siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 26 de mayo de 2018

¿CÓMO INVIERTEN LOS ESPAÑOLES?

El pasado fin de semana siguiendo la rutina inversora de todos los sábados, consistente en leer el periódico y tomar un café sin el estrés del día a día, me encontré con la siguiente noticia: “Los mejores fondos atraen el 22% del dinero de los inversores”. Aunque más o menos lo tenía claro, el artículo me hizo reflexionar sobre la inversión en nuestro país. 


Profundizando más a fondo, en él se analizaba la inversión por países, centrándose en la inversión en fondos con 4 y 5 estrellas Mornigstar, fondos mejor parados en una escala que analiza la rentabilidad, el riesgo y las comisiones de los distintos productos. 
¿Salía España bien parada en la clasificación?

Segundo puesto, pero por la cola después de Portugal, es decir, somos casi el mejor país de los analizados en el artículo para contratar los fondos con peor rentabilidad, mayor riesgo y con mayores comisiones, vamos, que hablando de forma general somos unos incultos a nivel financiero.

¿Qué es el rating Morningstar?
Clasifica los fondos en función de su rentabilidad, su riesgo y sus comisiones. El rating que se traduce para el fondo en un determinado número de estrellas. El 10% de los mejores fondos reciben cinco estrellas, el 22,5% siguiente cuatro estrellas, el 35% siguiente tres estrellas, el 22,5% siguiente dos estrellas y el 10% de los peores fondos sólo una estrella.
El Rating Morningstar es un rating exclusivamente cuantitativo, es decir se basa únicamente en cálculos de rentabilidad y riesgo pasados (más concretamente, los cálculos se efectúan cada mes y se basan en los datos mensuales de los últimos tres años). No interviene, por lo tanto, ningún factor subjetivo o cualitativo en la valoración del fondo.
En realidad Morningstar calcula un Rating a 3 años, un Rating a 5 años y un Rating a 10 años y el Rating que se publica en las fichas de los fondos (lo llamamos el Rating Global) es una media ponderada de estos tres ratings. Para fondos con vida inferior a 3 años no existirá clasificación Morningstar.
En España del 100% de los fondos contratados, solo el 22% corresponden a fondos con 4 y 5 estrellas Morningstar…..foto para enmarcar:


¿Se acerca a la realidad de nuestro país este artículo? 
Tengo varios casos cercanos que lo corroboran. Conozco varios familiares y amigos con Fondos de Inversión contratados que literalmente no saben lo que es un Fondo de Inversión, es decir, tienen un Fondo de Inversión que les recomienda el del Banco pero no saben más sobre él. A mi esto me pone hasta nervioso sin ser mi dinero..…, pero tengo comprobado que hagas lo que hagas no cambiarán de opinión.
Con algunos he hablado sobre la posibilidad de contratar algún fondo indexado o algún fondo de autor de Metagestión, Magallanes, True Value o Azvalor, pero sus respuestas son para desesperarse, de hecho algunos me han dicho literalmente que tenga cuidado que me va a pasar como con los sellos….otros me han dicho que si no hay un banco detrás seguro que es un timo….al final lo mejor callarse y cada uno a lo suyo.
Y si en Fondos de Inversión la cultura financiera general es baja, mejor no hablar de los préstamos hipotecarios, gente con hipotecas firmadas que no saben lo que es el TAE, el TIN, la comisión de riesgo de interés….no saben nada, únicamente como “borregos” saben su cuota mensual y los años que les quedan por pagar. Me cuesta creer que haya personas que pidan 200.000 euros al Banco y no sepan realmente lo que firman, pero creerme….LAS HAY¡¡¡¡¡¡ 

Centrándonos en el tema de hoy que “me enciendo”….¿Cuántas estrellas “tienen” los Fondos de Mi Empresa?


  • Metavalor: 5 estrellas.
  • Metavalor Internacional: 5 estrellas.
  • True Value: 5 estrellas.
  • Magallanes European: 5 estrellas.
  • Azvalor Internacional: no procede, menos de tres años.
En el lado contrario y si nos vamos a los fondos más contratados en España  y con mayor capital encontramos:
  • Quality Inversión conservadora BBVA: 2 estrellas.
  • Bankia soy así de cauto: 3 estrellas.
  • Caixabank Ahorro: 3 estrellas.
Es curioso ver que los españoles prefieren contratar los fondos menos rentables, de mayor riesgo y más caros.
No es casualidad que todos los fondos de mi cartera “tengan” 5 estrellas Morningstar, evidentemente en mi empresa sólo entran fondos con buenos equipos gestores detrás, que superan la rentabilidad del mercado de forma sistemática a largo plazo. Y digo “tengan” por que este mismo miércoles los gestores de Metagestión Javier Ruiz, Alejandro Martin y Miguel Rodriguez abandonaron la gestora para crear su propio proyecto llamado Horos Asset Management. 
El dinero no sabe de sentimientos, ese mismo día traspase mis fondos de Metagestión a Magallanes. No todo el importe, la mitad, con la otra mitad me estoy pensando que hacer. En la entrada del próximo sábado hablaremos sobre la cartera.
Me gustaría terminar la entrada de hoy sábado diciendo que la cultura financiera en nuestro país es alta, pero creo que nada más lejos de la realidad.
Y vosotros: ¿Tenéis en cuenta la clasificación Morningstar a la hora de contratar un fondo? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la cultura financiera en nuestro país?


Saludos a todos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente,, creo que es un país donde brilla por su ausencia.

Ahora la que hay o sea el que la tiene la tiene de verdad porque se ha preocupado por su cuenta de aprenderla y sabe lo que se juega.

Además te diría que está hasta mal visto .

Saludos y gracias por tu magnífico blog.

Paulshirley dijo...

Gran entrada Farmaceutico. Bajo mi humilde opinión creo que has vuelto a dar en el clavo: yo también conozco bastante gente que tiene productos financieros de los cuales desconoce hasta la más mínima teoría. E incluso con productos pensados para el largo plazo, la mayoría están pensando "en cuanto consiga un 5 % compro... y si pierdo... ¡vendo lo más rápido que pueda!". Es lo que hemos hablado muchas veces: si no hay una base teórica y convencimiento de lo que se está haciendo, el "inversor" (consumidor de fondos de banca) se mueve por impulsos, con miedo y acaba perdiendo dinero.
En referencia a lo que comentas de Morningstar, me gustaría añadir que yo uso mucho el filtro de Fondos de Inversión que ofrece Renta4, que permite seleccionar fondos de inversión teniendo en cuenta el número de estrellas de MorningStar.

¡Un fuerte abrazo y que vaya todo muy bien!

Unknown dijo...

Buenos días.
Porque no sigues con los exmetas
Ahora horos si lo han echo bien
S2

Sarco_Si dijo...

Buenos dias

Tengo ejemplos para aburriros desde compañeros de curro que compran bitcoins, hasta directores financieros que tienen todo su dinero en una cuenta sin remuneracion alguna. Solo hablo de este tema con 1 amigo con el cual compartimos intereses. Con el resto deje de intentarlo solo cuando preguntan intento aportar. Lo que mas les "jode" es cuando te preguntan ahora que compramos, y yo les respondo que esto "no funciona asi" y les recomiendas un par de libros de Gregorio, y ya sabes que no los van a leer

Slds

Sarco_Si dijo...

Me sorprende en general ya mas centrados en gente y blogs de la comunidad, que poca gente tiene fondos de Bestinver. En concreto yo tengo el Internacinal y no vendi cuando se fue Parames, y desde ahi +40% en 3 ańos. Tuve la tentacion de cambiar gestora a la salida de Paremes pero no lo hice. Me informe primero de que nuevos gestores venian, confie en ellos y acerte.

Romano dijo...

Esto es Hespaña!!!

Diego Alvarez dijo...

Tienes toda la razón.

Veo burbuja de gestoras value.

Saludos

Pobre Pecador dijo...

Este es un mundo pequeño en el todos se conocen, yo preguntaría ¿y por qué no seguimos con los Metagestión actuales?, un montón de años buenos les avalan, y no creo que sea cosa exclusiva de los 3 prófugos. Además las buenas inversiones que hicieron y que les han dado tantos premios, seguirán ahí...digo yo.

Saludos

Unknown dijo...

Es triste pero no me esperaba otra cosa al verdad. Desde la ignorancia, entiendo que los fondos de Azvalor, Cobas y Horos se meten en el saco de "fondos malos" por no tener 4/5 estrellas (al no tener 3 años) ¿es así?. Y los fondos de Metavalor mantendrán sus estrellas a pesar del cambio de gestores ¿no? Es decir, el año que viene habrá gente que compre Metavalor por el track record pero en mi opinión ya no será un indicador válido.

Diego Alvarez dijo...

Con el cambio de gestores, deberían revisar la calificación. Para mí lo cambia todo. Otra cosa a mirar antes de escoger un fondo son las comisiones de gestión, pueden detraer mucha rentabilidad.

Josep dijo...

Yo tengo fondos de inversión contratados en Caixabanc. Es verdad que su rentabilidad es peor que los fondos estrella que soléis comentar. Pero también es cierto que los puedes elegir de diferente riesgo. Los míos son moderados y cuando el mercado cae a cuchillo, hacen que mi patrimonio no se vea tan afectado, haciendo de contrapeso a mi cartera de acciones.

Los fondos de inversión de los bancos no son malos, sólo que están expuestos en mayor o menor medida en función del riesgo que quiere asumir el titular. Tengo el de telecomunicaciones que sube más de un 10% este año y tengo otro que es mucho más moderado que está plano... hay muchos donde elegir dependiendo del riesgo que quieras asumir.

Por cierto, morningstar es Dios???

Paulshirley dijo...

Buenas tardes Josep:

Es interesante el punto de vista que planteas. Como todo en la vida, Morningstar no es infalible. Si lo fuese, todos llevaríamos esa empresa en cartera y quizá seríamos ricos, jeje. Bromas al margen, sí que es la empresa que se dedica a analizar los productos financieros con mayor detenimiento, y a la que se le presupone una mayor equidistancia. De todos modos es cierto que su valoración puede estar sujeta a duda por nuestra parte. No lo niego.
Pero sí que creo que es un error plantear la cuestión en términos de mayor o menor riesgo, ya que Morningstar también puntúa y permite comparar los fondos que no son exclusivamente de renta variable, sino también fija, mixta, etc. Y ahí, nuevamente en la comparativa, los que suelen comercializar nuestros bancos resultan perdedores.
Siempre debemos comparar fondos de la misma categoría para obtener resultados fiables.
Saludos cordiles

Unknown dijo...

¡No te enciendas, hombre, Farmacéutico! Sí es verdad que somos muchos los que no entendemos ni papa de algunas cosas en las que estamos metidos, pero bueno, date cuenta de que tú no eres el responsable de "llevar hacia la luz financiera" a tus amigos, conocidos o familiares.
Sin embargo, cuando veo que estoy pensando en cuán inútil es otra persona con algo que yo creo controlar, yo intento pensar lo siguiente: "Igual que esa persona no se da cuenta de que lo está haciendo muy mal, ¿puede ser que yo esté haciendo algo también sumamente perjudicial para mí, y no me esté dando cuenta, o me esté creyendo que lo hago bien?". Porque, como dijo Feynman (conocido por todos, por supuesto), "Lo primero es no engañarte a ti mismo, y tú eres la persona a la que puedes engañar más fácilmente".
Saludos dominicales.
Pepe.

andres dijo...

Yo todo en renta variable,porque ya sabemos quién mueve los hilos,te pegas tortazos del 50% pero ya estamos curtidos en esto,si quieres estar delante hay que ser algo valiente,supongo que ya sabéis quien mueve esto,La ley del miedo.un saludo FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a todos, vuelvo a conectarme con el Blog después de unos días de desconexión por mudanza. Que duro es esto de los traslados....y eso que es mi número 11.
Saludos a todos.

José Vicente dijo...

Toda la razón. Ya lo hacían bien antes de que llegasen los fugados.

José Vicente dijo...

Cuando Parames dejó Bestinver NO pasó absolutamente nada. Mirad los fondos de Bestinver y me decís. A ver cómo va Cobas con toda la fama que tiene. Es el método de trabajo, el equipo y la vocación de fondo independiente más que el gestor lumbrera.