siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 14 de diciembre de 2015

PETROLEO ¿ORO NEGRO?

En la actualidad el Farmacéutico Activo lleva empresas en cartera relacionadas con el sector petróleo, concretamente: REPSOL, SACYR, CHEVRON, y KINDER MORGAN.



KMI, merece otro post por si misma dado los últimos acontecimientos y SCYR forma parte de una etapa anterior y como saben abandonará mi cartera en cuanto toque los 2,8, si alguna vez les toca, personalmente creo que sí.

A continuación vamos a intentar responder a 5 preguntas clave respecto al petróleo de forma resumida, los últimos acontecimientos hacen que el sector este en un momento malo, malo de verdad.

¿Dónde estamos? y ¿De dónde venimos?

Estamos como se suele decir en Modo Pánico, o cayendo a cuchillo de forma literal y venimos de 5 años con precios dentro de unos margenes estables.
  • Petróleo Brent:37,38
  • Petróleo Crudo: 35,28

Las gráficas lo dicen todo: 
 
 

 

Marcando diariamente nuevos mínimos.

¿Qué factores influyen en el precio del petróleo?

Demanda: la caída de la demanda por parte de la UE y China, llevan a una sobreproducción con menos compradores.

Oferta: la vuelta al mercado de Irán, uno de los países con mayor potencial de producción y reservas, influye  en el aumento de la oferta.

OPEP: muchos de los países miembros no están en condiciones de bajar la producción de petróleo, al necesitar los ingresos por la venta del mismo, lo que lleva al aumento de la oferta.

Arabia Saudita: el mayor productor de petróleo del mundo, está llevando a cabo una política de reducción de precios para intentar aumentar la demanda y contrarrestar el fracking, rentable únicamente con un petróleo por encima de 50 dólares (sobre esto último hay opiniones muy diversas).

Fracking: “nueva” técnica de extracción, lo que puede permitir la autonomía progresiva en las necesidades de petróleo, especialmente EEUU. Es el factor más de actualidad en la influencia de los precios y es difícil saber hasta dónde va a llegar.

Fuentes de energía alternativas en el largo plazo: este es un gran tema de debate para nuestra estrategia.

¿Hacia dónde vamos?

Ningún factor en la actualidad apunta hacia una posible subida de precios, por lo que la respuesta a esta pregunta parece clara. En mi humilde opinión vamos a caer más, o mantenernos de forma lateral en el corto plazo, cuanto no lo sé, ojalá lo supiera. Creo que nadie lo sabe, pero lo que está claro es que si la Demanda baja y la Oferta sube el precio debe de caer.

¿Qué hará el Farmacéutico activo?

Esperar, creo que es lo más adecuado, mis precios medios actualmente son los siguientes:
  • Repsol: 12,46 euros.
  • Chevron: 82,58 dólares.
Los precios medios no son demasiado elevados, de hecho hace un año parecería imposible o ridículo tenerles así. 

Respecto a tener este tipo de empresas para el largo plazo, siempre he tenido dudas y los últimos meses mis dudas siguen creciendo, es un tema controvertido en distintos foros. También es cierto que comprar en pánico suele tener buen resultado en el largo plazo.

Como os he dicho yo de momento esperaré para ampliar posiciones en las empresas dependientes del "oro negro", y dichas ampliaciones serán en menor medida que otros sectores. Como todos sabemos lo de coger un cuchillo cuando esta cayendo suele salir mal, y las empresas dependientes del petróleo son en la actualidad cuchillos.

Firmado:
El Farmacéutico Activo.

2 comentarios:

pululante dijo...

Estoy de acuerdo. De momento parece mejor esperar, sobre todo a que vayan presentando cuentas de resultados de 2015 y confirmando si conservan o bajan el dividendo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Gracias por pasarte por el blog pululante.
Si estoy contigo, esperar. Moddy,s además ha bajado esta semana el precio objetivo.
Saludos.