siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 2 de marzo de 2019

RESUMEN ENERO-FEBRERO MI EMPRESA

Cada vez estoy más identificado con el valor de no hacer nada en bolsa cuando inviertes a largo plazo, salvo comprar buenas empresas y buenos fondos. Aunque es evidente que estar todo el día pendiente del mercado suele afectar de forma negativa a la rentabilidad, también es evidente, que cuando alguien tiene dinero invertido, hay que controlar ese dinero cada cierto tiempo.


La entrada de este sábado, será la primera de seis entradas que realizaré a lo largo del año 2019, en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre. En dichas entradas repasaré la evolución de Mi empresa, y las principales noticias producidas en los mercados, especialmente las relacionadas con los activos de Mi Cartera. Empezamos:

MERCADOS
Después de las fuertes caídas de finales del 2018, el pesimismo estaba en la cabeza de los inversores, pero una vez más el mercado volvió a jugar con nosotros. Desde Nochebuena y hasta la fecha, subidas importante cercanas al 20%, casi nada……Año tras año seguimos confirmando, que cuando los telediarios abren el día con noticias de caídas en las bolsas, hay que comprar siempre. 

DIVIDENDOS
En cuanto a las empresas de Mi cartera hemos tenido de todo, pero en general no estoy contento. Contaba con lo de Daimler y era probable lo de KHC. La máxima decepción ha sido la congelación por parte de Unibail, sinceramente no contaba con ella. A continuación, pueden ver las noticias relativas a los dividendos de los activos de Mi Empresa:
  • Allianz: incremento del 12%.
  • Iberdrola: incremento del 7,7%.
  • MMM: incremento del 5%.
  • Basf: incremento del 3%.
  • Viscofam: incremento 3%.
  • Coca Cola: incremento del 2%.
  • Unibal-Rodamco: dividendo congelado.
  • Bayer: dividendo congelado.
  • Daimler: reducción del 9%.
  • Kraft Heinz: reducción del 36%. 
COMPRAS
En las primeras semanas del año realicé cuatros compras: Iberdrola vía derechos, Anheuser Bush, LVMH y Google. En todas buen timing, sin mucho mérito, desde esas fechas sube todo menos el ketchup….

VENTAS
Cero ventas en 2019.

HOJA DE RUTA
Poco que contar, en febrero no he realizado ninguna compra y probablemente en marzo tampoco, salvo las aportaciones sistemáticas a la parte indexada de mi cartera. Mi hoja de ruta está clara, no hacer nada salvo comprar.

Saludos a todos.

6 comentarios:

BCartera dijo...

Buenas Farma,
Buena evolución. Compartimos todas las empresas que comentas de dividendos. Donde ves los incrementos anuales de dividendos?
Respecto a la congelación de unibail, esta claro que esta pasando mal momento y lo malo sería que no hicieran nada. Mientras no lo baje, las empresas pasan por malos momentos puntuales y es donde hay que comprar. En esos malos momentos han de tomar decisiones difíciles pero buenas para la salud de la empresa a largo plazo.
Respecto a KHC, te has planteado vender? Si tenemos una carrera DGI al primer Corte de dividendo lo lógico es vender para evitar quiebras pero yo no he vendido, simplemente porque es la primera posición de Warren Buffet y este hombre algo sabrá de bolsa aunque reconozca que ha cometido un par de errores de valoración . Si no estuviese en cartera igual la hubiese vendido. No lo se

juanjoo dijo...

La primera posición de buffet no es khc, es Apple. Khc era la sexta antes del descalabro.
Igual lo que si es, no estoy seguro, es buffet el primer accionista de khc.
No es lo mismo.

Preikestolen dijo...

Casi todas las empresas que hacen Adquisiciones grandes pasan las de cain:
Kraft unibail bayer standardLifeAberdeen Pfizer en su momento etc etc etc
Congelar el dividendo es triate pero miy logico.

Preikestolen dijo...

Otra: Cvs tras comprar aetna.

Preikestolen dijo...

Otra: T tras comprar Time Warner.
Otra: Gis tras comprar algo de maccotas food.
Otra: Altria tras comprar 2 empresas
Otra: Tapestry
Otra: Molson Coors

Todas. Absolutamente todas se dice que han sido compras caras.

Son en mi opinion buenos momentos para comprar.

Que Bayer y Unibail no suban dividendo me parece absolutamente Normal. Y previsible tras compras para Intentar crecer.

BCartera dijo...

Tienes razón juanjoo quería decir una de las primeras.
Saludos