fa

Carlos dijo...

ok, gracias.

Carlos L. dijo...

Hola Farmaceútico, gracias por el post, me ha gustado mucho pero mucho.

No tengo mucha idea de fondos índices pero me estoy plantenado entrar en alguno que replique "el mundo".

Unas preguntas sobre el fondo Amundi Index MSCI World que has contratado:
- ¿Este fondo es el que Morningstar llama "Amundi Index MSCI World AE-C" y su ISIN es LU0996182563?
- No tengo claro cuantas comisiones anuales se paga a Renta4 y al fondo. ¿Sabes cuanto es?

Gracias

Lecturas infantiles dijo...

me puedes verificar que las aportaciones mensuales una vez ya contratado al amundi index msci world en selfbank son de 50 euros? es que leo en muchos foros que son 200 la inicial y 200 tambien la periodica.