siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 18 de mayo de 2019

¿LA GENTE MIENTE EN SU SUELDO?

El otro día hablando sobre sueldos con un amigo íntimo que se dedica a Recursos Humanos, me decía que los españoles mienten cuando dicen el sueldo que cobran. Y mienten en la mayoría de los casos, diciendo que cobran más de lo que realmente están cobrando en realidad. Yo me quedé un poco pensativo, al no verle mucho sentido a mentir en tu sueldo.


Al llegar a casa le pregunte a mi mujer, y me contestó de forma rotunda, sí, la gente miente en lo que cobra, dice que cobra más de lo que realmente está cobrando. Al hilo del tema en la prensa económica del fin de semana publicaban un artículo titulado: “¿Por qué no queremos que se sepa cuánto ganamos?”. Un poco confundido y por simple curiosidad, me decidí a preguntar en Twitter la semana pasada, si la gente miente en su sueldo, estos fueron los resultados:



A tenor de los mismos mi amigo y mi mujer llevan la razón. Navegando por la red, he encontrado varios artículos donde se refleja que más del 40% de los trabajadores mienten en su sueldo, evidenciando que cobran más de lo que realmente están cobrando.
Un estudio de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, revela que el 47% de los trabajadores no les gusta la idea de contar cuanto ganan.
Después de ver los resultados, me pregunto ¿Por qué la gente miente? Son varias las causas que se me ocurren por las que la gente puede mentir:
  • Para protegerse: de posibles comentarios de otras personas por su bajo sueldo, o para protegerse en el caso contrario, con elevados sueldos, puede que haya gente que diga que cobra menos de lo que realmente esté cobrando.
  • Por necesidad de aprobación: la gente necesita ser aprobada por el resto en el plano económico. La aprobación de tu grupo de amistades en el plano económico, es en muchos casos importante, aunque en realidad no debería ser así. 
  • Para darse importancia: el ego humano no tiene límites, y socialmente un sueldo alto da importancia. Como en el caso anterior, no debería ser así, pero el dinero es muy peligroso.
  • Por crear envidia: hacer creer a otro, que se cobra más que él, por un trabajo menos cualificado o similar, crea envidia. Sentirse envidiados por otros  a la gente le gusta.
Los expertos nos dicen que detrás de una mentira se oculta una baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en uno mismo, temor al rechazo, vergüenza, miedo al castigo y a la crítica, y también en muchos casos, un deseo de manipular al otro.
A nivel personal y en plano financiero, creo que estas mentiras a su vez, crean en las personas que las dicen, necesidades de gastos que realmente no pueden pagar, y que en muchos casos te pueden llevar a problemas económico graves. La envidia y el ego personal y social están detrás de muchos desastres económicos familiares.
Me gustaría terminar la entrada de este sábado con la siguiente imagen:


En ella pueden ver datos reales de los sueldos en nuestro país, datos reales sacados de la Agencia Tributaria, por desgracia todo lo que está fuera de esta imagen, es simplemente mentira. Como pueden ver, sólo el 3,71% de los españoles cobra más de 60.000 euros anuales. Y solo el 20% supera los 30.000 euros brutos anuales.
Hablando de las redes sociales, estos son los datos que refleja una pregunta de mi perfil el pasado jueves: 

Los datos de mi encuesta en Twitter, reflejan que el 57% cobra más de 30.000 euros.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Y ustedes que opinan: ¿La gente miente en el sueldo que está cobrando?

Saludos a todos.


14 comentarios:

Unknown dijo...

Pues no lo se, yo nunca he mentido en mi sueldo, es mentirse a uno mismo, yo ahora ando sobre los 1950 más o menos con 9 noches, esta última a sido de 2018 pero con un plus de sábado pero a 2 relevos he ganado sobre los 1780 más o menos, en esta zona de Euskadi donde vivo los sueldos de los trabajadores de fábricas grandes ya se sabe más o menos cuánto se cobra. Yo con los amigos que he hablado de sueldos nadie miente.

invertirendividendos dijo...

En las redes sociales la gente vive la realidad paralela que le gustaría vivir de verdad . . . . Curioso el afán por aparentar un nivel económico mayor del real. Sinceramente eso creo que se cura con la edad.

La vida te va enseñando lo que de verdad importa y vas dejando a un lado las cosas menos trascendentes. El dinero, una vez que tienes "asegurado" cierto nivel de confort, no aporta mucho.

Otro Inversor Más dijo...

Me gustaría puntualizar que creo que tu encuesta de Twitter, aunque sólo la presentes como un simple ejemplo, está sesgada. La mayoría de los que contestamos a la misma somos seguidores tuyos, personas interesadas en la inversión, la mayoría buscado rentabilizar ahorros producto de esfuerzo y sueldos superiores a la media. Es solo una opinión.

Laertes dijo...

Efectivamente, una encuesta que no ha seleccionado los participantes de manera aleatoria no tiene validez general. Como mucho podrás decir que el 57% de los seguidores del farmacéutico activo en twitter y que han participado en la encuesta (porque habrá seguidores que no han participiado y además no los has seleccionado aleatoriamente) cobra más de 30.000 euros. No puedes comparar directamente con los datos de la Agencia Tributaria.

Dan dijo...

Viendo la tabla de Hacienda me parece asombroso que solo el 20% gane más de 30.000.
Yo el año pasado estaba en 30.000 pelado y este año han subido el IPC y antigüedad. Mi mujer trabaja de manera muy esporádica y hay que llevar un control de gasto muy riguroso para poder ahorrar un 15-20%.
Con esto quiero decir que yo, siendo del 20% que supera esa cifra, me privo de muchas cosas para ahorrar y poder invertir, y luego se ve habitualmente los restaurantes tes llenos, los puentes y las vacaciones con 100% de ocupación, los centros comerciales a reventar...y uno piensa que o bien la gente gana mucha pasta o es que se funden todo...ahora veo que mayoritariamente es la segunda opción.

Saludos

Divideando dijo...

¿No se te ha ocurrido pensar que hay mucha economia sumergida y muchos estan teniendo ingresos 'fuera del circuito'? Esa tabla de hacienda mejor se podria llamar de ingresos fiscalizados. El currito por cuenta ajena lo tenemos chungo la presion siempre es hacia nosotros exclusivamente. Un saludo

V9 dijo...

Yo soy de los que mienten a la baja. Mi círculo de amigos más menos todos andamos por encima de los 30k. Mi esposa ganó el año pasado 36k.
Pero no nos gusta aparentar, y vivimos muy bien por debajo de nuestras posibilidades. Tu encuesta es sesgada.
A pArtir de cierto nivel más dinero no da mucha más calidad de vida

daniel dijo...

Exacto, esa tabla solo muestra los ingresos fiscalizados, pero desgraciadamente gran cantidad de autonómonos, establecimientos, restaurantes, etc etc etc solo declaran una parte de sus ingresos.

Luego queremos buenos hospitales, carreteras, y que los políticos no roben.....pero cuando viene el fontanero, si no pagamos el IVA mejor. Y al día siguiente que me atienda el médico sin lista de espera

Juanoide dijo...

Hay mucha gente que gana poco de sueldo, pero tiene tierras o propiedades y por tanto gana mucho más. Pero a la hora de hablar del sueldo incluyen esas ganancias pasivas porque en este país se ve mal que ganes de forma pasiva. Así que la gente no es que mienta sobre el sueldo sino sobre de donde lo obtiene.

Conozco gente que se inventa trabajos para aparentar y vive de las rentas. Si algún día consiguiera vivir de los dividendos a mucha gente tendría que decirles que gano dinero con X y no por nada sino por evitar envidias.

Victor dijo...

Hablamos de bruto o neto? A mí lo quee importa es el neto: lo que me queda en el bolsillo a fin de mes.

Anónimo Primero (S.A.R.) dijo...

Yo siempre miento, y lo hago a la baja. Prefiero dar pena, a generar envidia. Y la envidia mal entendida lleva a cosas muy gordas, y he visto de todo por desgracia. Ser un pringao y un desgraciao es mucho mejor que tener la alarma de Securta Dires (¡que pesaos en la radio, cansinos!)

Cuando estaba en la obra, tuve muchos problemas porque venían albañiles reclamando porque querían cobrar lo mismo que su compañero "X" que cobraba mucho mas que él. La realidad era que no solo no cobraba mas, sino que cobraba bastante menos, pero el tío se explayaba en el bar delante de una cerveza y se le iba la boca cosa mala. Pero claro, no te creen y se piensan que los estás timando. No llegué nunca a enseñar las nóminas del susodicho para que se tranquilizaran, porque en realidad no les importa a nadie lo que cobran los compañeros.
Sí que recuerdo un caso concreto, que al final tanto tocaron los cojones, que acabaron igualándoles el sueldo por abajo. Por capullos y troleros.

En cuanto a lo de "bruto" y "neto", otra que tal. La gente no tiene nada claro lo que es una cosa y otra. Ahora ya hay un poco más de cultura de la nómina, pero hace años, y mas en la obra, no os podéis imaginar las movidas que habían. Recuero un caso concreto de un albañil al que habían ofrecido bastante mas que nosotros y que exigía igualar la oferta o se iba. No era posible, ya que con los antecedentes que teníamos, habíamos optado por que todos cobrasen lo mismo para evitar líos. Así que si le subíamos a él, habría que subirles a todos, y no era posible, no salían las cuentas. Obviamente, se fué, y poco le faltó para restregárselo al gerente, y a los compañeros les trató de pringaos la última tarde cervecera.
A los dos meses, ya volvió, llorando, para que lo volviéramos a contratar. Aquel sueldazo era en bruto e incluyendo pagas, dividido entre 12.
Otras veces tenían dignidad y ya no volvían aunque les hubiesen timado (acabábamos enterándonos, porque a los compañeros les faltaba tiempo para extender la noticia. La envidia, ya se sabe.)

Envidia, esa es la palabra.

Luis C dijo...

Ya lo decía Fangoria en una canción: "La envidia es como un puñal, a quien se lo voy a clavar?" https://www.youtube.com/watch?v=XHzc6oeeEB0

Yo si entran en mi casa a robar les ayudaría, a ver si encontramos algo ¡Jajaja!

Saludos.

Copssos dijo...

Interesantes anécdotas Anónimo Primero

Poco más que añadir, el que más sabe de sueldos es Hacienda... y solo de la parte que se entera. Pero estoy seguro que los que frecuentamos estos lares somos en la mayoría un poco más pudientes que la media y por supuesto mucho más previsores y preocupados por el dinero que tanto nos ha costado ganar.

Yo no pregono mi sueldo a mis amigos, soy prudente, pero si me preguntasen lo diría de forma aproximada. Es mejor no alardear. Mi padre me solía decir que si todo te va bien, invéntate algo malo; porque la gente a veces no soporta el éxito o la felicidad ajena.

V9 dijo...

Muy buena anécdota kamarrada, como siempre.
Me quedo con lo que dices de prefiero dar pena que generar envidias. Uno de los motivos por los que sigo con mi Hyundai del 98.
Copsoss. La frase de tu padre, es igual a la de mi mujer. "Sólo estoy tranquila si me pasa algo".
Un S3