sábado, 2 de junio de 2018

NUEVO DESPACHO INVERSOR

Hoy es un día especial para mí, es la primera entrada que escribo al blog desde mi nueva casa. Como saben el pasado 21 de febrero firme la compraventa de mi primera vivienda. Después de una reforma que ha durado casi tres meses y que me ha costado 1 año de vida…. y un traslado que me ha dejado más agujetas que el Ultramaratón de montaña que corrí hace 3 años….. desde hace 5 días estoy viviendo en mi nuevo piso.


Muchas han sido las discusiones Alquiler vs Comprar vividas en el blog desde su creación en el año 2015, suele ser un tema que genera mucho debate en la comunidad. Al final como comenté en entradas anteriores, cuatro han sido los factores que me han llevado a la compra de mi primera vivienda:

  1. Tipos de interés en mínimos históricos: he firmado una hipoteca a interés fijo al 2,35% TIN con Bankinter.
  2. Precio del alquiler en subida libre en buenas zonas de grandes ciudades, como es el caso de mi residencia actual.
  3. Adquisición de piso en zona muy demandada: centro en capital de provincia de más de 300.000 habitantes.
  4. Máximos históricos de la RV en todas las bolsas mundiales y más en concreto de mi cartera.

Me gustaría en un año hacer una entrada valorando los pros y los contras de la compra y del alquiler, de momento prefiero esperar para dar una opinión lo más objetiva posible.
Centrándonos en el título de la entrada de hoy sábado. A continuación, les presento una de las cosas de mi nuevo piso que me hacen más feliz: Mi pequeño despacho inversor.


Algo muy austero y sin ningún tipo de pretensión desde donde intentaré conseguir la Independencia Financiera los próximos años. Un portátil de los que le gustan a Buffett…, una estantería con mi pequeña biblioteca inversora, algún folio en blanco, un bolígrafo y algo que no pueda faltar, mi calculadora y mi bola del mundo. Como recuerdo para saber lo que siempre hay que hacer en momentos de Crash bursátil, he añadido la portada enmarcada del Expansión del pasado sábado 25 de junio del año 2016, jornada posterior a la mayor caída de la historia de nuestro querido IBEX, un -12,48%, casi nada. Entre ese viernes y el lunes siguiente realicé 11 compras en el mercado, todas ellas salvo una, cotizan con fuertes plusvalías a día de hoy. ¿Adivinan cual es la empresa que cotiza a precios inferiores al día del Brexit? La eterna empresa en precio, Telefónica.

Poco que decir para terminar este sábado, entrada especial para mí y que espero me marca un “hito” en mi camino hacia la Independencia Financiera.


Saludos a todos.

23 comentarios:

  1. Felicidades compadre pero pon le un cuadro en la pared para que no se vea tan triste jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje si la verdad que nos queda decorar el piso un poco...jejejje

      Eliminar
    2. Seguro que a Pobre Pecador le sobra alguno y te lo regala.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho, vaya despachito no esta nada mal. El mio es nómada, normalmente al lado del televisor del comedor, que suele estar encendido por el resto de la familia (concentración a tope XD). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, eso me pasaba a mí hasta hace poco, a ver cuánto dura lo bueno, supongo que en breve me empezarán a invadir..jejejje.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Se nota que haa estado liado, una compra de un piso y su reforma dan muchos dolores de cabeza.
    Me lo parece o en estos meses no has estado de compras y solo has aportado en los fondos ?

    ResponderEliminar
  4. Buenas, estos meses si he estado de compras, de una lavadora, un armario, un frigorífico....jajaja. Como dices solo he aportado algo a los fondos.
    Lo importante es que los gastos extraordinarios por fin se han acabado y en Junio volverán las compras habituales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy escueto y bonito el despacho, me gusta por su sencillez. Si el dinero es sencillo porque deberia de ser mas complicado un lugar destinado para el?

    Por cierto te hice un comentario en otra entrada, el caso era que lei que dijiste que invertias cada mes si o si 150 euros en acciones llueva o truene, imagino que aparte dejas liquidez y otros. Pero mi pregunta, te sale a cuenta tan poco dada las comisiones del broker? Y dos, las compras si o si aunque el precio este alto? Que imagino que luego compras paquetes por 150 en precios mas bara, pero vamos solo quiero saber que te motiva a hacerlo de esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Invierto siempre sí o si, 150 euros en fondos indexados donde no me cobran comisión. En acciones las compras son más elevadas y estudiando más los precios.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vale entonces en acciones siempre compras cuando supones barata la accion. Y si no es mucho preguntar que recomiendas como un minimo de valor de compra? Saludos.

      Eliminar
    3. La verdad que no se recomendar precios exactos. Voy viendo lo que veo más en precio y realizo compras periódicas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Enhorabuena! Será muy interesante ver la comparación alquiler/compra en un año con los datos reales.

    A Buffet le gusta la marca de tu portátil pero seguramente sea más fan de tu calculadora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lúpulo y Números.
      Será interesante la comparación como dices. Lo que sí tengo claro es que pisos sólo tendré uno, en el que vivo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Enhorabuena FA, ahora a seguir la buena marcha (inversora),;que tanto nos gustaz tuya. A mi sobre todo, tu disciplina con tener siempre liquidez, para aprovechar las correcciones. Cómo hiciste en el brexit.
    Y a ver si sigues con el tema de las opciones, que es algo que nos puede interesar, para los que buscamos la IF, y a mi personalmente me cuesta entender.
    Saludos y Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las opciones es algo que me lo llamo la atencion en algun momento porque alguien me explico lo bueno. Pero si no me equivoco, vale te proteges de cisnes negros, si aciertas ganas y si no pierdes los contratos. Sin embargo si pierdes con las acciones por lo menos puedes buscar una segunda oportunidad en el largo plazo cosa que con las opciones no. Por eso creo que no existe mejor operativa que otra. Es decir tan bien puede irte con las acciones como con derivados siempre que sepas que estas haciendo. Y aun asi errores en todas tendras.

      Eliminar
    2. Buenas Tomas, sí, desde este mes me pongo las pilas y vuelve las compras normales y más habituales. Sí o sí este mes tocará compra de acciones. Ampliar alguna de las posiciones o abrir posición en algunas de mis Candidatas.
      Respecto a las opciones, volveremos a ponernos al día.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Tu que estabas metido en temas de hipoteca, por que te a dado por una hipoteca fija cuando parece ser que los tipos van a estar bajos durante bastantes años.
    yo ando liado mirando hipotecas y estoy entre fija al 1,75 o variable al euribor + 0,50. Hay ando pensándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David, ni idea de lo que pasará con los tipos. El tiempo lo dirá.
      Por debajo de 15-20 años yo la haría variable.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Enhorabuena FA. Me gusta mucho la sencillez y claridad de tu despacho.
    Me anima a limpiar mi mesa para dejar solamento lo imprescindible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, sencillez ante todo y más en las inversiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buenas famarceutico. Yo también guardo esa portada como fuente de "inspiración". Creo que nos espera un verano movido que premiará al inversor paciente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Portada Juan, vaya día pasamos. Ni idea de lo que pasará, pero ojalá venga un verano movido.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Como curiosidad ... ese dia estaba en Madrid de vacaciones y apague el movil. Despues (visitando la bolsa de Madrid (Frikiiii!!!) a ultima hora de la mañana, me di cuenta de lo interesante que habia sido el dia. Perdi la oportnidad de comprar, pero tampoco vendi :):)

      Eliminar

Dejen su comentario