siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 12 de marzo de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 13 de Marzo


MERCADO
Cuando nadie se lo espera va el mercado y cierra la semana por encima de 9.000 puntos, con su mejor sesión diaria del presente año, una vez más yo no entiendo nada.


Sin grandes sobresaltos estuvimos de lunes a miércoles esperando las medidas del BCE, eso si fue hablar Mario Draghi y empezaron dos sesiones de infarto con gran volatilidad. El jueves pasamos de subir mas de un 3,8% a cerrar planos, y el viernes cuando todos apuntaban a caídas seguras el mercado volvió a sorprender una vez más cerrando con una subida de 3,6%, lo que supone su cuarta semana consecutiva al alza.
Subidas importantes también en el DAX alemán después del descalabro del jueves.
Del otro lado del charco, buen cierre con subidas superiores al 1%, valores refugio como KO, JNJ, PM, 3M…cierran una semana más en máximos.
  • IBEX ANUAL: -4,75%.
  • DAX ANUAL: -8,49%.
  • DOW JONES ANUAL: -1,20%
Por mi parte me encuentro en modo “invernación” en cuanto a compras. No compraré más si no volvemos a caer con fuerza, lo bueno del largo plazo es que siempre hay tiempo para volver a cargar, y en estos momentos prefiero ir guardando liquidez. Las caídas volverán, no se cuando pero volverán.

DIVIDENDO
  • BMW: incrementa el dividendo hasta los 3,20 euros por acción, lo que supone un 9,3% respecto al año anterior.
  • ABERTIS: incrementa el dividendo en un 4,5%, hasta los 0,69 euros por acción.
  • INDITEX: incrementa el dividendo en un 15,4%, incremento de los buenos, que parece que se mantendrá los próximos años.
  • CAIXABANK: dará en 2016 tres dividendos en efectivo y uno flexible.
EMPRESA
  • INDITEX: grandes resultados del gigante textil que aumentó sus ventas un 15,4% en comparación a las registradas un año antes. Junto con Viscofan son las únicas empresas que compraría en España si hubiese corrección.
  • POPULAR: según Goldman Sachs tiene un potencial del 40%, como para no tenerlo con las caídas que ha tenido…
  • MAPFRE: prepara su plan estratégico para impulsar la gestión de activos, espera alcanzar unos ingresos de 31.000 millones de euros en 2018, un 16% más que en 2015.
  • ARCELOR: se anota el viernes un 11,5% tras fijar un fuerte descuento en la aplicación de capital, en concreto un 35,3% respecto al precio de cierre del jueves.
  • BMW: eleva un 10% su beneficio, hasta los 6.400 millones. Los ingresos aumentan un 14,6%. Respecto a las ventas de vehículos, aumentan un 6,1%.
VARIOS ACTUALIDAD
  • Petróleo: parece que ahora sí hemos tocado fondo con subidas del 30% desde mínimos, compañías como Repsol, Chevron y KMI han subido con fuerza en el último mes. El Brent termina la semana por encima de los 40 euros. Tendremos que ir viendo acontecimientos.
  • Política: seguimos sin saber nada del futuro gobierno, parece más cerca la convocatoria de nuevas elecciones. Semana tras semana mucha foto pero acuerdos pocos.
  • BCE: el jueves Mario Draghi anunció una bajada de los tipos al 0%, la ampliación del programa de compra de deuda y la facilidad de liquidez a la banca. Fue hablar y empezó la volatilidad, dos jornadas de infarto que destacaron especialmente por la subida del sector bancario, valores como Popular se anotaron un 18%.
Antes de despedirme deciros que ayer me compré un nuevo libro al que le tenía bastantes ganas:



En cuanto lo lea, haré una pequeña entrada comentando mis impresiones.

Saludos a todos.

4 comentarios:

Estrategias Con Opciones dijo...

Inditex es una empresa que incorporaré pronto a la cartera. Desde un punto de vista de dividendos crecientes parece de lo poco serio en Esepaña y con crecimiento a doble dígito. BMW es otra empresa que estoy analizando.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Estrategias con opciones,
Respecto a INDITEX para mí cotiza a un PER excesivo, está claro que refleja futuro crecimiento y su RDP inicial me parece baja para nuestra estrategia.
Aun así me planteo comprarla si corrige un poco.
Saludos.

Unknown dijo...

El problema que tenemos es que todos queremos comprar cuando caiga mas, y eso me hace que pensar, porque el mercado es muy inteligente para hacer siempre lo que no queremos, ojalá baje. ; )

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Si es posible que ya no caiga más, tocará esperar en ese caso una temporada para las compras. El mercado como comentas es muy inteligente.
Saludos.