siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 22 de agosto de 2016

MI CARTERA MI EMPRESA

La visión que uno tiene de su cartera es muy personal, unos la ven como su camino hacia la independencia financiera, otros la ven como el camino hacia un complemento para la jubilación, otros como un hobby, otros como un modo de vida, etc., distintas visiones de una misma cosa.
En esta entrada me gustaría reflexionar sobre como veo yo mi cartera. Con el paso del tiempo mi visión sobre la misma es de empresa, es decir, veo a mi cartera como mi empresa



Pues sí, MI CARTERA ES MI EMPRESA, empresa con:
  • Deuda cero, algo muy importante y sólo característico de las grandes empresas.
  • Caja, siempre tiene liquidez para invertir en nuevos activos o ampliar posiciones en los existentes.
  • Ingresos, Ebitda y BDI crecientes, crecen año tras año gracias a la reinversión de capital del máximo accionista, el que escribe (dividendos y ahorro) y al interés compuesto.
  • Reducidos gastos: impuestos y pequeñas comisiones.
  • Flujos de caja crecientes: mes a mes en la cuenta de la empresa aumenta el activo circulante mejorando la tesorería. 
  • Activos de calidad: poco a poco y cometiendo errores como todos, tiende a tener en su balance las mejores empresas y fondos de inversión a nivel mundial.
  • Bien diversificada al tener distintas unidades de negocio. Actualmente la empresa cuenta con 29, permite en casos de cometer algún error en las nuevas adquisiciones, o ver que alguna unidad tiene un deterioro constante, salir adelante sin quiebra ni pérdidas importantes para la cuenta de resultados de la empresa
  • Pasivo sin acreedores, sin interés, sin gastos de mantenimiento, sin deuda y sin amortizaciones, que hacen al propietario dormir bastante tranquilo.
  • Patrimonio neto que crece año tras año gracias al crecimiento anual del capital y a las reservas (fondo de emergencia), permitiendo tener a la empresa un Fondo de Maniobra que proporciona máxima estabilidad.
  • Un Equipo Directivo que tiene todo su patrimonio invertido en la empresa y cuya máxima preocupación es aumentar los beneficios de la misma.
  • Su cuenta de resultados, balance y estado de tesorería, todos los días 31 de cada mes cerramos las cuentas y vamos viendo la evolución.
Invertirían en una empresa sin deuda, con caja para nuevas inversiones, con Ingresos, Ebitda y flujos de caja crecientes, con un balance saneado donde el pasivo es inexistente, el patrimonio neto aumenta año tras año y el equipo directivo tiene metido todo su patrimonio.

Yo sí invertiría, por eso mes a mes invierto en mi empresa, empresa que tiene como objetivo final permitir vivir al propietario únicamente de ella, alcanzando la Independencia Financiera. 
  • Esta visión de cartera hace ver mis acciones como un todo y no me hace dudar a la hora de vender algo que no me gusta. 
  • Esta visión de cartera hace no obsesionarme con la valoración intradía de mis activos. Alguna empresa miraría cada día cuánto valen en el mercado sus inmuebles en propiedad, ninguna.
  • Esta visión de cartera hace que si la valoración de los activos cae de forma irracional compre más utilizando la caja de la empresa. Para que cuando vuelve la racionalidad, que siempre vuelve, los ingresos de mi empresa aumenten de forma más rápida.
  • Esta visión de cartera hace que sólo entren a formar parte de ella las mejores empresas y fondos de inversión a nivel mundial. Compraríamos locales mal ubicados con deudas pendientes, contrataríamos a gente no formada para gestionar nuestra empresa, no, por eso no debemos especular con negocios dudosos.
  • Resumiendo, esta visión de cartera me ayuda a ser más racional en mis decisiones. 
Como toda empresa vivirá mejores y peores momentos, pero la dedicación y el esfuerzo en un proyecto que te ilusiona suele traer buenos resultados a largo plazo.
¿Qué visión tenéis de cartera? Yo lo tengo claro, sin prisa pero sin pausa, estoy creando mi propia empresa.

Saludos a todos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Una visión interesante y muy acertada, yo veo mi patrimonio como un holding, en el que incluye el familiar, por eso la gestión y decisiones son desde una visión global

Romano dijo...

Muy original la manera de contarlo. Yo la veo igual, como mi 'maquina'. A mi lo que más me cuesta es desprenderme de empresas en las que estoy pillado. Por suerte con poca minusvalia, por ahora. Saludos a la comunidad.

Unknown dijo...

Buenísimo ! :)

Yo actúo de la misma forma aunque cuando pienso en mi empresa pienso en el conjunto de mis finanzas personales y no solo en la cartera. En mi caso sí que tengo deuda... la hipoteca.

Saludos !

Rob dijo...

Muy buena descripción

Rob dijo...

Muy buena descripción

El Farmacéutico Activo dijo...

Muy buen punto de vista Finanzasmania.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano, la verdad es que es difícil vender con pérdidas. Al ver la cartera con una visión de empresa hay que intentar verlo como una rotación de activos en la que los nuevos aportan una RPD superior o más asegurada que los que vendes. Al final la RPD es tu Ebitda y quieres que esté lo más asegurado posible con incrementos año tras año.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Skipper,
Sí, como bien dices el conjunto de las finanzas es la empresa. Yo de hecho llevo realizando ya más de 10 años, cuenta de resultados mensual de los Ingresos/Gastos familiares.
Algo que puede parecer excesivo pero que no resulta nada difícil, ni costoso más gustando el tema.
Por las entradas de tu blog veo que eres un experto en el control detallados de tus gastos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Rob.
Un saludos.

Dividendo Rentable dijo...

Hola F.A.

Muy buena analogía.

Yo planteo mi cartera como mi principal fuente de ingreso pasivo. Me centro en la gráfica del ingreso pasivo: tiene que subir año a año, y para ello hay que invertir con cabeza en activos de calidad. Pasivos tengo pocos, me gusta mantener bajos los gastos.

Mucha suerte y abrazos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Gracias. No me pierdo tus progresos en el Blog. Año año crecen tus ingresos pasivos, la clave como dices las buenas empresas.
Saludos.

Unknown dijo...

Interesante la denominación de tu cartera como una empresa jejejeje no lo habia pensado. En mi caso, pequeña empresa y alguna deuda, luchando para liquidarla.

Un saludo¡

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Javier, pequeña o grande, lo importante es tenerla y crecer poco a poco.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo he hecho 2 ventas a pérdidas y no me ha temblado el pulso. Ambas me impedían estar cómodo, y las vendí en cuanto pude.

Pero he vendido una también con plusvalías, y he de decir que me ha costado más (psicológicamente hablando).

Saludos

Unknown dijo...

Buena forma de verlo. Yo en mi caso veo mi cartera como el fruto de mi esfuerzo.

En ella veo horas y horas de trabajo, en busca de que en un futuro esas horas me sean devueltas en forma de tiempo libre.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rumbo,
Si algo no te hace estar tranquilo es mejor vender, y olvidarte.
Yo he vendido en pérdidas valores con los que no estoy cómodo o donde el coste oportunidad no me compensaba como KMI.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rumbo,
Pues si, buena forma de verlo, esfuerzo seguro, solo con lo que cuesta ahorrar para inversión.
Poco a poco vamos haciendo camino.
Saludos.