siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 6 de enero de 2018

¿EXISTE LA SUERTE EN LOS MERCADOS?

Hace aproximadamente un año tuve la suerte de asistir en Madrid a unas jornadas sobre motivación e inteligencia emocional organizadas por el laboratorio Pfizer. Tengo que decir que no soy muy “afín” a la moda actual de cursos y más cursos de Coaching emocional, pero en las jornadas llevaron a la charla de Clausura al ponente Alex Rovira, y en su momento me hizo reflexionar bastante sobre el tema.


Para quien no lo conozca, Álex Rovira Celma es empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español. Ha vendido cerca de ocho millones de copias de sus diferentes libros. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, donde dirige seminarios sobre Innovación, Gestión del Cambio, Gestión del Talento, Gestión de Personas y Pensamiento Creativo para alta dirección de empresas. La Buena Suerte ha sido su obra de mayor repercusión, con un éxito sin precedentes en la literatura de no ficción española, de la que vendió más de tres millones de copias. He aprovechado estas Navidades para leer dicha obra. Me gustaría en esta entrada reflexionar sobre La Suerte con vosotros:

Por mi trabajo he podido asistir a varios Congresos y Ponencias sobre temas varios, siempre enfocados a un aspecto sanitario. A la mayoría de los Congresos, suelen traer personas representativas a nivel más general y mediático, para la clausura de los mismos. Me encanta ver a una persona hablar 60 minutos seguidos y que hayan parecido solo 5. Y eso mismo me pasó con Alex Rovira. Consiguió que un auditorio completo llorara un par de veces. Algo muy complicado, cualquiera que hable en público habitualmente sabrá de lo que hablo.
Salí de la charla dispuesto a leerme su libro, pero ha tenido que pasar más de un año y medio para hacerlo. Esta última semana he estado de vacaciones y he aprovechado para hacerlo.


A lo largo del libro el autor nos cuenta una una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la Prosperidad, tanto para la vida como para los negocios. 
Volviendo al título de la entrada y aprovechado las 10 reglas de la Buena Suerte descritas en el libro, me gustaría en esta entrada aplicarlas al mundo de la inversión y las finanzas personales.

¿Existe la suerte en los mercados?

Primera Regla: “La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti”. “La buena suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre”.
En los mercados puedes tener suerte un par de veces y ganar bastante dinero, pero como en el casino, no durará para siempre. Serás tu mismo, mediante tu formación y experiencia quien se cree su buena suerte, y la pueda mantener en el tiempo.

Segunda Regla: “Muchos son los que quieren tener buena suerte , pero pocos los que se deciden a ir a por ella”.
Vivir mejor o más tranquilo gracias a una buena cartera, o aumentar tu patrimonio mes a mes, requiere esfuerzo y ahorro permanente, un sacrificio al que no están dispuestos la mayoría de la gente.

Tercera Regla: “Para que la buena suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias” 
Si quieres cambiar tu situación financiera, debes cambiar tus circunstancias. Si haces lo mismo, tendrás lo mismo. Solo dependerá de ti, cambiar tu relación con el dinero.

Cuarta Regla: “Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la buena suerte”
Aunque el mundo de la inversión es minoritario, existen multitud de información de calidad publicada de forma completamente altruista. Creo que en el mundo de la Inversión a largo plazo, compartir información entre todos, hace que la buena suerte nos llegue a todos.

Quinta Regla: “Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias,  la buena suerte quizás nunca llegue”
Por naturaleza tendemos a ponernos siempre excusas, y el mundo de las finanzas personales no es una excepción. Cuanto antes empiezas a ahorrar e invertir, antes serás más libre.

Sexta Regla: “Aún bajo circunstancias aparentemente necesarias, a veces la buena suerte no llega”
Tenemos que ser constantes y tener las ideas claras en el mundo de la inversión. No podemos dejar que nuestras emociones decidan por nosotros.

Séptima Regla: “A los que solo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo”
Esta claro que las personas que creen que la inversión y el ahorro son fruto del azar, nunca serán libres financieramente hablando.

Octava Regla: “Nadie puede vender suerte”
En el mundo de la inversión hay que huir del vende humos. Se me vienen a la cabeza unos cuantos, seguro que a vosotros también.

Novena Regla: “Cuando ya has creado todas las circunstancias ten paciencia”
El tiempo y la paciencia son clave en el mundo de la inversión largo plazo. Si tu cartera tiene activos de calidad el tiempo te dará la razón.

Décima Regla: “Crear Buena suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad”
Las oportunidades surgen en los mercados todos los meses y si has creado tus circunstancias, podrás aprovecharlas.

Espero que les haya gustado la entrada de este Sábado de Reyes, no se me ocurría una mejor forma de empezar el año que esta, deseando a todos BUENA SUERTE en los mercados para el próximo año 2018, y recordando que dicha suerte depende solo de nosotros mismos.

Y para vosotros: ¿Existe la suerte en los mercados?, o como dice el autor, dicha suerte depende de crear nuestras propias circunstancias. 


Saludos a todos.

27 comentarios:

Dividendo Rentable dijo...

Hola EFA.

La buena suerte existe. Pero la debemos construir día a día. Para poder alcanzar la IF hay que invertir mucho, y para invertir mucho hay que ahorrar mucho, y para ahorrar mucho hay que tener una mentalidad adecuada junto con un trabajo que te permita ahorrar mucho. Y para tener dicha mentalidad y dicho trabajo tienes que haber estado años y años creando una personalidad orientada al esfuerzo y alejada de la gratificación instantánea. Esa es la cadena, de adelante hacia atrás, de pasos que hay que dar. Y todos esos pasos generan la buena suerte. Es mi opinión.

Abrazos y ha empezar bien el año.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR, 100% deacuerdo contigo.
Un abrazo y suerte para este 2018.

Miguel Illescas dijo...

Hola Farmacéutico
Si te ha gustado este libro, que ya me lo leí, te sugiero que te leas otro magnífico: Los genios ya no nacen.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, me lo apunto. Un abrazo.

Mava dijo...

Buenos días y Feliz año a todos,

Buena entrada, directa y sin rodeos. Y muy bien orientada al tema que a todos nos une, la IF o al menos un buen complemento para el futuro.
No creo mucho en la suerte, y sí en buscar que se den ciertas circunstancias para que todo vaya bien.

Saludos de otro farmacéutico en busca de la IF desde hace unos pocos meses.
Miguel.

Juan Porcel Carpio dijo...

En los primeros días de noviembre di una orden de compra limitada a 24.5 euros de TRE, cual fue mi sorpresa cuando el día 10 de ese mes, esta orden se ejecuto a 19.74. Claramente esto que es la primera vez que me ocurría, es un caso de suerte. No confundir con la buena suerte que esa tienes que conseguirla siguiendo estas reglas que has expuesto. Un saludo y buena suerte.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Farmacéutico, otro boticario inversor.
Como dices, debemos buscar nuestras propias circunstancias.
Saludos,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan, en el caso de TRE, tuviste suerte con lo de 19,74, pero ya te habías creado tu propia buena suerte poniendo la orden a 24,5 euros. Yo ese día puse la orden, nada más ver el lío y me entró a 22 euros justos.
Un abrazo.

antoniogarcia72 dijo...

Se puede tener mala suerte por factores totalmente ajenos a nosotros, se puede ser del montón o puedes actuar para mitigar el infortunio y aumentar las posibilidades de éxito.

El que es del montón y conduce por inercia es fácil que tenga un accidente, nada que ver con la mala suerte, más bien es una consecuencia.

La suerte solo es achacable a aquello que lo que no puedes participar o en absoluto puedes controlar.

Es la excusa del vago para lo bueno y para lo malo.

Feliz año nuevo.

andres dijo...

Hola FA quería preguntarte por FAES que pertenece a tu sector si como la ves y si usáis algunos productos de ella en el trabajo,Gracias y suerte en tu búsqueda de IF

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, muy bueno lo de la excusa del vago..jejejej
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, de Faes poco puedo decirte, ni la he mirado. A nivel hospitalario se utiliza poco o nada. Nada que ver con JNJ, BAYER, MMM....
Saludos.

Diego dijo...

Hola, y Feliz año.Me gusta Alex Rovira me lei un libro de el , aunque ahora no me acuerdo el titulo, jeje.Bueno, coincido en muchos puntos que mencionas asi como en "el poder de la accion" que me suena lo ha mencionado alguna vez.Un placer compartir con vosotros nuestras experiencias bursatiles, aunque no escribo mucho, suelo leer todas tus entradas.
Un saludo.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Fantástica entrada me apunto el libro. Hubo una frase de Isaac Asimov que me marcó hace muchos años; La suerte favorece sólo a las mentes preparadas.
Esto aplicado al mundo financiero es básico.

Haciendo repaso de inversiones con un amigo estos días me decía; "es que tú has tenido mucha suerte con las inversiones". Mi respuesta fue "lo que he hecho es dedicarle muchas horas a intentar hacer dinero, estudiando, leyendo etc,en vez de pensar cómo el dinero vendría a mí sentado en el sofá."Además de ahorrar dinero para poder generar más.

Cuando le cuentas a la gente que los dividendos te van dando 20-30-100 euros, la respuesta es, buaaa yo por eso no me muevo y cuando ven que a final de año esos 20-30 de convierten en miles de euros les cambia la cara.
Cómo te comenté un día la educación financiera es fundamental desde pequeños y lamentablemente en España no está muy arraigada.
Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, a mi me encanto la charla que dio. El libro en cuestión esta bien, se lee rápido y pasas un buen rato.
Un Abrazo y Feliz Año.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Buena Frase la que comentas, me la apunto.
100% de acuerdo con lo que comentas de los amigos....jejej...
Un abrazo.

BCartera dijo...

Buenas,
He leído que TEVA anula el dividendo. Ante una actuación así, te planteas vender? Yo voy a ponerme unos puntos a seguir (para evitar quiebras) y una de ella es que si suspende dividendo, sale de cartera.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, personalmente creo que esta supresión del dividendo es lo que hay que hacer en momentos como el que está pasando. De hecho, la cotización se lo ha tomado bien. De momento no voy a vender.
Saludos.

El farmacéutico jubilado dijo...

Hay una película de Spielberg en la que un personaje dice "cuanto más trabajo más suerte tengo"

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Frase, muy realista.
Saludos.

PERICO dijo...

Respecto a TEVA no voy a vender, ya que a pesar de suspender el dividendo creo que la acción va a subir bastante ya que estaba muy penalizada, por el mercado, de hecho con que suba dos dólares ya estoy parra, además creo que la lleva PARAMES en alguno de sus fondos COBAS y creo que ese sabe más que nosotros, de hecho espero sacar plusvalías,aunque no de dividendos, en cambio de TELEFONICA tengo más dudas y en cuando suba dos euros la largo,y así compenso las plusvalías brutales de ABERTIS. Respecto a la suerte ahí va la 11, me la acabo de inventar y dice la suerte como bien dices no llega por azar , pero si la buscas , la persigues y perseveras al final acaba llegando (quizá sea por pasión en lo que haces, esfuerzo, sacrificio etc).
Un saludo y enhorabuena por el blog

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, yo tampoco vendré TEVA. Telefónica la vender por encima de 9,8-10 o antes para compensar las plusvalías de Abertis si finalmente hay OPA.
Un abrazo.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Yo también me voy a deshacer de telefónica en cuanto suba un poco. Mi precio medio es de 8.97, hice una compra abajo para bajar el precio medio y poder salir lo antes posible.
Referente a la OPA de Abertis, ando un pelín desconectado, cuando se decide?.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, la verdad que yo tampoco lo tengo muy claro.....jejjeje....cada día se publica una cosa.
A ver si tenemos suerte este año y vemos a TEF por encima de 10, es más un deseo que otra cosa.....jejeje
Saludos.

Capturando Dividendos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capturando Dividendos dijo...

Gracias por la entrada muy buena. Para mi la suerte no existe solo existe el trabajo duro y querer tener algo propio por que luchar. Claro está en este camino nos encontramos con personas o herramientas útiles que nos llevan a la cima más rápido que otros pero viene con la perseverancia y nuevamente el querer superarse.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias Capturando.
100% de acuerdo con tus palabras.
Saludos.