siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 16 de agosto de 2019

¿QUEREMOS LA INDEPENDENCIA FINANCIERA?

Hace un par de meses, publicaba dos encuestas en twitter que generaban bastante polémica. En ellas daba dos opciones de trabajo a elegir, variando el horario y el sueldo a percibir. He de confesar que en su momento me sorprendieron los resultados, sobre todo, los de la segunda encuesta. A pesar de ser más ajustados, me resultaron muy sorprendentes en una comunidad, la inversora, que busca el ahorro y la inversión.


¿Vivir para trabajar? ¿Trabajar para vivir?….las encuestas buscaban dar respuesta a estas dos preguntas. El debate generado resultó muy constructivo, aunque no libre de polémica. En esta entrada me gustaría aportar mis reflexiones y mi opinión sobre el tema. Las dos encuestas en cuestión fueron las siguientes:



Resumiendo, podemos decir que:
  • El 69% prefieren cobrar 35k brutos al año y trabajar de 8-15 horas, que cobrar 60k brutos al año y trabajar de 8-20 horas.
  • El 54% prefiere cobrar 30k brutos al año y trabajar de 8-14 horas, que cobrar 70k brutos al año y trabajar de 9-20 horas.
A la vista de los resultados, parece clara la tendencia hacia trabajar para vivir, más que vivir para trabajar
Vamos a pasar los sueldos brutos anuales, a sueldos netos mensuales (12 pagas), que resulta más visual y atractivo:
  • 30k: 1.900 euros netos para el bolsillo.
  • 35k: 2.200 euros netos para el bolsillo.
  • 60k: 3.500 euros netos para el bolsillo.
  • 70k: 4.000 euros netos para el bolsillo.
Visto de esta forma, es posible que los resultados de la encuesta hubiesen variado, estamos hablando de diferencias significativas en el salario percibido.
Yo les doy mi opinión, en mi caso, ni me lo pienso, cojo los 70k anuales, siempre hay tiempo de cobrar menos. Me cuesta creer, que la mayoría renuncie a un trabajo de 4.000 euros netos al mes, a pesar de tener que trabajar de 9-20 horas de lunes a viernes. Me cuesta creerlo, en una comunidad que busca la Independencia Financiera a través del ahorro y la inversión.
Es cierto, que, en la segunda encuesta, los resultados son más ajustados, pero a pesar de que la diferencia son 2.100 euros netos mensuales, el 54%, prefiere renunciar a ellos, por tener la tarde libre. Poder invertir 2.100 euros más, todos los meses, te puede acercar a velocidad de crucero a la IF, por eso mi sorpresa ante los resultados.
Las encuestas son encuestas, pero en el debate generado, muchos defendían de forma clara, el trabajar menos horas, y renunciaban sin dudarlo, al importante incremento salarial.
Respeto los resultados, los entiendo en función de la situación familiar. Pero una persona sin ataduras familiares, que busca la independencia financiera, en mi humilde opinión, no puede renunciar a un trabajo de 4.000 euros netos al mes. Lo de ofrecerte 4.000 euros a la puerta de tu casa, trabajando en horario de mañana, es más de cuento de niños, que de realidad laboral en nuestro país. 
Yo soy más de aumentar los ingresos para aumentar el ahorro y mi calidad de vida, que en controlar los gastos de forma exagerada para aumentar el ahorro.
Un colega de inversión con el que hablo muchas veces siempre dice: “No hay que tener mentalidad de escasez para aumentar el ahorro, hay que tener mentalidad de rico, para aumentar los ingresos”.

¿Vivir para trabajar? o ¿Trabajar para vivir?……pues como todo en la vida depende….y ustedes ¿Qué opinan?

Saludos a todos.




25 comentarios:

BCartera dijo...

Buenas Farma,
Pues es que tu mentalidad no tiene porque coincidir con la de la gran mayoria de inversores.
Yo por ejemplo, elegiría el sueldo de 35k de 8 a 15. ¿Porque? Pues porque hago un deporte que solo se puede hacer por las tardes, y es KITESURF. Y poder ir TODAS las tardes a hacer kitesurf y estar con la fámilia no lo cambio yo por mas dinero.
Tu es que solo te centras en el dinero. Te planteo la pregunta de otra forma:
Que prefieres:
Estar con tu familia 157 horas más al mes o 1500 euros mas al mes? Cuanto vale el tiempo que "dejas de vivir" con tu familia y tus hobbies.
Yo NO busco la libertad financiera, busco una tranquilidad durante lo que me quede de vida y la cartera me la da, si la alcanzo, pues mas tranquilo estaré. Pero la IF NO es una obsesión para mí, y desde luego si tengo la opción de vivir más y alcanzar la IF mas tarde no dudo en vivir más.
Recuerda que esto de la IF es un proceso y no un resultado, y el proceso dura muchos años, lo importante es disfrutarlo.
Yo soy cargo intermedio, trabajo en intensiva, VIVO todos los dias, no estoy esperando al fin de semana para vivir como hace la gente que trabaja de 8 a 20. Eso para mi NO TIENE PRECIO.
Creo que tu mentalidad no es la correcta. Por lo menos para quien tiene hobbies. Yo hago mucho deporte, corro, kitesurf, me gusta leer, estar con mis hijas y eso lo hago TODO un lunes o un sabado. Con el horario que planteas NO podría hacerlo, renunciar a todo eso vale 1500 euros mas al mes? En mi caso es un rotundo NO.
35 k anuales y vivir
60 k anuales y ser el más rico del cementerio
Tu eliges.
Un saludo.

BCartera dijo...

Cuando pones esto:

Me cuesta creer, que la mayoría renuncie a un trabajo de 4.000 euros netos al mes, a pesar de tener que trabajar de 9-20 horas de lunes a viernes. Me cuesta creerlo, en una comunidad que busca la Independencia Financiera a través del ahorro y la inversión.

A mi lo que me cuesta creer es que renuncies al mejor horario del mundo. De 8 a 14 por dinero. Es que me cuesta creerlo. Ese horario no te das cuenta que es como una "media IF". No madrugas, toda la tarde libre. Creo que con ese horario inmediatamente te olvidarías de la IF, tal vez no la buscarías. No hace falta. Hacer 6 horas por la mañana de lunes a viernes???????? Realmente crees que dejar de trabajar y pasar a NO HACER NADA te va a hacer más feliz?? no crees que será mejor estar ocupado ahora que eres joven en un trabajo y disfrutar del resto del tiempo.
Si te acostumbras a trabajar de 8 a 20 de lunes a viernes, no tienes tiempo de hobbies. Si alcanzas tu ansiada IF, ¿que haras luego con todo ese tiempo??
No ves mejor trabajar de 8 (no madrugas) a 14 (toda la tarde libre) disfrutar de tu familia, ir creando hobbies, ahorrar menos, vivir más y sería una transición más suave hacia la IF?? No prefieres ver a Farmaceutico Junior todas las tardes y jugar con el y verlo crecer, a tener que verlo solo los fines de semana??
Me cuesta creer que renuncies a un trabajo de 6 horas de 8 a 14, por dinero. Yo no cambio ese horario ni por 90 k anuales.
VIVE el momento.
Y no te quiero ni contar, si eliges la opción de 8 a 20 y a los 10 años pierdes la salud!!
Hay gente en el grupo que nos movemos de inversores que viven como si fueran eternos y yo veo desgracias a diario en mi alrededor, que deveriamos dar gracias por cada día nuevo que tenemos con buena salud.
En fin. Creo que el tema de la independencia financiera a algunos se les ha metido demasiado en la cabeza, espero en un futuro más de uno no se arrepienta de haber perdido tantos años dandole vueltas a lo mismo.
Como dice warren buffet, "no dejes sexo para la vejez".

BCartera dijo...

*deberíamos perdón.

za dijo...

A mí no me salen esos número. En Vizcaya al menos, con 60K brutos cobras unos 3200. Dicho esto, la encuesta como curiosidad está bien, pero la única conclusión que se puede sacar es que la que ya sabíamos, que cada persona, con sus circunstancias, elige una cosa u otra. No es lo mismo tener una gran familia a la que adoras esperándote en casa que tener sólo el televisor o un familiar enfermo que ni te conoce al que cuidar. No es lo mismo tener deudas que tener un millón en activos generándote rentas. No es lo mismo que te apasione tu trabajo a que lo detestes. No es lo mismo tener 25 y estar lleno de energía que tener 50. No es lo mismo que tu pareja trabaje sólo en casa y al llegar no hay nada que hacer que lo contrario.

Personalmente tengo un buen trabajo en ese sentido (61K brutos de 7 a 14.30, horario que podría modificar a mi gusto y reducir si quisiera -con el sueldo en proporción, lógicamente-) y lo que busco es no tener que ir al trabajo en absoluto, aunque eso supongo vivir con extrema frugalidad.

juanjoo dijo...

Es que trabajar de 8-14h es prácticamente independencia financiera, 18h al día para hobbies, familia, leer... Me podrán decir que no puedes viajar, pero seamos sinceros, con familia esa vida utópica de viajar por todo el mundo es imposible independientemente del dinero que tengas.
De hecho como punto de equilibrio mucha gente seria mas estable/feliz con un trabajo de 6 horas que con todo el día libre.
Un saludo.

Lord Drake dijo...

Buenos días Farma, siento contradecirte, pero yo no quiero "dos trabajos" (uno de 8 a 14 y otro de 14 a 20). Yo estoy más con Bcartera y siendo soltero y sin niños, ese horario ya me proporciona un poco mas de la mitad de la IF, porque al final si trabajas tantas horas como bien dice te habituas a no tener hobbies, ver amigos, o familia (gente que llega a la jubilación y se deprime porque ya no sabe qué hacer con tanto tiempo). Además hay algo que no hemos tenido en cuenta que es "me gusta mi trabajo"?????ese que voy a desarrollar de durante 12 horas diarias (más transporte de ida y vuelta)... No lo sé. Tener las tardes libres te proporciona el recurso más importante de todos, el tiempo, que luego puedes emplear en lo que tú quieras. En cuanto a lo de aumentar mis ingresos, totalmente de acuerdo, pero yo soy más de diversificar esos ingresos... El tiempo de por la tarde me permite formarme, conocer gente para tener ideas de negocios, etc...

Por último para mi siempre es más importante controlar el gasto (por mucha mentalidad de escasez que sea) porque esto es una carrera donde se ha demostrado, creo, que es más importante el tiempo y la constancia que la cantidad de dinero que inviertas. Un saludo y gracias por abrir este debate, seguro que veremos muchos puntos de vista.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas B cartera,
Tampoco interpretes mal mi entrada, la escribe alguien que trabaja de 8-16 horas, va a trabajar andando y dedica la tarde a estar con la familia y aficiones varias (montaña, gym y hasta que tuve la niña carreras de montaña, incluido ultramaratones....con la niña no tenía tiempo para entrenar tantas horas).
La idea es que nunca entenderé que alguien sin carga familiares, le ponga pegas a todo, que si el trabajo está lejos de casa, que cobro poco, que vaya mierda, que el horario es malo.....hay que currárselo en la vida y aprovechar las oportunidades, nadie te va a ir a ofrecer a tu casa un buen trabajo. De 9-21 horas trabaja mucha gente en España, mucha gente trabaja con horario partido que al final es currar todo el día, muchos trabajan de 8-18 con una hora para comer, más dos horas de tráfico diario...en fin simplemente me resultó curiosa la encuesta, me gustaría saber que hubiese pasado con esa pregunta en otros países.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Za,
Como digo al terminar la entrada, Depende, todo depende de las circunstancias de cada uno.
Las tuyas son una excepción en españa, estas entre el 3% que gana más de 60k al año, y con ese sueldo y ese horario no creo que haya muchos en España.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
Como dices el horario puede ser media IF.
Respecto a viajar, en mi caso lo sigo haciendo.
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Lord, el tiempo como dices es lo importante, pero haz la prueba en cualquier calculadora y prueba a invertir 2.000 euros más mensuales. La IF sin ingresos altos, para mi no existe, lo he comentado varias veces.
Respecto a los gastos todos los controlamos, pero en este punto yo suelo ser crítico, hay que tener cuidado.
Saludos.

Lord Drake dijo...

Y ahí reside la clave, Farma, sigues viendo la libertad como un ingreso, cuando yo lo veo como un margen entre ingresos y gastos esa es la cuenta que finalmente me interesa y el objetivo. Me recuerda la historia esa del hombre de negocios que va a México y observa a un pescador acostado en la tumbona y le dice "pero hombre, porque no va apescar por la tarde, dentro de unos años..." La conoces???? Yo no quiero llegar a la if hoy, quiero hacerlo disfrutando del camino, si no soy libre a los 50 trataré de serlo a los 60, pero si no llega a ser por ese tiempo libre del que dispongo nunca me hubiera enterado de que sin las finanzas personales y ahora estaría con mi plan de pensiones en la Caixa, o en BBVA y no podría disfrutar de Value school, de todos los blog magníficos que hay, como el suyo, más dividendos, aparte de que solo estaría haciendo rico a esa gente. Entiendo lo que me dices porque me gusta jugar con los números (y con el Excel) pero insisto, la if es obtener tiempo, y me gusta una palabra sueca "Lagom" que se traduce por "lo suficiente" si con 2000 tienes para vivir "bien" según tus parametros, ahorrar y encima te permite tener 16 horas libres diarias más fines de semana...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Lord, estoy 100% contigo, si lo que ganas te permite vivir la vida que quieres, no tiene sentido peder el tiempo libre, para incrementar unos ingresos que no necesitas. Siempre he sido de aprovechar el ahora, lo de trabajar en un Hospital te hace ver la vida como algo que dura dos mañana. Como digo al final de la entrada, depende, depende de cada uno y sus circunstancias.
Saludos.

Sergi A, dijo...

No lo hubiese dicho mejor! Totalmente de acuerdo.
Aunque coincido con Farma, q sin ataduras, y temporalmente no estaría mal cobrando 60 o 70 mil al año.
Yo en mi caso, con familia, renuncio a la independencia financiera a cambio de ir a buscar a los niñas al cole, bañarlas, en fin, pasar mucho rato con ellas, y no ser padre de fin de semana.
Un saludo a todos!

Unknown dijo...

Dices: Aumentar tus ingresos para aumentar tu calidad de vida!!!! Para ti que es calidad de vida?? Tener un coche de 40k? Que equivocado estás, me alegra el resultado de esa encuesta. Mi prioridad...máximo tiempo con los pequeños que ya mismo no lo son

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergi, a veces se descansa más trabajando que en casa....jajajjajaja
Fuera bromas, tienes razón, en mi caso paso muchas horas con mi hija, mi mujer trabaja 3 tardes a la semana y un sábado si uno no.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Unknown,
Para mi calidad de vida es poder permitirme por ejemplo dar una buena educación a mi hija, que por cierto cuesta bastante dinero, o poder enseñarla en persona distintos países. La educación y viajar, no son gastos, son inversión y cuestan dinero.
Tener un coche de 10k o de 40k, la verdad es que me da absolutamente igual.
Saludos.

Lord Drake dijo...

Buenas tardes, a colación de esto el otro día oí o más bien leí (siento no recordar a quien para nombrarlo) una frase que me hizo acudir a mi querida hoja de cálculo. La frase era (no sé si con palabras exactas) “los fondos se heredan, las oposiciones no”. Siempre he sido defensor de la buena educación, creo firmemente que ayuda mucho y no sólo porque proporcione conocimientos específicos sino porque aporta una serie de “herramientas” transversales que nos ayudan a entender mucho mejor las cosas (p.e. un ingeniero estudió unas matemáticas, que no ha olvidado del todo y no le aterra aprender nuevas “matemáticas” de forma más rápida).
Entiendo que cuando nos referimos a buena educación, nos estaremos refiriendo a educación privada (no significa que toda la pública sea mala ni mucho menos pero entiendo que en mensaje se deja entender que intentarás que sea privada) que no se ofrezca por el sistema público como un colegio británico o cualquier otro que proporcione de manera nativa un segundo idioma. Las opciones del porqué son tan variadas y respetables que no merece más y yo creo que también se entiende lo que quiero decir.
Entonces una vez esto, yo propongo un supuesto en el que unos progenitores quieren INVENTIR 700€ mensuales de media en la educación de sus hijos durante su formación es decir desde infantil (0 a 3 años) hasta como poco la formación post universitaria (máster, que es ahora lo que para mí fue la licenciatura) en total y por hacer con números redondos 25 años.
El resultado (con un interés del 8% anual de media) es más de 650000€. Teniendo en cuenta que muchos de nosotros estudiamos en un sistema gratuito y que no hemos salido tan “mal”, ¿Son correctos mis números? ¿valdría la pena la inversión o dejarle los 650000€ al pibe cuando tuviese 25 años?
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, creo que debatir sobre educación, sería más propio de otra entrada.
Respecto a tu pregunta, como digo en esta misma entrada, pues depende, dependerá del niño.
Igual esos 650k le duran 4 días en la cuenta o no, quien sabe, vaya a pública o privada.
Yo siempre digo lo mismo, se contaría con los dedos de una mano, el que dijera NO a una educación privada británica con dos idiomas más (chino y alemán) si se lo diesen gratis.
Para mi, ojo, y esto es muy personal, cualquier euros invertido en educación merece la pena.
Por desgracia, en muchas ciudades hay muchos colegios públicos, donde yo no llevaría nunca a mi hijo, salvo que no tuviese remedio. Luego es España, se ha creado la “mafia” de los concertados, privados en cubierto, donde se te van los 300 euros mensuales.
En esto como en todo cada cual debe tomar sus propias decisiones.
Por último, respecto al Master por desgracia, en estos tiempos se hace prácticamente indispensable en muchas profesiones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Se me olvidaba, cuando hablaba de una buena educación no me refería en concreto a un colegio privado. Hablaba por ejemplo de: clases de inglés, clases de baile, poder mandarle a Irlanda algún verano,.....todo eso cuesta dinero. A mi el Mercedes de 50k o los bolsos de 600 euros, ni los tengo, ni los espero....pero si tengo que trabajar un poco más por poder darle lo que yo considero una buena educación a mi hija, lo haré.
Saludos Frank, me has dado una buena idea para una futura entrada sobre educación.
Saludos.

Travi dijo...

Hola,
Creo que estás sobrevalorando la "educación privada británica". Creo que el mejor regalo que puedes hacerle a tu hijo es engancharle a la lectura, animarle a que se vaya en verano a trabajar a Dublín para que aprenda a desenvolverse en otra sociedad/país, enseñarle el valor del esfuerzo, finanzas, nutrición, etc. Yo he ido a colegio y universidad públicos y soy ingeniero, trabajo en Alemania y hablo español, inglés y alemán. Educar bien a un hijo no tiene porque costar cientos de miles de euros.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Travi, me han preguntado sobre la educación privada y he dado mi opinión.
El regalo que deba hacerle yo a mi hija, con todos los respetos, será el que yo considere oportuno. Cada uno que eduque a sus hijos como quiera, pero creo que los consejos sobre este tema, y en un blog de inversión, sobran. Este es un blog de inversión y no de educación. Evidentemente, educar bien a un hijo, no tiene que costar miles de euros.
Saludos.

AcidCool dijo...

Yo lo q espero es q no seas de verdad farmaceutico pq, con esa mentalidad, estaras vendido a las farmaceuticas y te importara mas el dinero q la salud de la gente.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas AcidCool, que tendrá que ver, querer ganar dinero y progresar a nivel económico, con la ética profesional.
En mi trabajo, lo único que importa es la salud del paciente.
Por favor, si va a entrar al blog a comentar faltando el respecto, mejor no vuelva por aquí, no le echaremos de menos.
Adiós.

Copssos dijo...

Me parece muy interesante el debate aunque sea polémico.

Desde de mi punto de vista FA la preguntas son incompletas. Haces referencia a una franja horaria y un sueldo, pero te falta lo más importante, durante cuánto tiempo: 10, 20, 30 ,40 años??

No es igual trabajar unos pocos años por más dinero más horas al día si eso te acerca a la IF. Ahora bien, si eso te supone más de 5-10 años de esfuerzo quizás no le vea sentido. Hay mucha gente que se ha ido a otros países con ese objetivo, por ejemplo a oriente medio.

Por mi trabajo podría haberlo hecho, ganar cifras 3 ó 4 veces superiores a mi salario en España con lo que podría reunir un dineral en poco tiempo... pero he decidido quedarme. Aquí soy muy afortunado, he conseguido concentrar las jornadas, trabajo 2 ó 3 días a la semana, mi sueldo es supera los 70K y 5 días a la semana libres. Como pega, tengo que conducir una hora para llegar al trabajo y he tenido que renunciar a uno de mis "pequeños sueños" que es ir en bicicleta.

Tengo compañeros de profesión que trabajan de 8 a 22h, ganan dinero a espuertas pero no son capaces de disfrutarlo. Todo lo que han ganado no se lo llevarán al otro lado, pero servirá a sus herederos que probablemente lo malgasten porque es un dinero por el que no han trabajado ellos.

En resumen, yo trabajaría lo mínimo para que te permita vivir bien y cómodo. Intentaría tener un oficio que me permitiese tener jornada continua o concentrada y nunca uno de mañana y tarde.

Jaume dijo...

+1